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No, no son unas décimas de fiebre. Y sí, están invitados a una copa.
p.s. Por si están pensando en algún presente, este año tampoco acepto regalos que se puedan comprar ni felaciones sin cariño.
No, no son unas décimas de fiebre. Y sí, están invitados a una copa.
p.s. Por si están pensando en algún presente, este año tampoco acepto regalos que se puedan comprar ni felaciones sin cariño.
Coincidiremos en que los himnos no son lo nuestro. Sin embargo, ésta es una ocasión muy buena para que conozcan (traducido por el menda) el canto (deportivo) al alma más hermoso. Apela, logicamente, a la heroicidad y es tan arrogante como el que más, aunque también habla de hermandad, con independencia de la tierra de origen.
El dibujo va por las continuadas reclamaciones recibidas para volver al erotismo de hace poco. Rectificar es de... ya saben: de lo que sea (disculpen, la culerada estamos insoportables).
Todo el campo es un clamor.
somos la gente blaugrana,
da igual de donde vengamos,
tanto del norte como del sur.
ahora estamos de acuerdo,
estamos de acuerdo,
una bandera nos hermana.
Blaugrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre, todo el mundo lo sabe:
!Barça, Barça, Barça!
Jugadores, seguidores,
totos unidos hacemos fuerza.
Son muchos años llenos d´afán, son muchos golse que hemos chillado
y se ha demostrado, se ha demostrado, que nunca nadie nos podrá doblegar.
Blaugrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:
!Barça, Barça, Barça!
Jaume Picas y Josep Espinàs. Música de Manuel Valls. 1974
Tot el camp és un clam.
Som la gent blaugrana,
Tant se val d´on venim,
si del sud o del nord.
Ara estem d`acord,
estem d`acord,
una bandera ens agermana.
Blaugrana al vent,
un crit valent,
tenim un nom el sap tothom:
!Barça, Barça, Barça!
Jugadors, seguidors,
tots units fem força.
Són molts anys plens d´afany, són
molts gols que hem cridat
i s´ha demostrat, s´ha demostrat, que
mai ningú ens podrá tórcer.
Blaugrana al vent,
un crit valent,
tenim un nom, el sap tothom:
!Barça, Barça, Barça!
Un año más la Feria de Abril de Catalunya ha recalado en la explanada del Forum de las Culturas en Barcelona. Casetas, fino, sevillanas, vestidos de flamenca y… ¡Una exposición de carteles de la república y la Guerra Civil! Efectivamente, en la primera caseta, el Museu d’Història de Catalunya montó lo dicho en una Feria de Abril que se prolongó hasta el primero de Mayo. Feria de Abril de Catalunya, 1º de Mayo, República… Tres eventos conmemorativos que se diluyen tras el previo tránsito de la reivindicación a lo festivo.
El cartel y tríptico de la exposición
Y Beatriz bailando en una caseta a ritmo de sevillanas, con un estilo entre 40% genética andaluza y 60% instinto Uma Thurman en Pulp Fiction. Sepan, si han de venir el año que viene, que no se admiten billetes falsos. Estos catalanes…
Un pequeño paréntesis en la gestación del comic para homenajear otra vez la fiesta más bonita del mundo.
Mi libro de este Sant Jordi es (de)
Sloterdijk, Peter, CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA, 2004 (Siruela) 792 p
y he regalado
Zizec, Slavoj, Lacrimae rerum: Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, (Ed. debate), 352 p.
Remedios Zafra habló (en sus palabras) de feminismo e internet y sobre su particular visión mujer e internet. Para ello nos leyó un texto con abundantes fragmentos de otros tantos publicados en diferentes medios (no conozco tanto la obra de Remedios Zafra como para sostener que toda la conferencia fue un absoluto refrito). Les transcribo el inicio de su intervención. Si les interesa, pueden encontrar facilmente más material en la red. Abro comillas:
Internet ofrece respecto a otros medios de comunicación una serie de singularidades de entre las cuales destacaría la confluencia de los espacios de producción, recepción y distribución en la interfaz. Y también permite el uso de la pantalla como un espacio de subjetivización de los individuos.
