Blogia
ellosnoexisten

Carta a un amigo

Carta a un amigo Ya ve Don Augusto, estos días los medios de comunicación no paran de hablar de usted. No es que me parezca mal, nada de eso, sólo que me subleva un poco que durante estos últimos años le hayan tenido algo olvidado. No hay como morirse para que ocurran estas cosas... Reconozco que al leer todo lo que la prensa ha publicado sobre su persona y su obra, siento una especie de legítimo orgullo, de nostalgia por los tiempos compartidos y de añoranza por el amigo que ya se ha ido para siempre.

En nuestro fugaz cruce de almas noté su calidez y cercanía. La lectura de sus libros fue una experiencia magnífica por sus contenidos, a la vez que un baño de realidad en mis pretensiones de escritor. Muchas veces me sonrojé al sentirme tratado como un colega de profesión, cuando no era más que un aprendiz en el arte de juntar letras. Fue por eso que rechacé su presente - una pluma idéntica a las que había regalado a algunos escritores ilustres -, en una acción que durante años valoré como adecuada. Ahora, en esta noche, lamento no haberla aceptado.

Una tarde hablamos de cosas que nunca se escriben en los libros. Fue la señal de que habíamos traspasado la línea que separa la amistad cortés de la amistad que forja las almas de los seres humanos.

Siempre le echaré de menos. Ojalá que la vida nos depare alguna sorpresa allende los cielos.

x. pibernat

Nota de Ellosnoexisten:
El escritor Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989, máximo exponente de la narrativa paraguaya y un referente de la literatura latinoamericana, falleció el martes a los 87 años en su natal Asunción. Esta "Carta a un amigo" que publico es el sentido homenaje que x. pibernat le rinde a modo de despedida.
Más información de Augusto Roa Bastos en:
http://www.portal-local.com/occu_cer_roab_vid.asp
http://espanol.entertainment.yahoo.com/050426/2/znk3.html
http://psicomundo.com/tiempo/historias/roabastos.htm

1 comentario

jesús -

Me siento honrado de contar con tu colaboración y te acompaño en el duelo, consciente de que pocas pérdidas son tan traumáticas como la de un amigo. Un abrazo.