Blogia
ellosnoexisten

el cuchillo de Marcel (I)

el cuchillo de Marcel (I) Les dije que les hablaría de el cuchillo de Marcel.
En 1996 una de mis compañeras de piso invitó a pasar unos días en España a Marcel, un amigo suyo suizo, excelente cocinero y chico guapo a rabiar para más señas. Era una costumbre no escrita que los diferentes invitados que pasaban por la “casa de artistas” dejasen en la misma una “prenda”. Marcel nos obsequió elaborando la cena de su propia fiesta de despedida. Compró un buen cuchillo de cocina para la ocasión y aquel fue el rastro físico que dejó en el hogar de “la familia”. Aquellos días yo andaba atareado con mi trabajo final de “antropología cultural” y Julianne tuvo a bien traducir del alemán unas páginas que necesitaba del libro de Karin Thomas Bis heute: Stilgeschichte der bilbenden Kunst im 20. Jahrhundert. En la versión española el texto reza así:
(p.312) En su apariencia exterior las mitologías individuales sin embargo son comprensibles y limitables por otras tendencias de la vanguardia a causa de su representación de concentrada intensidad de la vivencia que no se orienta predominantemente por criterios formales sino por la identidad sensible de la intención y la expresión artística: Las mitologías individuales, entre los que la Documenta V engloba a artistas como Paul Thek, Christian Boltanski y Etienne Martin así como a la sala de visitantes de Beuys para la democracia y a las visualizaciones de Byars, tienen en común un espacio intelectual propio, en el que cada uno coloca aquellas marcas y señales que determinan su mundo (Szeemann). La mitología individual manifiesta una conciencia de individualidad renovada y experimentada dentro de la sociedad.
Dentro de su mundo pictórico, la mitología individual representa la búsqueda de una Arcadia perdida, que mediante la inmersión en el inconsciente y el ejercicio de la meditación pretende volverse a descubrir. A ello se añade una nueva mística simbólica que se confiere a los objetos representados en el sentido de un simbolismo mágico

Thomas, Karin, Hasta hoy, Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Barcelona, 1988, Ediciones del Serbal
El trabajo, que tuve que exponer públicamente, llevaba por título: "El cuchillo de Marcel, de vueltas con el mythos tras el post-estructuralismo”.

Continuará (sigan atentos a su pantalla)

1 comentario

silba y escóndete. -

Recuerdo perfectamente la historia del cuchillo de Marcel, realmente siempre la has explicado igual, yo la escuché en 1997. Saludos.