Tres lecturas positivas del medio. Tres lecturas esteganográficas. Esteganografía versus criptografía.
Ver más allá de la mera representación de hombres, mujeres, género y sexualidad. La idea de Virilio de “cuando se inventa el barco se inventa el naufragio”.
“Sólo se progresa con una tecnología reconociendo su accidente específico, su negatividad inherente”
Para la labor de la artista feminista en Internet que se enfrenta a la repetición patriarcal en el medio sería necesario ir más allá del descubrimiento de escrituras invisibles en las estructuras y en los hábitos on-line. Se precisaría también superar los trances de la ceguera, es decir, los dilemas de toda posición del discurso donde se actúa simultaneamente como objeto-sujeto reflexivo de manera que al estar influídos en aquello que queremos delimitar incorporamos de forma inconsciente estructuras de orden masculino como estructuras de percepción. Sería entonces una ceguera provocada por mirar a través de los ojos del otro. Se requeriría por tanto una forma de creatividad política que no puede sino apelar a todos los que realizan lecturas esteganográficas del mundo. No por la evidencia conformista de una tendencia a la perpetuación de la hegemonía simbólica mediante formas de escritura invisible y de ceguera también consentida sino justamente por la resistencia ante la directriz histórica que las mantiene.
Esta pauta no deja a salvo ningún rincón por joven que pueda parecer. Ninguna tecnología, ninguna ciencia quedan al margen del poder masculinista y de sus estrategias de normalización. Es más, son las ciencias y las tecnologías objeto de nuestra máxima sospecha. No resulta extraño que el sistema haya habilitado en la misma ciencia mecanismos que garantizan la preeminencia de estas escrituras invisibles cuya parcialidad nunca es reconocida ya que casi todo avance masculino ha sido condecorado con el privilegio histórico de ciencia objetiva sin que ello suponga otra cosa que una cohartada para actuar (tal como suscribe Haraway y otras muchas periodistas), desde el filtro de una "ideología abusiva".
Desde la producción creativa y política en la red se advierte del mantenimiento (soterrado o explícito) de los ejercicios de poder y vulnerabilidad sexual basados en dicha norma histórica, y de ello se deriva una dificultad añadida, el uso de lo nuevo como bandera de un cambio ficticio. Lo más reciente siempre se intenta mostrar como algo inocente, neutral y sin ideología, por lo que anima a descansar de la desconfianza habitual con que, desde el feminismo, solemos enfrentarnos a otros medios visiblemente lastrados y jerarquizados por una ideología patriarcal.
Este uso de lo nuevo como bandera de un cambio fictício que hemos visto en internet y que vemos también en las más recientes tecnologías tiene mucho que ver con todo lo que hemos visto ya en el pasado. La precarización del trabajo, la relación del trabajo de la mujer a las formas más precarizadas de vivir y de relacionarnos tendría en las tecleadoras y en las mujeres que podeis ver en este video (Remedios Zafra se refiere a la proyección de apoyo)
La relación de precarización ha estado muy presente en el vínculo mujer-tecnología. De manera que este vínculo siempre ha contecido los ámbitos de producción más básicos y mecánicos en los que apenas ha habido posibilidad de emancipación y mucho menos emancipación creativa.
Sin embargo con Internet parecía distinto su socialización coincidía con importantes logros sociales en materia de igualdad y como todo nuevo espacio, en un principio parecía estar cargado de nuevas posibilidades y desafíos para las mujeres. Internet, una estructura horizontal de comunicación, esbozaba un panorama desjerarquizado repleto de atractivos para la acción social y el feminismo. Estar en Internet para las mujeres, ha tenido desde el comienzo de la socialización del medio un valor añadido, la sensación de que los espacios por hacer ofrecen más posibilidades para la no-repetición de los viejos modelos de jerarquización social, más posibilidades para imaginar las nuevas condiciones creativas, sociales y políticas de un mundo en red.
