Blogia
ellosnoexisten

"la visita" de Santiago Sierra en Santa Mònica

"la visita" de Santiago Sierra en Santa Mònica

Dentro de las actividades del evento sensorama que el colectivo el perro ha producido para el Centre d'Art Santa Mònica se había anunciado para hoy a las 19.30 una conferencia de Santiago Sierra. El artista no ha venido y ha enviado una película para que los asistentes la visionaran. Lo que en un principio fue una tremenda decepción acabó con nota alta. Hemos podido visionar el video inédito "la visita" que Santiago Sierra produjo en 2005 entre méxico y Alemania (Bremen).

El video (22') en blanco y negro nos muestra a un personaje tullido, un marginal que se gana la vida en las calles de méxico aparcando y limpiando coches. Uno de los que limpia con esmero es un Mercedes. La historia prosigue con el viaje (invitado o más bien "abducido") del protagonista en avión hasta la fábrica Daimler-Chrysler (donde se producen los Mercedes) en la ciudad alemana de Bremen. Allí es acompañado por una suerte de azafata y un directivo a hacer una visita detallada de las instalaciones con explicaciones en español del proceso de construcción de los lijosos vehículos. El mexicano se muestra apático y desorientado, siempre en su silla de ruedas o mostrando sus dificultades de movimientos con las muletas.

 

Como muy acertadamente nos ha comentado Antonio Ortega (artista y responsable de actividades y educación en el Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona) el premio que Santiago Sierra ofrece al personaje es un caramelo envenenado. Conocer de primera mano cómo se producen los vehículos que él cuida a diario, revelando qué hay detras de la cotidianeidad.

Nada de goce en la experiencia:

el protagonista no es agasajado con comidas (no se muestra, al menos)

se intuye que nunca podrá disfrutar de la propiedad de uno de esos lujosos vehículos

la propia visita es incómoda en unas instalaciones hostiles para con su "diferencia"

Dentro de la obra de Santigo Sierra ésta es una pieza  singular (incluso como pieza de soporte video): su duración (22') y su montaje (documental) parece muy bien orientado a emitirse en la televisión (queda el margen necesdario para publicidad en un programa de 30').

También nos ha ofrecido algún comentario interesante de primera mano Pablo España (integrante de el colectivo El Perro y profesor del Departamento de Creación Artistica y Teoría de las Artes)

Todo hace pensar que Santiago Sierra no se ha ausentado por un problema personal (sic) como rezaba en la nota informativa en la entrada del centro, sino que su no presencia ha sido, pónganle uds. el nombre.

He intervenido para plantear que "todo" bien podría haber estado orquestado  premeditadamente (el anuncio de la presencia del artista con la consiguiente repercusión en medios, la renúncia de última hora, el visionado del vídeo, la pequeña tertúlia) extremo que Antonio Ortega ha desmentido: "rechazo la perversión de tal estrategia" 

2 comentarios

Viagra Online -

Me parece que lo que es el arte y el teatro se han vuelto como muy olvidados por la gente, ya no mucha gente asiste a obras o galerias.

Flavio -

Muy bonito. ¿Para cuándo un "The Running Man" de Santiago Sierra (como prota) por el inframundo de Cali (Colombia)?