Blogia
ellosnoexisten

ensayo

joga

b  o  n  i  t  o

Flavio se ha currado un poster espectacular de 1,6 m2 descargable en pdf (o comprimido en jpg) en el que se ordenan las consolas de videojuegos habidas hasta la fecha. Pueden imprimirlo en vinilo para decorar su comedor o en couché de 100 gr. para envolver regalos :) Ríanse uds. de los esquemas de la Revolución francesa que nos hicimos para aprobar la selectividad. A esto se le llama  "mostrar el camino".

Vayan a su post del día 20 (y vayan también aquí, donde se pregunta si ellosnoexisten es sexista)

a mínima:: 16

a mínima:: 16

el número 16 de la revista a mínima:: puede servirles como cimientos, brújula, o como ungüento (pomada de la buena, oiga). Seguro que disfrutan con este número dedicado a Arte y videojuegos donde colaboran tantos indispensables. Uds. Ya han disfrutado en éste cortijo de alguna que otra perla, ahora, por un precio irrisorio tendrán en lindo formato todo bien recogidito: leídos, estudiados, conocidos, amigos y ex-amantes.

-Laura Baigorri.Game as critic as art
-Joan Leandre, Brody Condom, Anne-Marie Schleiner. Velvet-Strike.
-Luis Hernández, Anne-Marie Schleiner. Corridos.
-Domenico Quaranta. Cory Arcángel.
-Escape from Woomera.
-Molleindustria.
-Margarete Jahrmann, Max Moswitzer
-Alex Galloway. Warcraft and Utopia
-Marta Peirano. Political games: conciencia política online.
-Nora Barry. Descente to the Underworld: Networked Creative Collaboration.
-France Cadet. SweetPad.
-Jillian McDonald. Stand by your guns
-Steve Anderson. The Subservient President.
-Sara Mosberg Iversen. Games of Construction.
-Nina Czegledy, Maia Engeli. Medieval Unreality Reflecting on Ancient Blood Feud. Traditions in a Contemporary Ego-Shooter Game.
-Ricardo Miranda Zúñiga. Vagamundo.
-CAPiTALLism.org
-Flavio Escribano. Cyborg-Berdaches.
-Mauro Ceolin. Species of Spaces. SolidLandscapes
-Andreja Kuluncic.
-Ana Valdés. Juegos para chicas.
-Jodi. Jet Set Willy.
-Arcángel Constantini. Atari-Noise.com
-Vanni Brusadin. No cheats for the unplayable games.

NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la red

NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la red

Baigorri, Laura/Cilleruelo, Lourdes, NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la red, Madrid, 2006, Brumaria (6)

Laura Baigorri y Lourdes Cilleruelo han encendido una candela que iluminará la sección de Arte Contemporáneo de cualquier librería. Corran a hacerse con su ejemplar y sea uno de esos que están de verdad en la pomada. Pomada de rápida absorción y beneficios contrastados (no ha sido testada en animales).
Les paso el índice para que abran boca

Muntadas: Prólogo como paradoja


capítulo uno. net.art: historia y contexto

Laura Baigorri y Lourdes Cilleruelo: Net.art, cerrando un ciclo

Lourdes Cilleruelo: Manual de referencia para el artista de Internet

Lourdes Cilleruelo: Arte y comunidades virtuales: el aspecto creativo de la comunicación

Lourdes Cilleruelo: Soportes o entornos navegables e interactivos

Lourdes Cilleruelo: Las interfaces de Internet

Laura Baigorri: Artistas latinos making Global Art

la palabra del autor

Internet y otras redes. Conversaciones entre Arcángel Constantini (ME), Brian Mackern (U), Belén Gache, Jorge Haro y Gustavo Romano (Ar)

Lourdes Cilleruelo: Creando y manipulando el informe (ecosistemas de código, ordenadores y redes).

