Blogia
ellosnoexisten

copyfight

copyfight Las jornadas del copyfight en el CCCB han sido magníficas. La organización estuvo genial, un clima estupendo, unos ponentes de lujo. Los beneficios colaterales pasan necesariamente por poner cara, voz y calor humano a algún y alguna Blogger de referencia. Es de agradecer especialmente la implicación política del proyecto, que no jugó en su planteamiento a debatir con “el enemigo”. Todos sabemos lo que queremos y se nos dio moral y justificación teórica para actuar. Citaré, tirando de anécdotas a J.P. Barlow, quien mostró su regocijo por lo que estaba viendo, por el público que tenía delante. Nos ganó con una arenga, una pueril y paternal estrategia que es buena, en tanto en cuanto es tremendamente sospechosa de una “gran verdad interior”: “Hoy en la CNN entrevistaban a Bill Clinton. Le han preguntado qué se necesita para ser uno de los grandes. Ha respondido que “comprender el mundo y el momento en el que se vive”. Vosotros que estáis aquí demostráis que tenéis todo lo necesario para ser “uno de los grandes”.Estrategias de gran conferenciante, claro, pero soportan la crítica feroz. Más tarde nos habló de la economía de las ideas, diferente de la economía de los objetos consumibles convencionales. Tras explicar el concepto de Adam Smith de oferta y demanda por el que un objeto deseado alcanza tanto más valor cuanto más exclusivo es, introdujo la “diferente economía de las ideas” por la que una idea que no es compartida vale de bien poco, mientras que una idea (o información) que se comparte y se extiende es muy valiosa para la sociedad, sin perjuicio del reconocimiento que bien merece el creador.
J.P. Barlow acabó su intervención con una autoreferencia a su comienzo: somos responsables del mundo que dejaremos: “sean unos buenos antepasados”.
En la rueda de preguntas y respuestas alguien preguntó qué podíamos hacer concretamente para mejorar la situación.

“Si tú crees que tienes algo valioso... digitalízalo y asegúrate que esté en la red. Compártelo”.

5 comentarios

aly -

Interesante gracias. Creoq ue también parte de la problemática de los derechos de autor esta en la globalización financiera

jesús -

Efectivamente, Hans, hay cabrones que se aprovechan de tus ideas para sacar dinero, son los que poseen y gestionan los derechos de autor de los artistas, a los que "alimentan" con un 0.5 o un 0.8 % de los beneficios de su propia obra. Explotación, lo llaman. Un abrazo a todos/as.

hans k -

en todo el tema del copyleft y los derechos de autor, siempre me sale una cuestión

¿y si hay alguien cabrón que se aprovecha de tus ideas para sacar dinero? porque suelen ser cabrones forrados de pasta con los mejores abogados.

actualmente las ideas pertenecen a quienes tienen dinero para explotarlas.

MH -

Sí que suena bien. Y a mi me hubiera gustado escuchar a Casciari, que para mi es el maestro de las ficciones en formato blog.
Dichoso tú. :)

jule -

Suena super-intersante. Me hubiera gustado mucho tomar parte en las jornadas. saludos