(cierro comillas)
Cyborg-Berdaches (por FLAVIO ESCRIBANO)
(o lo que Flavio nos explicó el sábado 11 de marzo en bocanord a propósito del evento enRE/DAdes 2006)
Flavio reclama para sus conferencias el concurso de la fantasía y manifiesta su deseo de no ser concluyente.
El caso Sara Andrews (Ya tratado por Flavio en Viralgames)
Sara Andrews fue baneada por intentar formar un clan "gay & lesbian friendly" en World of Warcraft.
A entender de Flavio el problema residió en introducir la sexualidad, un concepto que no entra en la inmensa mayoría de los juegos on line. Y no cualquier sexualidad: homosexualidad. El rechazo vino por parte de la empresa y de los jugadores. La conclusión es que la homosexualidad en World of Warcraft es motivo de exclusión. Eso -apunta Flavio- va en contra de la carta de derechos humanos, para seguidamente especular con el clima de (in)tolerancia en el que están creciendo los jóvenes usuarios del juego. La empresa crea un precedente muy negativo(Aunque parece que finalmente se retractó) con una herramienta muy poderosa como es el juego. En el videojuego no hay sexualidad, hay instituciones; matrimonio
sexo fisiológico en el videojuego
qué es femenino
qué es masculino
El videojuego es un medio de representación audiovisual; no hay sexo biológico, cromosomas XX, XY. Hay valores diferenciadores, rasgos feminizantes o rasgos masculinizantes. Flavio prefiere hablar de personajes masculinoides o feminoides, representaciones aproximadas. El juego nos permite pasar libremente a asumir una representación masculinoide o feminoide. Para Flavio, tomar un cuerpo dentro del universo simbólico del videojuego, un avatar, es un paso más trascendente que el del travestismo que se da en la vida presencial (en el teatro, por ejemplo); no en vano "el videojuego es el sistema de representación interactivo más avanzado".
El caso Lara Croft
El chico-jugador se transforma
la chica-jugadora encuentra su visión universalizante (tradicionalmente perteneciente al mundo masculino)
La capacidad del videojuego para convertirnos en una representación con un sexo diferente al nuestro (incluso la de un ser asexuado) es el primer paso para poder romper el primer muro de la bipolaridad sexual.
El caso The SIMS
Aunque como vemos si investigamos un poco, el juego permite experiencias que no se airean por parte de la empresa
El género: los papeles masculino y femenino
Los rasgos que se le imputan a los personajes masculinos y femeninos son muy completos. Los personajes de videojuego no se travisten -viene a decir Flavio. En el videojuego es ley que cada personaje Tiene sus características de género exageradas. Así, la representación típica de una mujer en el videojuego incluye las características de la mujeres dispuesta para el acto sexual: ojos grandes, labios encarnados y pezones duros. Los personajes masculinos musculados, geométricos, dispuestos para luchar.
Este modelo ¿Es realidad social o virtual? -se pregunta retóricamente Flavio.
Pues es realidad social (es lo que vivimos diariamente) pero no podemos contaminar con esto la realidad virtual. Empecemos a cambiar la realidad virtual, que tenemos muchas opciones de hacerlo.
Como conclusión de esta parte del género en el videojuego, parece contradictorio que demos papeles de género tan extremados, tan estrictos, a lo que representa lo masculino y lo femenino. Más aún cuando el videojuego es una herramienta de alta tecnología. El videojuego puede servir como una herramienta muy potente para romper esta barrera infundada que él mismo se ha creado acerca del género. Es decir: la sexualidad en el videojuego no debería tener sentido tal y como la conocemos hoy. El videojuego, además, podría ser un terreno absolutamente idóneo para jugar con los postulados que tenemos desde hace siglos en nuestras sociedades occidentales.
Podríamos dar a nuestros personajes género indefinido, de libre elección. Esto sería como una teoría cyber-queer.
Es lo que Flavio llama "cyber-género".
