Blogia
ellosnoexisten

Re/trato

Re/trato Re/trato, Óscar Muñoz, videoproyección. 2003.

Colección Fundación “la Caixa”
20 años con el arte contemporáneo
Nuevas adquisiciones

El video re/trato del colombiano Óscar Muñoz (1951) genera diferentes interpretaciones, poderosas en cuanto afectan directamente a nuestra identidad.

Descripción: proyección (29’ 15’’ en bucle) de un plano fijo en el que una mano intenta esbozar con agua un retrato sobre una losa calentada por el sol. Cuando el pincel acaba de “cerrar” el dibujo éste ya está desapareciendo en sus trazos primeros. La mano corre a repasar el trazo evaporado y de ahí al siguiente y vuelta a empezar en un continuo esfuerzo quimérico.

Cada nuevo trazo es sensiblemente a su predecesor y el retrato cambia ligeramente a cada momento. O. Muñoz nos revela la incapacidad de atrapar la identidad y nos plantea una reflexión a propósito del paso del tiempo.

La obra está montada en bucle en un perfecto perpetuum mobile. Deducimos que cuando fue rodada, en algún momento, el artista dejó de dibujar. Los trazos y la búsqueda de la identidad se perdieron para siempre. Ese fatal destino es tan evidente que al obviarlo Óscar Muñoz parece querer protegernos del condicionante absoluto que es nuestro carácter mortal.

0 comentarios