Blogia
ellosnoexisten

Error Humano

Error Humano Palahniuk, Chuck, Error humano, Barcelona, 2005, Mondadori, 256 páginas, 17 €
Suena paradójico (incluso me chirría oírmelo decir) pero escoger a Palahniuk fue un acto conservador. Verán. Yo ya he leído todo lo anterior a este libro que ha publicado en España el autor de El club de lucha y para el mes de agosto me había propuesto un par de lecturas ligeras (un tinto de verano que digo yo). Compré Los cien golpes de Melissa P. y L’instint de la Seducció de Sebastià Serrano. No acabé ninguno de los dos. El primero por tonto y el segundo por especulativo y falto de rigor antropológico.
Así que Chuck Palahniuk era una apuesta segura. Gané, aunque no en el modo en el que yo esperaba. Error humano es un libro atípico en la carrera literaria del autor. Para empezar no es una novela y (parece que) no es ficción. Se trata de una recopilación de artículos-reportaje en los que Chuck (disculpen la familiaridad) se muestra “sin guarnición”. El primer capítulo es toda una declaración al respecto de su manera de escribir, de sus procesos, de su manera de afrontar el fenómeno literario del cual indiscutiblemente es protagonista (Pueden leerlo aquí). Los capítulos que le siguen irán impregnados de esa confesión inicial. Chuck Palahniuk nos retrata bien mediante entrevistas a famosos, bien mediante reportajes de grupos anónimos, la sociedad “no oficial” norteamericana que le sirve de inspiración en sus novelas. Son sus grupos de interés y son, en parte, su propio retrato (abundan los apuntes autobiográficos y las reflexiones personales). Su escritura en este género en el que para la mayoría se nos presenta por primera vez sigue siendo brillante por directa, atrevida y honesta; donde el ruido de la sala de máquinas es un mero rumor casi imperceptible. Lo recomiendo a mis amigos.

5 comentarios

Guillermo -

Pues a mi el libro me dejó un poco frío...Tiene pasajes realmente buenos y otros simplemente olvidables...

Se lo perdonaremos ;)

Un saludo

nopreguntes -

Me encanta Chuck!! Una sorpresa encontrarme esto! Prometo volver con más tiempo!
Un saludo!!

Golfo -

Si se lo recomiendas a tus amigos por algo será...
(Por más de una arista, no creas, si no no volveríamos cada vez ¿no crees?... la cosa es que hay que darle muchas vueltas al poliedro para enonctrarlas)

jesús -

si pudiéramos cambiar la cara...¿no sería lícito también decir que cambiamos el cuerpo? (digo)
(y más)
¿Cómo ha llegado ud. hasta aquí?
en cualquier caso, bienvenido

carlitosreia -

Muy buen acercamiento.

Por otro lado, no me parece correcto que trates de mantener tu intimidad, cambiando tu cara por la de otra. Eso no está bien. :P

Saludos, ya en serio.