un romántico
Por lo demás: un año después unos de los principales amores de mi vida, mi perra Nisa, vuelve a padecer un otohematoma. Esto significa que esta noche le doy un coctel de:
antibióticos para la otitis
cortisona para que se unan los tejidos
analgésico para el dolor
Amén de:
Extraerle la sangre con una jeringuilla, limpiarle bien con yodo, aplicarle conofite forte con una cánula en el oido, hacerle un vendaje compresivo y ponerle la campana que le fabriqué de fibra de vidrio y poliester porque las de plástico las rompe a cabezazos.
Estoy de muy mala leche.
Pero voy a arreglarlo.
Vaya que sí.
/////////////////ACTUALIZACIÓN 01.30 a.m.///////////////////////////////
Ha ido bien porque ha acabado bien. Creo que sólo uno de uds. sabe realmente (aunque pueden comprenderlo perfectamente) de la dificultad de manipular una pastor alemán cruce con mastín de 42 kilos con otitis, resabiada por haber sido curada con anterioridad.
Le he podido extraer 15 cm3 de sangre de aspecto venoso.
Finalmente nos hemos reconciliado con unos Chiquilín Ositos y abrazos y besos.
Stress bestial
Huelo a perra
Así que dejen de proponerme sexo.
////////////////////////////ACTUALIZACIÓN 02/04/2006. 23 horas////////////////////////////////////////////////////////////
El otohematoma ha vuelto. He seguido con la medicación, pero el animal, al sacudir la cabeza provoca el riego sanguíneo a la zona de la oreja. He encargado unas braunulas en la farmacia por si la intervención de hoy no funciona dejarle una puesta como drenaje y para evitar más punciones.
He sedado a la Nisa con Calmo-Neosan y la he inmovilizado para poder trabajar mejor y por su propia seguridad. La Nisa tiene 10 años. Con animales de edad avanzada hay que tener más cuidado con la sedación. Si se ven en el caso les recomiendo una dosis conservadora. También le he puesto un improvisado bozal, esta vez por mi seguridad.
La forma más económica de medios de inmovilizar a un perro
He aprovechado para limpiarle el oído, ponerle el Conofite Forte.
Ha habido suerte. Con una sola punción le he extraído 20 cm3 de sangre, esta vez mucho más clara, el total de todo el hematoma.
Le he hecho un vendaje levemente compresivo de la oreja al craneo.
La he liberado de las ligaduras y la he tapado.
P.S. Comprendo que todo esto pueda parecerles gratuíto, pero yo, cuando se me presentó el problema, hubiera agradecido encontrar la información.
////////////////////////////////////// ACTUALIZACIÓN 03/04/2006. 14 horas ///////////////////////////////////////////////////////
Todavía medio atontada, ya con la campana puesta. El apetito es el mejor baremo de que las cosas van bien.
////////////////////////////////////////// ACTUALIZACIÓN 5/4/2006 0:2O HORAS ///////////////////////////////////////////////////////////////////
48 horas tras la primera intervención:
He sido escrupuloso con el tratamiento de antibióticos y cortisona.
He retirado la campana y el vendaje. La oreja presenta un hematoma muy pequeño y no desprende el olor característico de la infección.
Tras una breve conversación, la Nisa y yo hemos acordado que no la sedaría. He vuelto a atarle, eso sí las patas. Le he limpiado la oreja, le he puesto el Conofite y le he extraído todo el contenido del hematoma tan sólo 5cc en dos días. Tengo la impresión de que estoy en el camino correcto. Para la extracción he utilizado una aguja con aletas para infusión. Concretamente el modelo Butterfly-21 de la casa Venisystems. Las ventajas de este útil es que pinchas con la aguja y puedes sujetar con esparadrapo las aletas de plástico a la oreja y después conectar una jeringa al final del catéter para aspirar. La longitud y flexibilidad del tubo de plástico nos da un margen de seguridad extra para el animal si intentara cabecear.
Aquí la aguja mencionada con la jeringa y los 5cc de sangre
He hecho un nuevo vendaje de compresión, teniendo cuidado de dejar al aire el conducto del oído. Hay infecciones por bacterias anaeróbicas, por lo que el oído debe estar aireado siempre. Huelga decir que hay que ser cuidadosos con la presión del vendaje, ya que éste pasa por el cuello.
Lado inverso del vendaje que recorté a la altura del ojo para que la Nisa pueda ver bien. La oreja sana debe quedar también libre.
seguiré informando.
////////////////////////////ACTUALIZACIÓN 08/04/2006. 1:30 horas////////////////////////////////////////////////////////////
Tres días después de la última cura el hematoma se ha reproducido con sólo 4cc. La evolución es lenta pero parece segura. He procedido al vaciado y al vendaje. Continúo la administración de cortisona dos veces al día y el conofite cada dos días (preventivo). He suprimido la administración de antibiótico. He mejorado el vendaje utilizando más esparadrapo y he asegurado mejor la campana protectora. Hoy el animal logró liberar la oreja del vendaje anterior e incluso sacarse la pantalla.
////////////////////////////////////// ACTUALIZACIÓN 12/04/2006. 10 horas ///////////////////////////////////////////////////////
Tras casi dos semanas de tratamiento hemos vencido
Ahí la tienen, con su oreja sin hematoma, los tejidos unidos y cicatrizados. Es bella, verdad?
No le he retirado el espararapo que queda enganchado en la oreja. No por evitar una dolorosa depilación, sino por miedo a crear algún microtrauma en la operación. Ya se caerá. Ha quedado una leve secuela pasajera: al estar la oreja doblada sobre el cráneo, el interior de ésta quedaba en la cara externa. La campana no impide que la Nisa haya aprendido a rascarse metiendo la cabeza entre las plantas. Ha destrozado una planta crassa y la mitad de las margaritas.
Finalmente, y dado que siente mucho picor (uds. saben lo que pica una cicatrización) le he aplicado una pomada ad hoc y la he vendado de nuevo. Esta vez he utilizado una malla de las que se utilizan para sujetar vendajes en las extremidades de humano. Le mantengo una dosis mínima de cortisona (he ido disminuyendo la administración progresivamente) y el Conofite Forte cada tres días (3 admnistraciones más)
Doy por finalizada y ganada esta batalla. Gracias a quienes se interesaron y animaron.