Blogia
ellosnoexisten

Histories d’Amour de Yaël André, 1997

Histories d’Amour de Yaël André, 1997 “Durante un mes he estado recopilando historias de amor... o más concretamente historias de declaraciones de amor”.

Con esta frase, Yaël André comienza su video Histories d’Amour donde diferentes personas relatan frente a la cámara una declaración de amor vivida en primera persona.
Un entrevistado dice lo siguiente:

"No haré una declaración de amor a mi compañera y socia durante 28 años, aunque creo que es la persona más deslumbrante que jamás he conocido.
No haré una declaración a la cantante a quien he amado desesperadamente durante los últimos 14 meses. Últimamente me he dado cuenta de que era muy avariciosa. En el terreno afectivo mostraba una avaricia mezquina.
No haré una declaración de amor a mi madre, de 83 años ni a mi padre, de 86, enfermo de cáncer. Los dos están a punto de morir.
No haré una declaración de amor a todos los romances que he tenido, alguno de los cuales me ha vuelto loco.
Voy a explicarles una arenga sobre el amor que hice hace 28 años y que sigue vigente.
En junio de 1968, a pocas semanas de mayo del 68, yo estaba en Italia con mi compañera Nadja. Como estábamos cerca de Roma íbamos a la playa. Ella se quedó en la arena y yo me metí en el agua. Empecé a nadar. No sabía italiano. No entendía los carteles. Seguí nadando y al darme la vuelta la corriente se me llevó. Intenté ir hacia la playa, pero la corriente se me llevaba. Cuanto más nadaba más se me llevaba. Comencé a gritar: Nadja, Nadja.
Ella pensó que la saludaba y me dijo “Hola”. Poco a poco me abandonaron las fuerzas. Nadie venía a rescatarme. Estaba convencido de que iba a morir. Se acercaba una lancha de rescate pero no la veía. Me rescataron en el último momento. Creí que iba a morir. En el último momento me di cuenta de que Nazareth no existía, que no había nada más allá, que todo era una ilusión. Mi último pensamiento fue: Juro que si me salvo, dedicaré mi vida a la revolución.
Salí con vida y sigo en ello. Mi declaración de amor la hago a la Revolución Radical, un nombre ciertamente grotesco, pero en la que creo firmemente. Entiendo por Revolución un proceso de orgía y desorden que permite replantearse al mundo y la vida a partir de los deseos más primitivos. En una armonía total."

4 comentarios

savahjani -

Entiendo de amores. Entiendo de pasiones. No entiendo de amores y pasiones.

Pero, claro, yo siempre fui rara. Entender y no entender forman parte de mi trama.

Notilla.-No puedo prometer no desparecer, Jesús, mi tendencia al humo a veces es casi inevitable... pero gracias por tu deseo... y no sólo, también por tus letras que me llegan en agosto.

annabel -

No entiendo como el amor puede ser un concepto vacío- ¿no es el amor precisamente lo que HACE de una vida vacía?

jesús -

Tienes razón.
(aunque yo hubiera colado un "necesariamente" entre "es" y "sinónimo")

Mar -

El desorden vital no es sinónimo de amor. El amor puede ser un concepto vacío, no ser nada. La vida ES a pesar de todo. :P