Blogia
ellosnoexisten

la marmita de la bruja

la marmita de la bruja

Esto no es una clase de dibujo. Les explicaré, eso sí, la técnica que utilizo para generar las imágenes de mis artículos (en adelante "los dibujos"). Algunos de uds. lo pidieron.

PREMISAS

Los dibujos son creados para el blog. En ese sentido no existe algo así como "un original"; o si se quiere, el original es el primer archivo digital susceptible de ser publicado. Por lo tanto: el dibujo en papel no tiene la calidad requerida de cualquier obra gráfica al uso (soporte, materiales, composición, etc) pero tiiene detalles que no se reproducen fielmente en el formato digital de baja calidad.

Otro condicionante es el tiempo. Saben que publico aproximadamente cada dos dias, últimamente a diario. Es decir que me limito a dibujos que pueda ralizar en el tiempo que me permita dicha cadencia.

MATERIALES

Papel blanco de 80g. DIA-A2 o DIN-A3 (papel corriente de fotocopiadora o impresora)

Lápiz HB (ni duro ni blando, o duroblando, si se quiere. El más versátil)

Cuchilla (o, mejor aún, cuhillo jamonero de excelente filo)

Goma de borrar MILAN (tipo miga de pan)

PREPRODUCCIÓN

Empiezo, logicamente, con la idea. En este caso quería dibujar una bruja. Busqué una foto de alta calidad en páginas de erotismo. Buscaba una imagen de una chica a horcajadas, que pudiera representar montando una escoba.

Suelo tardar entre 2 y 5 horas (3 en este caso) en encontrar la imagen adecuada. A veces, claro, no la encuentro y desisto. Otras veces encuentro imágenes que me pueden servir para más adelante y las guarrdo en un banco de imágenes. Reviso contínuamente ese banco de imágenes y cuando alguna de ellas coincide con lo que quiero dibujar la cojo y ya está. Reduzco al mínimo así el tiempo de búsqueda.

Busco imágenes grandes y las chicas deben parecerme guapas (incluso de belleza extrema). También deben decir "algo". Un gesto determinado que no cuadre con lo que se espera de ella. La mayoría de las veces creo las paradojas en el dibujo: descontextualizando (poniendo en actitud no-erótica una imagen que lo es), aislando, vistiendo chicas, manipulando las ropas de las que están vestidas, etc.

No pierdan de vista al buscar sus imágenes que pueden rotarlas o dibujar "la imagen espejo".

La foto que elegí para nuestra bruja es de una página de fotografía erótica de gran calidad. La modelo también es conocida. Hela aquí:

Image Hosted by ImageShack.us

 


DIBUJO A MANO ALZADA
Tras guardar la imagen la abrimos con un editor. Yo trabajo con Photoshop en Windows y con El Gimp en SUSE 10 Linux.
La ampliamos en pantalla al tamaño que queramos dibujarla.
Ponemos el papel sobre la pantalla, apagamos las luces y calcamos fielmente.
Más de uno exclamará con tono de censura. Calcar tiene un injusto aura de trampa, aunque cierto que nadie fiscaliza a Vermeer (por decir uno asi, a voleo) por utilizar la cámara oscura para proyectar las escenas sibre el lienzo. No se trata de alardear de talento natural. La misma idea de genio está en proceso de revisión.
Algo así me queda a mi:

Image Hosted by ImageShack.us

 

Yo calco básicamente los contornos. Hay que tener especial cuidado con respetar la cara. Un pezón desplazado un centímetro puede hasta tener su gracia, pero un ojo movido un milímetro arruína el dibujo. Mantengan la punta del lápiz afiladísima.

Lo siguiente que hago es "caracterizar". Nuestra bruja necesita de sus atributos: vestido, gorro, botas y escoba voladora. Aquí el boceto bastante avanzado. Uds. pueden ver los pentimenti (arrepentimientos) tan típicos de cualquier artista (especialmente Velazquez fue un gran "arrepentido"). No sólo añadí los atributos, también transformé algunos. Noten como el pecho ha pasado a tener otro carácter, sin duda más brujo.

Image Hosted by ImageShack.us

 

A mi me gusta resolver al principio la cara. Si la cara no queda bien ya puedes tirar el dibujo. Además, es mucho más agradable dibujar bajo la mirada de la chica. Sin duda también nos orienta en el proceso a seguir. Últimamente doy algo de color. Los labios casi siempre reciben bien un poco de carmín.El vestido quedará totalmente abierto. La idea original desdibujaba demasiado las formas. También mejoré el vuelo de las ropas. Ya ven:

Image Hosted by ImageShack.us

 

Aplicamos el color y las luces y sombras. Es bueno conseguir algunos negros y blancos absolutos. Los grises se degradan mediante sucesivas aplicaciones de lápiz. Se puede degradar con la yema del dedo pero sin abusar, para evitar el efecto emborronado. Deberemos dar volúmenes a las zonas que inventamos y resolver las sombras proyectadas (sombra del palo de la escoba en el interior del muslo). Otro recurso para dar volúmen a la figura (el caso de las sombras proyectadas lo es, sin duda) es la ropa. La lencería aquí dibujada remarca los volúmenes (las marcas del bikini realizarían la misma función, amén de contextualizar a la modelo: terrenal y contemporánea)


Image Hosted by ImageShack.us

 

El dibujo casi acabado en su fase de dibujo a mano. Aquí falta sacar brillos con la goma de borrar, que cortamos con la cuchilla para utilizar un filo preciso de la misma. Tiempo de ejecución: 5 horas. Tamaño DIN-A3.

