Blogia
ellosnoexisten

memorias de amor

memorias de amor Parte de lo que diré se me antoja muy evidente. El interés que creo que subyace en la cantidad de iniciativas que se me ocurren es que por alguna misteriosa razón, nadie las concreta. Intentaré explicarme. Viendo el progresivo "divorcio integeneracional" que vivimos, que interpreto como uno de los síntomas claros de una sociedad enferma y la sangrante situación de desamparo (físico y emocional) e incomprensión de nuestros mayores, me propuse elaborar algún proyecto orientado a trabajar en positivo sobre el tema. El proyecto es un taller de "memorias de amor". Sigo explicándome. Se trata de, conjuntamente con el departamento municipal de servicios sociales, pedir a nuestros abuelos que nos explicaran su gran historia de amor. Por un dia, se les pedirá que abandonen los achaques y la contínua queja de una cotidianeidad ciertamente frustrante. Deben ser historias de amor y NO de desamor. Las historias cedidas (desde el primer momento con una licencia Creative Commons y respetando la voluntad de anonimato, cuando se requiera) deberán ser difundidas a cuanta más gente mejor. El año que viene tendremos radio municipal. Tampoco se me escapa la idea de publicar un libro. Creo, además, que puedo conseguir financiación privada para el proyecto. Tenemos mucho que aprender de nuestros mayores, ni que sea tener presente que hay historias que se repiten más allá del paso del tiempo. Debemos mucho a nuestros mayores, ni que sea un mínimo reconocimiento que alguno de ellos jamás han tenido a lo largo de toda una vida en la que, seguro, han hecho mucho de bueno.

4 comentarios

MH -

Me parece una estupenda idea.
Una sugerencia: ¿qué tal si, para contribuir a salvar el divorcio, involucras a jóvenes en la historia, aunque solo sea tecleando los relatos en colaboración con quien lo cuenta?

jesus -

jule, gracias, me animas a seguir con ello.
x.pibernat, reconozco el proyecto como revolucionario, pero también como romántico, no en la acepción meliflua del término, sino en la idealización que proyecto en él y en la "espada de Damocles" de las cortapisas. Me mantengo firme, compañero. Gracias.

x.pibernat -

... este proyecto que propones es revolucionario, no tanto por lo que el amor tiene de subversivo como por la cantidad de almas en pena que se levantaran en armas...

Jule -

Me parece una idea buenísima. Puede ser que suena muy evidente, pero yo no conozco a nadie que ha hecho ya algo semejante. En Alemaña, hay unos cuantos museos municipales que han hecho algunas exposiciones de fotografias de gente mayor, y al lado han publicado unos cuantos detalles de la respectiva historia personal. Pero no se han centrado en el amor - que es quizas lo mas importante que tenemos en la vida. Además, no es solo que debemos mucho a nuestros mayores, sino que sus historias nos pueden ayudar mucho a comprender mejor nuestros propios historias de amor. La experiencia de muchísimos años es algo que los jóvenes no tenemos, y podemos aprender mucho de las historias de nuestros abuelos. Espero que tengas éxito.
Saludos