Blogia
ellosnoexisten

Remedios Zafra en enRE/Dades 2006

Remedios Zafra en enRE/Dades 2006

Remedios Zafra habló (en sus palabras) de feminismo e internet y sobre su particular visión mujer e internet. Para ello nos leyó un texto con abundantes fragmentos de otros tantos publicados en diferentes medios (no conozco tanto la obra de Remedios Zafra como para sostener que toda la conferencia fue un absoluto refrito). Les transcribo el inicio de su intervención. Si les interesa, pueden encontrar facilmente más material en la red. Abro comillas:
Internet ofrece respecto a otros medios de comunicación una serie de singularidades de entre las cuales destacaría la confluencia de los espacios de producción, recepción y distribución en la interfaz. Y también permite el uso de la pantalla como un espacio de subjetivización de los individuos.

Image Hosted by ImageShack.us

Tres lecturas positivas del medio. Tres lecturas esteganográficas. Esteganografía versus criptografía.


Image Hosted by ImageShack.us

 

Ver más allá de la mera representación de hombres, mujeres, género y sexualidad. La idea de Virilio de “cuando se inventa el barco se inventa el naufragio”.
“Sólo se progresa con una tecnología reconociendo su accidente específico, su negatividad inherente”
Para la labor de la artista feminista en Internet que se enfrenta a la repetición patriarcal en el medio sería necesario ir más allá del descubrimiento de escrituras invisibles en las estructuras y en los hábitos on-line. Se precisaría también superar los  trances de la ceguera, es decir, los dilemas de toda posición del discurso donde se actúa simultaneamente como objeto-sujeto reflexivo de manera que al estar influídos en aquello que queremos delimitar incorporamos de forma inconsciente estructuras de orden masculino como estructuras de percepción. Sería entonces una ceguera provocada por mirar a través de los ojos del otro. Se requeriría por tanto una forma de creatividad política que no puede sino apelar a todos los que realizan lecturas esteganográficas del mundo. No por la evidencia conformista de una tendencia a la perpetuación de la hegemonía simbólica mediante formas de escritura invisible y de ceguera también consentida sino justamente por la resistencia ante la directriz histórica que las mantiene.


Image Hosted by ImageShack.us

 

Esta pauta no deja a salvo ningún rincón por joven que pueda parecer. Ninguna tecnología, ninguna ciencia quedan al margen del poder masculinista y de sus estrategias de normalización. Es más, son las ciencias y las tecnologías objeto de nuestra máxima sospecha. No resulta extraño que el sistema haya habilitado en la misma ciencia mecanismos que garantizan la preeminencia de estas escrituras invisibles cuya parcialidad nunca es reconocida ya que casi todo avance masculino ha sido condecorado con el privilegio histórico de ciencia objetiva sin que ello suponga otra cosa que una cohartada para actuar (tal como suscribe Haraway y otras muchas periodistas), desde el filtro de una "ideología abusiva".

Desde la producción creativa y política en la red se advierte del mantenimiento (soterrado o explícito) de los ejercicios de poder y vulnerabilidad sexual basados en dicha norma histórica, y de ello se deriva una dificultad añadida, el uso de lo nuevo como bandera de un cambio ficticio. Lo más reciente siempre se intenta mostrar como algo inocente, neutral y sin ideología, por lo que anima a descansar de la desconfianza habitual con que, desde el feminismo, solemos enfrentarnos a otros medios visiblemente lastrados y jerarquizados por una ideología patriarcal.
Este uso de lo nuevo como bandera de un cambio fictício que hemos visto en internet y  que vemos también en las más recientes tecnologías tiene mucho que ver con todo lo que hemos visto ya en el pasado. La precarización del trabajo, la relación del trabajo de la mujer a las formas más precarizadas de vivir y de relacionarnos tendría en las tecleadoras y en las mujeres que podeis ver en este video (Remedios Zafra se refiere a la proyección de apoyo)
La relación de precarización ha estado muy presente en el vínculo mujer-tecnología. De manera que este vínculo siempre ha contecido los ámbitos de producción más básicos y mecánicos en los que apenas ha habido posibilidad de emancipación y mucho menos emancipación creativa.


Image Hosted by ImageShack.us

 

Sin embargo con Internet parecía distinto su socialización coincidía con importantes logros sociales en materia de igualdad y como todo nuevo espacio, en un principio parecía estar cargado de nuevas posibilidades y desafíos para las mujeres. Internet, una estructura horizontal de comunicación, esbozaba un panorama desjerarquizado repleto de atractivos para la acción social y el feminismo. Estar en Internet para las mujeres, ha tenido desde el comienzo de la socialización del medio un valor añadido, la sensación de que los espacios por hacer ofrecen más posibilidades para la no-repetición de los viejos modelos de jerarquización social, más posibilidades para imaginar las nuevas condiciones creativas, sociales y políticas de un mundo en red.

(cierro comillas)

2 comentarios

jesús -

Buena observación, Mar. La frase lumpen sería: \"parece mentira lo que la picha estira\"
:D

Mar -

uff, no me he enterado mucho de lo que dice. Me suena a estructuralismo y a aquello de que \"las prolongaciones del falo son insospechadas\".