Blogia
ellosnoexisten

Referentes

Referentes Hace unos días un numeroso grupo de conciudadanos recibimos un e-mail que adjuntaba -destilaba orgullo- fotografías de la instalación de la hierba artificial en el campo de futbol municipal (hasta ahora de tierra). Tuve una ocurrencia que creí graciosa y contesté: "wow, ahora ya sólo nos falta la oveja eléctrica"
Sólo me hizo gracia a mi. Lo sé, porque en una reunión informal fui requerido a explicar el chiste:
"Me refería al libro de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids dream of Electric Sheep?)"
Ante la cara indiferente de mis contertulios añadí:
"¡La novela en la que se basó la película Blade Runner!"
NADIE sabía de qué estaba hablando. No me refiero a que no hubieran visto la película. Ni siquiera conocía de su existencia.
En el curso de "Técnicas de mediación ciudadana" al que asisto intervine citando el concepto de "mirada distante". Sólo el profesor (psicólogo de formación)asintió al oirme hablar de Levi's Strauss. Probé con el más divulgador (y no sospechoso de fabricar pantalones vaqueros) Desmond Morris. Nada.
El remate vino cuando NADIE, ni siquiera el profesor (les estoy hablando de un grupo de veintipico personas de estudios medios y superiores)sabían de qué les hablaba cuando, a propósito de la sensualidad de una imagen publicitaria propuesta para debate, hablé de la pietà Rondanini de Michelangelo. Lo mismo cuando insistí con el éxtasis de Sant Teresa de Bernini."

11 comentarios

Ivan -

Pues es obvio que las personas solo hablan de lo que saben, como tú, y no por eso eres un "listillo", un ingeniero hablara de matematicas y nadie le entenderá asi como cuando tú hablas de esos libros; no eres tan especial...

lu -

Marvin Harris:

Antropología cultural, su nombre lo dice ya, es una obra general de iniciación a la antropología, primero de carrera.
"Hábitos alimentarios". Es interesante, me gustó.
Me encantó : "Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enemigos de la cultura."
Y tengo otro más, pero lo dejé en el puerto y el título es largo, cuando vaya te lo dejo aquí también.
De todas maneras si vistas una librería los encontrarás todos en Alianza editorial.

jesús -

lu, pasa las referencias bibliográficas.

lu -

Marvin Harris es un antropólogo que escribe bien y claro. Tiene unas cuantas obras de divulgación muy interesantes y entretenidas

Golfo -

Si, lo de blade runner es durillo. Yo habría puesto esa misma cara... ¿por cierto, a alguien le suena el anuncio de las motitos de la caixa?... pinchen en /jompeich/ si la respuesta es negativa)de las demás referencias. Bueno, oidas las he oido, pero poco más. Ya es algo.
Neuromante infumable... lo que pasa es que Neuromante es poesía dura.
Los antropólogos... esa gente sabe un montón, pero si allanaran un poquito el lenguaje que usan ganarían simpatías (Hablo con conocimiento de causa, tuve que ayudar a una antropóloga a comprender algunos unos libros)
siento haberme ido por las ramas. Lo de blade runner, es un pelín sorprendente, por tirar bajito ¿eh?.

jesús -

Lu, lo sé. No pretendo ir de listillo, yo. De hecho consulté Google para escribir bien el nombre. La cuestión es que en apenas un par de dias barajé unos referentes desconocidos para aquellos con quienes me relaciono profesionalmente. Entiendo que alguien no conozca la obra de Philip K. Dick, me cuesta más entender que ni siquiera de oídas sepan de la novela en cuestión, hubiera apostado algo a que un alto porcentaje de gente de mi generación ha visto Blade Runner, y apostaría mucho (y perdería) a que "al menos" se conoce la existencia de dicha película.
Con los antropólogos entiendo que sea un tema de especialistas, me cuesta más lo de esas obras que cualquiera que haya pasado por historia del Arte de C.O.U. las ha visto. Si yo no digo que puedan recordar la imagen...me alucina que ni siquiera el nombre...
Yo podría decir muy poco de la teoría de las supercuerdas, pero he oído "algo". En fin.

hans k -

cierto, lu, aunque he de admitir que las historias de k. dick son casi más creíbles :)

lu -

Philip K. Dick es un perfecto desconocido para mayoría, ¿hás visto la calidad de las ediciones de sus libros? parecen de los testigos de jehová

jesús -

muy bueno, hans K, aunque yo también le echo un ojo a los triunfitos (no me privo de ná).
Yo, de Gibson, empecé "mona lisa acelerada" y coincido contigo: peñazo. Y añado: infumable. Pasé rápido a "otra cosa". Hay tanto que leer...

hans k -

por cierto, que en mi débito estaba leerme 'neuromante' de gibson, y me está resultando un peñazo, pero es curioso leer lo que el entendía por cosas como 'ciberespacio' y 'microsoft'... sin duda un genio inventando palabros, aunque lo de escribir novelas, no sé yo. ¿puede ser por una mala traducción?

hans k -

¿y quién coños son toda esa gente? no me suenan de operación triunfo...