Blogia
ellosnoexisten

Lethem, J., Huérfanos de Brooklyn

Lethem, J.,  Huérfanos de Brooklyn Lethem, Jonathan,Huérfanos de Brooklyn .Barcelona. 2004. Mondadori. Título original: Motherless Brooklyn (1999). Traducción: Cruz Rodríguez Juiz.

Un libro apasionante de un autor con un talento enorme. Sorprende la precisa adecuación del estilo de la prosa a los propios contenidos de la novela. Con ello Lethem nos introduce en las vivencias del antihéroe protagonista por la vía de la empatía. Novela negra que juega con los ritmos y el tempo de la historia, con el dramatismo y la comicidad , con el surrealismo y la poesía de las imágenes,… Una delicia. ¿Una muestra? Venga:

“Pensándolo mejor, el metro de Nueva York sí que tiene algo vagamente tourettico, sobre todo a altas horas de la noche; ese baile de atención, de miradas distraídas, en el que tienen que participar todos los viajeros. Además en el metro hay montones de cosas que no debes tocar, en especial en cierto orden: esta barra y lugo tus labios, por ejemplo. Y las paredes de los túneles están cubiertas, como las de mi cerebro, de lenguaje explosivo e incoherente…”

Me permito ahorrarme la síntesis de la trama en favor de la contraportada del libro.Ahí va:

Tengo el síndrome de Tourette. Las palabras salen atropellándose, incontrolables, y las manos no pueden evitar tocar impulsiva y compulsivamente todo lo que tengan cerca. Es el sino de Lionel Essrog, criado en un orfanato y que, junto con sus tres amigos de la infancia, trabaja para un mafioso loca, Frank Minna, en una agencia ilegal de detectives.

0 comentarios