Blogia
ellosnoexisten

Pan de Amor

Pan de Amor Tras dos años de cocinar regularmente (un par de veces a la semana) el pan que se come en mi casa me veo capacitado para compartir mi receta favorita de pan casero.

Ingredientes

-400 ml de Agua de calidad (sin cloro)
-1 Kg de harina de trigo (calidad superior)
-Un poco de azúcar
-Una cucharada sopera de sal
-50 g. de levadura fresca (no química)
-Amor (cada cual la cantidad que pueda dar)

Procedimiento

-Poner en un recipiente no metálico (de unos 3 l. de capacidad) el agua tibia. Incorporamos la levadura, el azúcar y unos 200g. de harina y hacemos con la mano una crema ligera (el azúcar no es imprescindible, pero potencia el sabor y da un alimento extra a la levadura)
-Dejamos reposar hasta que fermente y crezca más del doble del volumen original (30 minutos aprox.)
-Añadimos la sal y progresivamente la harina, que iremos incorporando hasta lograr la textura característica de la masa de pan. Amasamos. Es el momento en el que incorporaremos el Amor a través de las manos. Nos sobrará harina. Nunca mido las cantidades y siempre es diferente lo que se necesita. Tras amasar con cierta energía recogemos la masa en una bola y la colocamos sobre una bandeja de horno que habremos espolvoreado con harina. Dejamos reposar hasta que la masa doble (nuevamente) su volumen (nótese cómo crece también el Amor). Calentamos el horno a 200ºc y horneamos 30 minutos. La temperatura de cocción varía según nuestro gusto, la humedad ambiental, el tipo de horno... Se requiere cierta experiencia en dominar los propios condicionantes. En cualquier caso estaremos atentos a que no se queme. Ya se sabe que el amor quemado amarga.

Bon profit.

10 comentarios

jesús -

claro, al, ya te entendí. Pero cada cual... en fin, no seré yo quien juzgue en qué lengua ha de expresarse nadie. Otra cosa es que quiera que se le entienda, evidentemente. En fin, adelante con el experimento y no deje de informar.

al -

Me refería a que me cuesta leerla al estar en catalán. Por supuesto, cada uno es libre de utilizar la lengua que prefiera en los comentarios, pero seguro que Franky conoce el castellano y no le hubiera costado utilizarlo en beneficio del resto, dado que el blog está en castellano. Pero allá cada uno...
Bueno Jesús, ya te informaré del resultado del experimento!

jesús -

Créeme, al, a Franky le pierde su contínua experimentación. De ahí que o le salga bueno, o pueda utilizarse su pan como material de construcción. No obstante puedes pedirle consejo en su blog:
http://www.think-twike.blogspot.com

al -

en fin, me hubiera encantado poder leer la receta de franky

jesús -

wow, franky, s'ha de tastar això que dius...
aquesta tarda em passo per casa teva

franky -

que m’agrada fer pa!, utilitzo farina, la que compro a la botiga Monviu a la plaça gran de Mataró, ecològica de blat integral i de sègol. Faig un llevat natural amb la farina de sègol i aigua, que en 3 dies a adquirit un aspecte d’esponja i un lleuger punt àcid. Després com descriu el Jesús, en un vol fico la cervesa, llevat de paris i el llevat natural, uns 200gr, i afegeixo farina fins obtenir una barreja suau. Això és l’anomena’t esponja a les receptes argentines sobre pa. Aquests últims com en tot uns grans mestres en la autosuficiència. Després enlloc d’aigua m’agrada utilitzar llet de soja i afegir llavors de fonoll picades i pela de taronja, a poder ser del teu taronger... i amb un llevat de la massa en tres temps i un total de hora i mitja, al forn on em posat també aigua per mantenir certa humitat, 40 minuts a 190gr en convecció d'aire. L'elaboració de pa permet investigar fins l'infinit... Et deixaré un llibre sobre receptes de pa que no t'acabaràs...

jule -

Enfin tengo la receta- al menos los ingredientes los tengo todos. Hacerlo sin amor funciona, pero es otra cosa. (como todas las cosas que hacemos sin amor pueden tener éxito, pero nunca serán comparables)

jox

jesús -

Misósofos: nada que ver. Prueba con Amor y me cuentas. Además el Pan de Amor no engorda (y si engorda importa menos)
Mar: Poniendo mucha atención, una actitud vigilante...visitando el horno a menudo, siendo sensible a la fragancia,...

Mar -

Veo que dominas bien la receta, que comes pan de amor a menudo y ya nos dirás cómo se controla el horno para no quemar el pan....

Misósofos -

Pues yo lo hice sin amor y también estaba muy rico ;-D