Blogia
ellosnoexisten

Diane Arbus. Revelaciones

Diane Arbus. Revelaciones

D   I   A   N   E     A   R   B   U   S
R  E   V  E   L  A  C  I   O  N   E  S

CaixaForum, Av. Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona.
Hasta el 14 de mayo de 2006

“A photograph is a secret about a secret. The more it tells you the less you know”

Me consta que la reseña llega con retraso, dada la gran repercusión en prensa que ha tenido esta exposición. La dicha, sin embargo, es buenísima.
La obra de Diane Arbus se ajusta a sus presupuestos:


PROGRAMA PARA UN PROYECTO FOTOGRÁFICO
“American Rites, Manners and Customs”
(Ritos, usos y costumbres americanas.


“Quiero fotografiar las ceremonias dignas de consideración de nuestro presente porque mientras vivimos a quí y ahora, tenemos tendencia a percibir sólo lo que es aleatorio, estéril e informe. Mientras lamentamos que el presente no sea como el pasado y perdemos la esperanza de que se convierta en el futuro sus innumerables hábitos inescrutables permanecen a la espera de un significado. Quiero reunirlos como haría una abuela preparando conservas, porque habrán sido muy hermosos. (...)”(2)
 

Y particularizando:


“Lo que más he fotografiado han sido monstruos.

 

 

 

 

 

Fue una de las primeras cosas que fotografié, y ha sido terriblemente estimulante para mi. Simplemente solía adorarlos. Aún adoro a alguno de ellos. Con esto no quiero decir que sean mis mejores amigos, pero me han hecho sentir una mezcla de vergüenza, temor y asombro. Existe una especie de leyenda acerca de los freaks (monstruos). Como ese personaje que en un cuento de hadas te detiene y te exige que resuelvas un acertijo. La mayoría de la gente se pasa su vida temiendo vivir una experiencia traumática. Los freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba.


 


Son aristócratas.” (1)
 

¡Y vaya si lo parecen!

Además de fotografías, pueden leer allí mismo los libros que se han editado a propósito de la obra de Arbus, ver algunos volúmenes de su biblioteca y acceder a reflexiones recogidas en sus cuadernos de notas:


“Cuando empecé a fotografiar, solía hacer copias con mucho grano. Me fascinaba el efecto que daba el grano; era como una especie de tapicería hecha de puntitos. La piel era lo mismo que el agua; el agua era lo mismo que el cielo y además trabajabas sobre todo con luz y sombra y no tanto con carne y sangre...”
Diane Arbus. Clase magistral, 1971(2)
 

Para uds., fetichistas de la tecnología retro pueden ver en CaixaForum la Nikon F 35 mm con Objetivo de 50 mm i la Rolliflex gran angular 2-1/4; las dos máquinas de la artista.


“(...) la otra cámara, que no es más que una maldita seductora, en la que ves lo que vas a obtener pero con la que no obtienes lo que has visto (...)
Carta a Marvin Israel, C. Noviembre de 1960


La irritación que suscitaba en ella las limitaciones impuestas por el objetivo de 35 mm llevó a Arbus a experimentar con una Rollefflex 2 ¼ de dos objetivos que le permitía

 

establecer una relación mucho más directa con la persona a la que estaba fotografiando.(2)

 

Hay quien ve en la fotografía de Arbus la dignificación de los marginales. Lo cierto es que en la mayoría de sus fotografías yo no veo tal cosa. Lo que yo veo es una cuidadosa búsqueda del modelo "extraño" y de su pose "extraña", mostrada con naturalidad. Y ahí nos clava el dardo, porque nos muestra la deformidad de unos seres con los que compartimos la identidad colectiva. Me temo que los "protagonistas" no podrían hacer la abstracción para sacar conclusiones positivas de un catálogo de "anormales".

Y lo anormal en la exposición es, precisamente, encontrar imágenes de belleza de fácil consenso como el autoretrato embarazada

 

O esta jovencita camarera de un camping nudista, que he interpretado en el dibujo de portada de esta reseña.

Image Hosted by ImageShack.us

 


 

(1) Ángel Sánchez Harguindey en El PAÍS SEMANAL, nº 1.534. Domingo 19 de febrero de 2006.

(2) Información ofrecida en la exposición.

1 comentario

Anónimo -

EN EFECTO PERO VALE LA PENA