Software art: Entrevista a Lisa Jevbratt

Pedro Soler: Game Art. Entrevista a Anne-Marie Schleiner

Salvador Biedma: Performance. Entrevista a Dora García

Lourdes Cilleruelo: Medios Alienígenas. Entrevista a Rafael Lozano-Hemer

capítulo dos: arte, información y sentido en el territorio del caos

Laura Baigorri: Todo muta. La legitimación del Net.Art al margen del circuito artístico institucional

Lourdes Cilleruelo: Perdidos en el cluster del data: ser visible en Internet

Lourdes Cilleruelo: seARchT Engines: [Des]información

capítulo tres. artivismo


Laura Baigorri: El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla Televisión a la Resistencia en la Red

Lourdes Cilleruelo: Acciones anti-copyright: arte, transgresión y subsistencia

Laura Baigorri: Recapitulando: modelos de activismo ( 1994-2003)

Laura Baigorri: No más arte, sólo vida. 3.1. Del activismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la red

la palabra del autor

Laura Baigorri: Muntadas (autour de la censure)

Ricardo Domínguez: Simulaciones perturbadoras

Laura Baigorri: Aproximaciones artivistas al tratamiento de la información online. Technologies To The People

Laura Baigorri: Experimentación y creación independiente. Heath Bunting

Laura Baigorri: La obra de arte como alucinación colectiva. Una conversación con 0100101110101101.org

bibliografía referenciada

bibliografía general

recursos

índice onomástico

imágenes


Tambien lo tienen en la web de Brumaria

la marmita de la bruja

la marmita de la bruja

Esto no es una clase de dibujo. Les explicaré, eso sí, la técnica que utilizo para generar las imágenes de mis artículos (en adelante "los dibujos"). Algunos de uds. lo pidieron.

PREMISAS

Los dibujos son creados para el blog. En ese sentido no existe algo así como "un original"; o si se quiere, el original es el primer archivo digital susceptible de ser publicado. Por lo tanto: el dibujo en papel no tiene la calidad requerida de cualquier obra gráfica al uso (soporte, materiales, composición, etc) pero tiiene detalles que no se reproducen fielmente en el formato digital de baja calidad.

Otro condicionante es el tiempo. Saben que publico aproximadamente cada dos dias, últimamente a diario. Es decir que me limito a dibujos que pueda ralizar en el tiempo que me permita dicha cadencia.

MATERIALES

Papel blanco de 80g. DIA-A2 o DIN-A3 (papel corriente de fotocopiadora o impresora)

Lápiz HB (ni duro ni blando, o duroblando, si se quiere. El más versátil)

Cuchilla (o, mejor aún, cuhillo jamonero de excelente filo)

Goma de borrar MILAN (tipo miga de pan)

PREPRODUCCIÓN

Empiezo, logicamente, con la idea. En este caso quería dibujar una bruja. Busqué una foto de alta calidad en páginas de erotismo. Buscaba una imagen de una chica a horcajadas, que pudiera representar montando una escoba.

Suelo tardar entre 2 y 5 horas (3 en este caso) en encontrar la imagen adecuada. A veces, claro, no la encuentro y desisto. Otras veces encuentro imágenes que me pueden servir para más adelante y las guarrdo en un banco de imágenes. Reviso contínuamente ese banco de imágenes y cuando alguna de ellas coincide con lo que quiero dibujar la cojo y ya está. Reduzco al mínimo así el tiempo de búsqueda.

Busco imágenes grandes y las chicas deben parecerme guapas (incluso de belleza extrema). También deben decir "algo". Un gesto determinado que no cuadre con lo que se espera de ella. La mayoría de las veces creo las paradojas en el dibujo: descontextualizando (poniendo en actitud no-erótica una imagen que lo es), aislando, vistiendo chicas, manipulando las ropas de las que están vestidas, etc.

No pierdan de vista al buscar sus imágenes que pueden rotarlas o dibujar "la imagen espejo".

