Blogia
ellosnoexisten

Helen Molesworth "Part Object Part-Sculpture" en Caixaforum

Helen Molesworth "Part Object Part-Sculpture" en Caixaforum Conferencia de Helen Molesworth (comisaria en jefe de exposiciones en el Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio) el pasado viernes 24 de marzo de 2006 en CaixaForum.
Helen introduce su conferencia hablando de sus inicios profesionales y entroncándolos con la temática de las jornadas.
Helen Molesworth comenzó su carrera profesional editando con unos amigos Documents, una pequeña revista especializada. “Pretendíamos generar un espacio para el diálogo” –dice, y que se encontrara entre los polos opuestos que representaban las publicaciones Artform (orientada al mercado) y October (academicista). Dichas publicaciones tenían esferas y marcos muy determinados y “nuestra utopía” era crear un tercer espacio de diálogo.
Documents dejó de editarse porque las personas que participaban del proyecto se profesionalizaron.(1)
“Mi experiencia a la hora de intentar generar ese diálogo crítico ha conformado mi práctica comisarial” “Para mí, la función del crítico del Arte se ha deslizado hacia el discurso de la Historia del Arte”.
Helen es historiadora de Arte y explica que se acercó al comisariado debido a que su experiencia con el objeto “en la vida real” era muy diferente a la que tenía con el objeto del Arte en la representación (2)
“Y empecé a darme cuenta de que tenía esta forma de dominio extraordinario en cuanto a qué significaban los objetos de Arte cuando estaba dando clase. Luego, in situ (en el museo) no comprendía esa obra de Arte en absoluto”
“El momento ante la obra de Arte es místico”
 

Helen explicita la absoluta diferencia entre los museos de EE.UU. (privados) y los de Europa para ubicar su siguiente reflexión:
“Había dos versiones de la Historia del Arte en los EE.UU:
Una por parte de los museos: formalista y creada por las apetencias de apetito del mercado.
Y dos: el mundo académico. Una Historia del Arte  a c r í t i c a  de ideas
Vi que uno se formaba por la proclividad y las apetencias de ciertos grupos muy dominantes de académicos que ejercían su influencia en “este” mundo. Así que una de las cosas que intenté comenzar a probar fue introducir esa Historia del Arte académica en el espacio del museo porque gran parte de esa Historia del Arte retaba la institución misma del museo por su mera existencia. Al hacerlo, también intentaba conseguir que la Historia del Arte académica estuviera más abierta a parte de las experiencias de lo que yo denominaría esa “intangibilidad de los objetos del Arte”.


(…)


“Las paredes del museo dan un valor extraordinario a la obra expuesta” (3)
 


“La gente se enamora de Kiefer y no hay nada que puedas hacer al respecto”


“Intenté pensar en el Arte Contemporáneo como parte de una narrativa del Arte mayor. La mayor parte de mi trabajo comisarial intenta situar el Arte Contemporáneo dentro de la historia a partir de la postguerra de la II Guerra Mundial. En parte como una forma de resistencia o de crítica en cuanto a la fascinación actual por lo nuevo. Es decir, que los comisarios tenemos que estar persiguiendo lo más nuevo, lo último.
Me interesa crear narrativas donde lo nuevo no se ofrezca como el objetivo último, sino algo que podamos entender.”

 


 “No hay nadie más importante en esta narrativa que Marcel Duchamp”(4)


“Es inevitable citar a Duchamp porque cambió radicalmente la estética y la conceptualizad filosófica y lo emocional de nuestra manera de interpretar el Arte.


Ahí tenemos el dicatdo de Duchamp: tenemos que desarrollar nuevas formas de competencia cuando nos enfrentamos a nuevos objetos.”


(…)


A continuación Helena aborda las premisas de las jornadas: “la lucha entre el tipo de trabajo que realizamos cuando escribimos y cuando incluimos objetos en una exposición”. Seguidamente leyó la declaración de principios de su exposición más reciente:

Part Object Part Sculpture

“En los EE.UU. siempre tenemos que buscar financiación, así que siempre llevamos el powerpoint para enseñarlo a quienes financian. Helen nos enseña el ppt y después nos muestra “las obras que ponemos en las galerías, intentando pensar los modos distintos por los que los textos y las exposiciones se unen y, es de esperar, logran tener un significado.”


Notas
(1) Aquí hay claramente una alusión involuntaria al “prestigio” de “lo amateur” objeto de no pocos artículos en los últimos años (ellosnoexisten)
(2) Este planteamiento choca claramente con las obras de net-art donde tal diferenciación no existe (ellosnoexisten)
(3) Convendrán conmigo en el arma de doble filo que supone dicha sentencia al estilo “el emperador está mal vestido”. Hay obras menos buenas de lo que parecen y el museo tiene poder legitimador. (ellosnoexisten)
(4) Si exceptuamos "Dados: 1. La cascada 2. El gas del alumbrado" (obra que se produjo y mantuvo en secreto durante años) la obra de Marcel Duchamp es anterior a la Gran Guerra. (ellosnoexisten)

0 comentarios