Blogia
ellosnoexisten

El síndrome de mi Estocolmo

El síndrome de mi Estocolmo

Bandera, Magda, El síndrome de mi Estocolmo, 1999, Plaza & Janés

(Reseña de Juliane Gaebler, Berlin)

 

En mi opinión, “El síndrome de mi Estocolmo” es un diario de viaje en el mejor y más claro sentido. Describe en unas 200 páginas un viaje por Escandinava desde un punto de vista muy personal, sin olvidar incorporar un toque irónico en las caracterizaciones de las atracciones turísticas y encuentros sociales con otros interrailers. A la vez, las descripciones de los paisajes son muy pictóricas y dan un reflejo realista de lo que uno ve cuando traspasa los países escandinavos por primera vez.

Describiendo el pueblo de Santa Claus cerca de Rovaniemi, la capital de Laponia: “Allí, rozando el Circulo Polar Ártico, han construido el hortero y cursi pueblo de Santa Claus, un miniparque temático que incluye  una oficina de correos polivalente en la que se pueden pedir regalos durante todo el año y gestionar los tramites para conseguir el sello que certifica que se ha traspasado la mítica frontera.” (p. 81)


Ya de vuelta, tras alcanzar el Cabo del Norte, se  demuestra el problema de la mayoría de los diarios de viaje: Es difícil seguir manteniendo la tensión en el camino de vuelta, aunque se trata de una gira, y no de desandar el camino inicial. Pero como quería saber cómo acaba la historia con Niklas en Uppsala, claro que no he podido dejar el libro antes de acabar la última página.

Para resumirlo: Un libro divertido y valiente para darse ganas de viajar a Escandinava o para volver a hacerlo. O simplemente para recordar las propias experiencias e historias que uno ha vivido durante su estancia en el norte.

 

P.D: apúntense a la lotería (Jesús)

1 comentario

jesús -

gracias, Jule, yo lo tengo a la cola de otros tres y lo leeré, aunque, parafraseando cierta conversación que mantuve con alguien:
-"¿Has estado alguna vez?"
-"No".
-"Pues muy mal, eso hay que solucionarlo"
-"¿Es una proposición?"
-"Es una recomendación"