La foto que elegí para nuestra bruja es de una página de fotografía erótica de gran calidad. La modelo también es conocida. Hela aquí:

Image Hosted by ImageShack.us

 


DIBUJO A MANO ALZADA
Tras guardar la imagen la abrimos con un editor. Yo trabajo con Photoshop en Windows y con El Gimp en SUSE 10 Linux.
La ampliamos en pantalla al tamaño que queramos dibujarla.
Ponemos el papel sobre la pantalla, apagamos las luces y calcamos fielmente.
Más de uno exclamará con tono de censura. Calcar tiene un injusto aura de trampa, aunque cierto que nadie fiscaliza a Vermeer (por decir uno asi, a voleo) por utilizar la cámara oscura para proyectar las escenas sibre el lienzo. No se trata de alardear de talento natural. La misma idea de genio está en proceso de revisión.
Algo así me queda a mi:

Image Hosted by ImageShack.us

 

Yo calco básicamente los contornos. Hay que tener especial cuidado con respetar la cara. Un pezón desplazado un centímetro puede hasta tener su gracia, pero un ojo movido un milímetro arruína el dibujo. Mantengan la punta del lápiz afiladísima.

Lo siguiente que hago es "caracterizar". Nuestra bruja necesita de sus atributos: vestido, gorro, botas y escoba voladora. Aquí el boceto bastante avanzado. Uds. pueden ver los pentimenti (arrepentimientos) tan típicos de cualquier artista (especialmente Velazquez fue un gran "arrepentido"). No sólo añadí los atributos, también transformé algunos. Noten como el pecho ha pasado a tener otro carácter, sin duda más brujo.

Image Hosted by ImageShack.us

 

A mi me gusta resolver al principio la cara. Si la cara no queda bien ya puedes tirar el dibujo. Además, es mucho más agradable dibujar bajo la mirada de la chica. Sin duda también nos orienta en el proceso a seguir. Últimamente doy algo de color. Los labios casi siempre reciben bien un poco de carmín.El vestido quedará totalmente abierto. La idea original desdibujaba demasiado las formas. También mejoré el vuelo de las ropas. Ya ven:

Image Hosted by ImageShack.us

 

Aplicamos el color y las luces y sombras. Es bueno conseguir algunos negros y blancos absolutos. Los grises se degradan mediante sucesivas aplicaciones de lápiz. Se puede degradar con la yema del dedo pero sin abusar, para evitar el efecto emborronado. Deberemos dar volúmenes a las zonas que inventamos y resolver las sombras proyectadas (sombra del palo de la escoba en el interior del muslo). Otro recurso para dar volúmen a la figura (el caso de las sombras proyectadas lo es, sin duda) es la ropa. La lencería aquí dibujada remarca los volúmenes (las marcas del bikini realizarían la misma función, amén de contextualizar a la modelo: terrenal y contemporánea)


Image Hosted by ImageShack.us

 

El dibujo casi acabado en su fase de dibujo a mano. Aquí falta sacar brillos con la goma de borrar, que cortamos con la cuchilla para utilizar un filo preciso de la misma. Tiempo de ejecución: 5 horas. Tamaño DIN-A3.

POST-PRODUCCIÓN

Escanear el dibujo, ajustar niveles, brillo y contraste; ajustar la imagen "a sangre", limpiar las zonas sucias .

Otros efectos:

básicamente yo utilizo el aerógrafo en blanco para poner luces en los ojos (no en el ejemplo que nos ocupa) y destellos de cámara en alguna zona metálica.

Ajustamos tamaño y calidad de imagen apropiada para la web y listo. Tiempo de postproducción: 1 hora.

La bruja en tamaño grande aquí

Schopenhauer a mi pesar

Schopenhauer a mi pesar Al parecer, mi amigo imaginario Manu se está “beneficiando” (sic) a cierta dama,
(la nota más relevante para Uds. concerniente a la señora viene implícita en la siguiente frase)
Y dijo “al parecer” porque la noticia le vino de boca de su (digamos) poseedor oficial (de ella, se entiende).
Hay un montón de “considerandos” que me sugieren posicionamientos:
1. Manu vive en “Matrix”
2. Renuncio a la carga moral que supondría la certeza de la suposición.
3.
4.
y
5.
Y él dice que lo que de verdad le deja agarrotado es que esta historia pone de manifiesto que tiene un amigo cuya imaginación supera con creces su triste realidad.
Y lo que yo le digo es que se monte un blog.