POST-PRODUCCIÓN

Escanear el dibujo, ajustar niveles, brillo y contraste; ajustar la imagen "a sangre", limpiar las zonas sucias .

Otros efectos:

básicamente yo utilizo el aerógrafo en blanco para poner luces en los ojos (no en el ejemplo que nos ocupa) y destellos de cámara en alguna zona metálica.

Ajustamos tamaño y calidad de imagen apropiada para la web y listo. Tiempo de postproducción: 1 hora.

La bruja en tamaño grande aquí

12 comentarios

maria veneno -

ke talento !!! ers la ostia !!!

Susana -

Hola, muy buenos tus dibujos. Precisamente este me encantó... me gustaría tatuármela, ¿puedo?.
Saludos.

MH -

Fascinante asomarse a la cocina. Pero estoy con la meiga: hay talento indudable en eso que ud. hace.

jesús -

Sr. Golfo, la paya en cuestión le aleccionó sobre el uso y abuso del dedo. Seguro que tomó atenta nota. ;)
la_meiga, muchas gracias, realmente halagador. Digamos que lucho contra la capitalización (y a trincheramiento) de la información. También ocurre que tras mostrarse uno tal cual, los que quedan, quedan de verdad. Por último, la gente se desnuda para mi, lícito es que yo haga lo propio.
Un saludo

la_meiga -

Me he quedado realmente sorprendida de tu explicación. Fundamentalmente por el simple hecho de darla, no es lo habitual. Sigo opinando que tus dibujos son buenisimos que eres un verdadero artista. Un saludo

Golfo -

Deliciosa lección señor b.

Me ha recordado a una novia que tuve una vez que me echaba los broncazos cada vez que difuminaba un poquitín ocn el dedo... la paya tenía tal paciencia que podía dar las capas mas suevas y homogéneas solo con deslizar largas horas el lápiz (le debo algunas sombras de la alhambra)...
guarrooooo me decía
puerco
marrano...
al final tuvo que admitirlo, no decía nada que no supiera yo ya. Pero ¡y lo bien que me quedaba!

::metamike:: -

te comprendo perfectamente, cuando dibujo bellezas como las tuyas yo me estanco en el paso 1, en la preproducción...;-D

realmente meritorio, quizas en tre aquellos incapaces (en casi todos los sentidos) a las artes manuales, es aún mas notable la admiración.

cuidate

brian -

she looks hot

jesús -

Milton,
Quizás en más de un dibujo vulnero derechos de autor. Pero a mi entender mucho menos que quienes directamente publican fotos de otros. Yo tomo una foto de otro, la transformo (en muchos casos no serías capaz de relacionar ambas imágenes), y publico una imagen de un dibujo mio. No cobro nada por ello, y no creo que nadie pueda argumentar que genero pérdidas a los propietarios originales.
Todo mi blog está bajo una licencia creative commons.
No obstante defiendo la cultura libre como un derecho; y como dice David Bravo, los derechos son como los músculos, si no los usas se atrofian.
De todas formas, si te preocupa el tema y no quieres mojarte, amén de dar un servicio a la cultura libre, lo mejor es que uses imágenes "libre".
Todas las mías lo son.
Por cierto, La imagen de la estrella de navidad es una invención de Giotto (S.XV) y el "happybirthday" tiene copyright.

Milton -

Por cierto, Jesús, ¿hacer esto que tu haces a partir de un original y publicarlo no vulnera los derechos de autor?, ¿en qué caso los vulneraría y en cuál no?

Un saludo

jesús -

Milton, en realidad el photoshop no es imprescindible. Para las pocas operaciones que describo valen la mayoría de gestores de fotografías.
Los dibujos son por necesidad. Es decir, no soy un profesional del dibujo. Aunque me dedico a ello, qué duda cabe y publico (en mi blog). Las definiciones tradicionales están en crisis!!!!!!!
Un abrazo

Milton -

Maravilloso, muchas gracias por la información Jesús. Efectivamente, seis horas dibujando son muchas horas... santa paciencia -y eso que no cuentas las horas de búsqueda ¿o sí?-!!. Ahora que me he enterado de la idea de calcar (y yo que cuadriculo todo y copio!!)sólo me faltaría saber hacer algo con el tal Photoshop, que ni idea.
A ver si me animo y hago alguna señorita siguiendo tu método.

Por cierto, y esperando no ser indiscreto, ¿realizas estos dibujos por puro placer o tienen una vinculación profesional?, ¿te dedicas a esto del dibujo?. No me contestes si no quieres, no quiiero resultar metiche!!

Un saludo