Blogia
ellosnoexisten

trincheras de papel

trincheras de papel “...Somos un pueblo que, en medio de la guerra más sanguinaria, pide libros, libros! (...) A los hermanos que por nosotros ofrecen su vida, a ellos, como prueba de agradecimiento, de afecto inmenso, un libro, este regalo delicado de los espíritus nobles. Mientras nuestros enemigos destruyen las bibliotecas, nosotros publicamos libros, esparcimos libros por la ciudad, y enviamos libros a las trincheras! (...) Cuando alzamos la cabeza tras una madrugada de martirio; cuando nos alzamos doloridos entre los escombros de nuestra ciudad bombardeada; cuando hemos sentido pasar la muerte rozando la piel, sonreímos, olvidamos, y nos ponemos a trabajar entre libros para el futuro luminoso de la paz, de la cultura, del progreso »

Anna Murià, « La Fira del Llibre »
Barcelona, junio de 1937

Extraído del folleto de la exposición "Trinxeres de paper: LLIBRES i CULTURA a la Segona República i a la Guerra Civil" que organiza la Xarxa de Biblioteques Municipals y la Diputació de Barcelona. Entre otras informaciones, supone un emotivo agitamiento de las entrañas saber que las bibliotecas enviaban libros al frente republicano. El papel de las bibliotecarias, la represión de la dictadura y el largo camino hacia la democracia. Desperdicio cero.

“Apreciable compañera. Salud;
Ayer leí su carta en la que veo que usted se ha interesado por conseguir los libros que en mi anterior carta le pedí lo que le agradezco infinito(...) aquí me aburro como una ostra y leyendo o estudiando no se acuerda uno de las diversiones y amores de la retaguardia y ademas no se apodera el sentimentalismo (sic) aqui se tiene que hacer bueno aquel refran de Blasco Ibañez que dice (El mejor amigo es el libro) pero no dice la mejor amiga. Como pienso seguir relacionandome con usted ó mejor dicho con la Biblioteca del Frente que usted representa (;) cuando me encuentre en un sitio en que pueda responder con toda seguridad de sus libros ya le pediré más (...) Me olvidava de decirle que aquel muchacho que hiva con migo (sic) me dijo que le pediria libros no lo espere porque murió en el último ataque.
Le saluda amablemente este admirador de su obra cultural y de su lucha contra la ignorancia”

Carta d’un soldat des del Front d’Aragó
A una bibliotecaria

“...Som un poble que, enmig de la guerra més sanguinària, demana llibres, llibres! (...) Als germans que per nosatres ofereixen llur vida, a ells, com a prova d’agraïment, d’afecte immens, un llibre, aquest present delicat dels esperits nobles.
Mentre els nostres enemics destrueixen les biblioteques, nosaltres publiquem llibres, escampem llibres per la ciutat, i enviem llibres a les trinxeres! (...) Quan aixequem el cap després d’una matinada de martiri ; quan ens alcem adolorits entre les runes de la nostra ciutat bombardejada ; quan hem sentit passar la mort a frec de pell, somriem, oblidem, i ens posem a treballar entre llibres per al futur lluminós de la pau, de la cultura, del progrés »

Anna Murià, « La Fira del Llibre »
Barcelona, juny de 1937

9 comentarios

jesús -

Alfonso! Eres un sensible! Menos mal que das señales de vida. Pero tu has entrado aquí por la Marianne republicana que me he currado en base a la René Russo, eh?
Un beso, amigo

alfonso -

varios dias sin visitar el microcosmos del "ellos no existen", empiezo a verlo como un delicioso refugio donde volcar visiones del mundo, inspiraciones fugaces y reacciones impulsivas a textos e imagenes....me abono a este pequeño universo

burma -

No le hagas caso x.pi, es un chulo pretencioso al que le gusta que le laman el ego.

Y nosotros con su toque de atención saltamos raudos y caemos en su red. ;P

JesúsB te leemosssssss!!!!

x.pibernat -

... jesus, como vuelvas a decir esto te doy dos hostias. Tu web es cojonuda y la leo cada dia, asi que solo por eso merece la pena que te mates a buscar contenidos... :-)

lu -

jesús, he sido única cliente en muchas bitácoras, te leo incluso cuando no te escribo comentario.
también he visto poblarse esas bitácoras de comentarios...jajajaja y entonces eché de menos ser la única escribiente.

jesúsb -

gracias aly, a partir de ahora a fichar siempre.

aly -

cada vez que vengo a leerte, me voy sin dejarte un mensaje, esta vez no va a ser asi, quiero decirte que me gusta mucho los dibujos con os que ilustras tus publicaciones, tanto que me dejan sin palabras. Prece que eso de pedir libros lo esta diciendo mi conciencia cada que pasa por su librería favorita :)

jesús -

gracias lu,
menos mal, el dia que no te guste me lo dices y te publico a la carta, te estás quedando como única clienta :)

lu -

no tiene desperdicio. emocionante.