Y ya que estamos con mentiras... qué tal si le echamos un vistazo (somewhere in the middle of XIX century), para ver lo poco que hemos evolucionado, digo, a Schopenhauer:

El honor (...) es la opinión general de quienes están calificados para opinar acerca de nosotros, conocen nuestro valor en cualquier aspecto digno de consideración, aspecto que va a determinar la respectiva especie del honor. De ahí que se lo pueda denominar el representante de nuestro valor ante los pensamientos ajenos.
p.56.
El honor masculino (...) demanda de quien haya contraído una capitulación tan favorable a la otra parte como lo es la del matrimonio que al menos no deje de velar por su incumplimiento, no sea que la generalización de la respectiva tolerancia socave la solidez incluso de este pactum, y que los hombres, a pesar de entregarlo todo, ni siquiera estén seguros de lo único que reciben a cambio, a saber, de la posesión exclusiva de la mujer. De ahí que el honor del hombre exija que éste castigue severamente el adulterio de su mujer y que se desquite ya sea separándose de ella ya sea de cualquier otra manera.
(...)
....el oprobio del hombre no depende directamente de la infidelidad de su mujer, sino de su tolerancia de la misma.

Schopenhauer, Arthur, el arte de hacerse respetar, expuesto en 14 máximas, Madrid, 2004, Alianza.

Carta a un amigo

Carta a un amigo Ya ve Don Augusto, estos días los medios de comunicación no paran de hablar de usted. No es que me parezca mal, nada de eso, sólo que me subleva un poco que durante estos últimos años le hayan tenido algo olvidado. No hay como morirse para que ocurran estas cosas... Reconozco que al leer todo lo que la prensa ha publicado sobre su persona y su obra, siento una especie de legítimo orgullo, de nostalgia por los tiempos compartidos y de añoranza por el amigo que ya se ha ido para siempre.

En nuestro fugaz cruce de almas noté su calidez y cercanía. La lectura de sus libros fue una experiencia magnífica por sus contenidos, a la vez que un baño de realidad en mis pretensiones de escritor. Muchas veces me sonrojé al sentirme tratado como un colega de profesión, cuando no era más que un aprendiz en el arte de juntar letras. Fue por eso que rechacé su presente - una pluma idéntica a las que había regalado a algunos escritores ilustres -, en una acción que durante años valoré como adecuada. Ahora, en esta noche, lamento no haberla aceptado.

Una tarde hablamos de cosas que nunca se escriben en los libros. Fue la señal de que habíamos traspasado la línea que separa la amistad cortés de la amistad que forja las almas de los seres humanos.

Siempre le echaré de menos. Ojalá que la vida nos depare alguna sorpresa allende los cielos.

x. pibernat

Nota de Ellosnoexisten:
El escritor Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989, máximo exponente de la narrativa paraguaya y un referente de la literatura latinoamericana, falleció el martes a los 87 años en su natal Asunción. Esta "Carta a un amigo" que publico es el sentido homenaje que x. pibernat le rinde a modo de despedida.
Más información de Augusto Roa Bastos en:
http://www.portal-local.com/occu_cer_roab_vid.asp
http://espanol.entertainment.yahoo.com/050426/2/znk3.html
http://psicomundo.com/tiempo/historias/roabastos.htm

Consolida regalis

Consolida regalis dijiste espuelas de caballero
He anudado unas cuantas a mis tobillos
y, la verdad, bonitas quedan.
Pero no creo que llegue muy lejos con ellas

Consolida regalis

Consolida regalis dijiste espuelas de caballero
He anudado unas cuantas a mis tobillos
y, la verdad, bonitas quedan.
Pero no creo que llegue muy lejos con ellas

Consolida regalis

Consolida regalis dijiste espuelas de caballero
He anudado unas cuantas a mis tobillos
y, la verdad, bonitas quedan.
Pero no creo que llegue muy lejos con ellas

Consolida regalis

Consolida regalis dijiste espuelas de caballero
He anudado unas cuantas a mis tobillos
y, la verdad, bonitas quedan.
Pero no creo que llegue muy lejos con ellas

Consolida regalis

Consolida regalis dijiste espuelas de caballero
He anudado unas cuantas a mis tobillos
y, la verdad, bonitas quedan.
Pero no creo que llegue muy lejos con ellas