1. El videojuego tiene que criticarse a si mismo y cambiar sus postulados.
2. Se deberían crear juegos donde decidir avatares de diferentes géneros con los que experimentar.
Así podríamos llegar a una posible liberación del cuerpo fisiológico en lo que Flavio llama el cyborg-trans-sexo, que ayudaría a estudiar la liberación de nuestro cuerpo y cómo romper los roles que tenemos asociados a hombres y mujeres en nuestra cultura occidental y "para mi eso es la esencia de la sexualidad cyborg".
A continuación y para finalizar, Flavio presenta dos trabajos personales, dos videojuegos, que ejemplifican su compromiso con el discurso que ha expuesto
http://www.viralgames.org/transgenforce/
http://www.viralgames.org/ciudadjuarez/
Recomiendo que les echen un vistazo.
En el turno de preguntas hubieron varias intervenciones. Yo le pregunté su valoración del juego como herramienta educativa.
"El juego es una herramienta muy poderosa para inculcar conocimiento" -respondió Flavio Escribano.
Para quienes no tienen la suerte de saber catalán, les traduzco la presentación de la página del evento dónde encontrarán el programa completo. El menda irá el sábado y cumplidamente actualizaré este post para contarles cómo habrá ido (desde una perspectiva de género, masculino en este caso, por supuesto)
ENRE/Dades es un encuentro de personas interesadas en la Sociedad de la Información desde el punto de vista del género i el feminismo.
¿En qué medida nos marca sexualmente la tecnología? ¿Qué possibilidades de acceso al poder real nos proporcionan los nuevos medios de comunicación? ¿Es el medio sexualmente neutro? ¿Por qué no están presentes los fantasmas femeninos en el imaginario ciberpunk? ¿Cómo sobrevive el patriarcado en un entorno en el que los cuerpos no están presentes? ¿Cómo afecta la fractura digital a las mujeres?
En estas jornadas pretendemos dar a conocer pensadores, artistes i colectivos que investigan la realidad de las nuevas tecnologías como canales de transmisión simbólica del patriarcado i su relación con las mujeres en los ámbitos artístico i social. También es un espacio-tiempo de encuentro e intercambio de experiencias, conocimiento, dudas o expectativas entre mujeres en su relación con la tecnología.
CHARLAS
Cornelia Sollfranck: Do We Need the Female Genius? * Valie Djordjevic | Faces-list * Remedios Zafra: Netianas N(h)acer mujer en Internet * Identidad i representación:feminismo ciborg * Flavio Escribano: Cyborg-Berdaches. Esencia Transgenérica del Cibercuerpo en el Videojuego * Armas femeninas para los guerreros de la red * Radioswap * Programario libre género libre * Mesa redonda coordinada por Montse Romaní
TALLERES
Armas de mujer: consejos para la participación colectiva e igualitaria * Construcción de microantenas i lenguaje audiovisual * Publicación en Internet * Cuñas: creación de piezas sonoras para radio * Edición de video digital * Construcción de género
PROYECCIÓN
Nuevos tiempos, nuevas realidades
DJS
Vj Normal c-alas * Dj Novias a la fuga / Ladyfest Spain
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Del 9 al 11 de marzo de 2006
Espai Jove Bocanord - Barcelona
c/ Agudells 37-45
tel. 93 429 91 41
http://www.bocanord.org
Cómo llegar
Metro L5 Horta
Autobús: 10,19,39,86,87,212 Nocturn:N4
GRATIS
I también espacio para niños!!
Un año de ellosnoexisten.
Es una buena ocasión para que dejen constancia de que estuvieron aquí.
la imagen al completo aquí
En breve en sus pantallas
(Mientras tanto pueden mandar sus fotos a mi coreo)
Llámenme pretencioso.
en breve la "foto" del fiestorro-efeméride sin resaca
Actualización: aquí tienen la imagen. Podían haber sido otras, claro está, pero preferí darle continuidad a la anterior, que tenía gusto a preparativo.