Blogia
ellosnoexisten

en torno a la Literatura

en torno a la Literatura (p.12) Ni el escritor tiene obligación alguna con el lector ni el lector exigencia alguna que plantearle al escritor, pues es libre de leer o no su obra.
La literatura es una actividad humana irreprimible en la que participan de manera voluntaria el lector y el escritor: por ello no tiene obligación alguna con las masas o la sociedad, y cualquier veredicto en torno a su mayor o menor corrección ética o moral no es más que hojarasca propia de críticos entrometidos, un aditamento ajeno al propio escritor.


Esta perla está extraída de: Xingjian, Gao, En torno a la Literatura, Barcelona, 2003, ElCobre Ediciones,S.L. En este libro el Premio Nobel de Literatura de 2000 reflexiona sobre la literatura contemporánea (la china en particular), la actitud del escritor y el fenómeno literario. Sus 120 páginas son una compilación de diferentes conferencia que se corresponden con los siguientes títulos:

-Por una literatura “fría”
-Literatura y metafísica: en torno a La Montaña del Alma
-Sin “ismos”
-Prólogo de Sin “ismos”
-El chino moderno y la composición literaria
-La razón de ser de la literatura
-El testimonio de la literatura: la búsqueda de lo real

Y en éste último capítulo encontramos reflexiones tan sugerentes y aplicables a una parte del fenómeno web-logcomo:

(p.104) Lo mejor que puede hacer el escritor es tornar a su condición de persona ordinaria, de ser sin privilegios ni poder, marcado, como todo mortal, con la lacra del pecado original, pues ésta es la posición más favorable para lograr que sus observaciones sobre el mundo de los hombres sean aún más sinceras.
Muchos fueron los grandes intelectuales que, en el siglo que acaba de concluir, cayeron en el delirio; era como si, Dios muerto, todos quisieran de repente proclamarse salvadores y romper en pedazos el mundo antiguo o crear una nueva y flamante utopía.


(p.106) La literatura que no urde mentira es, con frecuencia, la que el autor escribe para sí mismo. Lo anotado en un diario privado suele ser auténtico, salvo que el autor recurra a la alusión pensando, quizás, que algún dia alguien pueda leerlo a escondidas –aunque, si todo es alusión que ni él mismo comprende, poco sentido tiene que siga escribiendo un diario. El autor realiza el propósito fundamental de la literatura cuando no escribe para complacer al lector ni para ganarse la vida, sino por la necesidad perentoria de expresarse.

4 comentarios

Carlos -

Bonitas imágenes, aunque no es bonita la palabra adecuada.

Si que es una perla eso de allí arriba.

jesús -

lu, gracias. Tú ya lo haces ¿No?
Misósofos, yo lo interpreto más como una intención necesaria. Creo que los mejores escritores son precisamente los que mantienen esa actitud. No venden tanto como los escritore de fórmula y equipo pero son los segundos en tener reconocimiento.
Al menos si no vendes habrá escrito para ti. Imagino la frustración de escribir para ser éxito de ventas y no llegar a publicar.
Un abrazo

Misósofos -

La última parte me recuerda a cuando Platón criticaba a los sofistas por cobrar las clases...
Yo creo que a veces se escribe para uno mismo, pero si se publica una obra es obvio que está dirigida a los lectores, ya que en caso contrario no se publicaría.

lu -

es cierto que lo mejor que se escribe se escribe para uno/una