Blogia
ellosnoexisten

Günter Brus en el MACBA

Günter Brus en el MACBA En Ellos no existen, la novela, cité a Jeffrey Dahmer, Ted Bundy, Albert de Salvo o David Berkowitz, tristemente recordados como los criminales más peligrosos y crueles de la historia policial de los EE.UU. Escribí esto:
Si tienes la oportunidad y el valor suficiente de estudiar la documentación de los archivos criminales referentes a esos monstruos verás qué es violencia. Las fotos de las performances de los accionistas vieneses de los sesenta te parecerán postales de navidad de UNICEF.
Debo reconocer que en su momento no conocía la obra de los Accionistas Vieneses más que por los libros de historia del arte contemporáneo.
La exposición (Günter Brus) Quietud nerviosa en el horizonte, no deja de ser el aroma que queda impregnado en el envoltorio de un sucedáneo, pero aún con todo, logra encogerle a uno el ceño, el estómago y aun el escroto.
Falta a mi parecer una mayor contextualización de el artista presentado. Un análisis sincrónico debería contar con los otros miembros del movimiento bautizado con Accionismo vienés, digo: Otto Mühl, Rudolf Schwarzkogler y Herman Nitsch. Diacrónicamente se da mal por supuesto que el visitante conoce bien el happening, la performance, fluxus y el body art, i
ncluso, la influencia en artistas españoles que, como Jordi Benito, en estos dias son objeto de una retrospectiva en el MNARS.
Encontrarán en el MACBA pinturas informales de principios de los sesenta y –atentos fetichistas- restos del proceso de las performances como producto final enlatado y listo para el consumo; originales de art-zines underground centrados obsesivamente en el sadismo y en todo tipo de perversiones sexuales y sensuales, partituras gráficas,  videos hipnóticos de las acciones y guiones de las mismas (para quienes anden tentados de utilizar la etiquetadora de improvisaciones), las instantáneas que vemos reproducidas en los libros de historia del Arte, y otras menos recurrentes pero que evidencian la fotogenia y expresividad de las acciones de Günter Brus. También encontrarán, grabados y pinturas de ese terrirorio sin edad que ha parecido quedar entre la catarsis mediante la automutilación y el advenimiento de la muerte por causas naturales.

 

5 comentarios

jesúsb -

sólo una respuesta pues: sí

Golfo -

Solo un detalle... ¿ellos no existen es una novela?

jesús -

Bienvenido de nuevo Alfonso, sin duda un etólogo hará aportaciones esenciales en una eventual revisión del arte contemporáneo (no hablo sólo de artistas, Ud. ya me entiende).
Olves, impresionante de verdad, si te escapas a BCN avisa.

Olves -

Pues parece interesante eso del Macba. Yo sólo había oído del Nitsch ese, y de forma muy indirecta.

Saludos

alfonso v -

Macba - gunter brus: exposicion apta para adictos a la automutilacion y con tendencias suicidas. El proceso artistico llevado al extremo y el ansia por descubrir el limite , si puede haber arte en los resquicios de la degradacion....el cuerpo como herramienta de creacion, me recuerda alos animales cuando marcan el territorio con sus orines y heces