Blogia
ellosnoexisten

Una defensa a dos pistolas

Una defensa a dos pistolas Esto no es una clase de baloncesto.
Así me enseñó a defender el viejo zorro, entrenador de baloncesto como principal seña, y así lo llamaba: defensa a dos pistolas. Partía de dos conceptos básicos teóricos:
1. En defensa “al hombre” en realidad lo que nos interesa en cada momento es que la pelota no llegue a entrar en la canasta. Y si bien un hombre con pelota es “peligroso”, susceptible de encestar desde casi cualquier lugar del campo, no ocurre lo mismo con un hombre sin balón, tanto menos peligroso cuanto más alejado se haya del esférico.
2. Aunque nuestro ángulo visual abarca prácticamente 180 grados, la visión clara y eficaz a la hora de provocar una rápida reacción de produce en una horquilla que va de los 45 a los 60 grados.
De aquí que se deduce la posición del defensor: tanto más cerca de nuestro atacante cuanto más cerca esté del balón. Efectivamente, si nuestro atacante lleva la pelota le defenderemos a la mínima distancia, aquella que nos permite en todo momento mantener contacto físico. Si nuestro oponente no tiene balón nos mantendremos cierta distancia de él ¿A qué distancia? a la suficiente como para controlar visualmente la persona y el hombre. La posición de los brazos dibujan un ángulo de 45 grados de modo que cada una de las manos, pistolas simbólicas, apunten a nuestro hombre y a la pelota, respectivamente.
Con ello, los defensores que se encuentran en el lado de la pista opuesto a donde se encuentra la pelota ejercen mayor presión (ni que sea por acumulación de jugadores y por lo tanto, eliminación de espacios libres) sobre el atacante “armado”.
A mi me gusta pensar que puedo aplicar esta técnica ante las dicotomías, e incluso paradojas, que se plantean en la vida “real”. Así, ante dos ideas aparentemente opuestas que dan sendas explicaciones a un mismo fenómeno uno debe tomar cierta distancia para llegar a una buena comprensión ¿Cuánta distancia? Tanto más distancia cuanta más tierra de por medio tienen las ideas.

2 comentarios

jesús -

eres el mejor, golfi

Golfo -

Ha dicho "dicotomía",
¡Qué bárbaro!