Blogia
ellosnoexisten

medio-sostenerse

medio-sostenerse Houdini, el más grande escapista de la historia, se ocultaba bajo una capa y desaparecía. Era fácil porque su público estaba condicionado por los límites conceptuales comunes y además miraba hacia otro lado.
Mi capa, huelga decirlo pero lo digo, son esas proyecciones en forma de dibujos, pinturas, escultura, novela y poesía; nombres de disciplinas artísticas a las que hemos dotado de tal aura (volveremos sobre eso) que me ruboriza adjudicarlas a mi trabajo.
Dos temáticas me han acompañado desde siempre. La una refiere a la angustia vital. La otra al erotismo. La primera busca soluciones fronterizas a problemas ante los que las estrategias convencionales fracasan. De las particulares soluciones que encuentran los creativos manuales ya se aprovechan las empresas punteras de alta tecnología. Así, para resolver los problemas de plegamiento y extensión de los paneles solares de los satélites, la NASA se puso en manos de un maestro papirofléxico. El escultor Brancusi, por poner un ejemplo de lucidez extrema, analizó los males de su sociedad estudiando pirámides demográficas, no ordenadas por edades, sino por nivel económico y poder social. Ya saben, una cúspide pequeña de poderosos, un cuerpo central de clase media y una amplia base de precarios. Dictaminó que la pirámide no podía crecer hacia arriba, pues acababa en un agudo vértice sobre el que no se puede construir (a lo sumo colocar una antena para emitir el pensamiento único). Eliminó de su modelo gráfico de pirámide los extremos de la misma (vértice y base). Reprodujo varias veces el nuevo modelo de poliedro y fue uniendo en vertical las piezas. El resultado fue su trabajo titulado “columna sin fin”, consistente en una columna formada por módulos superpuestos que alternativamente se presentaban en su posición original e invertidos. Había hallado la solución a la esclerotización social. Colocada en su emplazamiento al aire libre la columna une la bóveda terrestre con la celeste. Las connotaciones filosóficas del trabajo exigen un estudio, espacio y tiempo que por ahora no me es pertinente utilizar.
Me despisté, les hablaba de la angustia vital y de su representación gráfica. Y de hecho les diré bien poca cosa, apenas un apunte: el dibujo modifica la conciencia y la realidad se adapta a su representación. La realidad se adapta al dibujo, digo. Eso es una gran ventaja si tienes un lápiz a mano.
La “otra temática”, dije, es el erotismo. Y creo que no les insultaré explicando cómo funciona el placer sensual en tanto que vía de escape, les invento partícipes de mi mismo universo simbólico.
A propósito del aura del arte, más concretamente del artista. ¿Primero las buenas noticias? Vale, la gente te tiene en consideración. En “gente” se incluyen también a espectadoras que convierten los dibujos en relojes de bolsillo oscilantes que desde el extremo de la cadenilla les susurran “deséame”. Contrapunto: “Las chicas se ríen con los simpáticos, escuchan a los inteligentes, admiran a los artistas, pero se follan a los guapos”. Relativicemos. Ni tanto ni tan calvo, ya saben. Lo cierto es que te tienen en consideración y es más fácil que se desnuden ante ti. En el paquete del aura del artista va también lo de confundirnos con eunucos.
Uds. esperan las malas noticias. Venga.
La más significativa es que la vida, por encima de todo “es” (punto). Y en tanto que la vida no es nada más allá, no “significa”, no es significado de nada, y menos que de nada, de un simple dibujo. El Arte da para medio-sostenerse durante un tiempo, pero la vida es el único perpetuum mobile. De ahí las crisis periódicas de ciertos “artistas”. Me llegan a menudo opiniones del tipo “al menos los artistas tenéis un objetivo, una causa, un porqué vital” y es una opinión que pasa por alto que el artista no tiene otra opción de vida, que dedicarse a ello no es una solución a nada, es un imperativo sin el cual (y en ocasiones aún cumpliéndolo) la vida no es soportable. De ahí que un fracaso en el proceso creativo sea una experiencia traumática. Y se da, créanme, con cierta frecuencia. Porque lo del aura no existe, porque la inspiración llega con el trabajo duro, y los resultados tras años de ensayo, error y acostumbrar la vista y aun ser el más despiadado crítico de uno mismo.
Pregunten. Pregunten a la chica de madera con la que empecé una relación hace cinco años, que cada vez que en el taller paso ante ella me sisea.

12 comentarios

jesús -

Lorenzo,al menos en Barcelona, donde ambas facultades están a tiro de piedra, los filósofos triunfais. No en vano la proporción de chicas/chicos es de 20/1. Quizás el contínuo cruce entre filósofos y artistas se deba, después de todos a motivos menos prosaicos de los que imaginamos. Un abrazo

Lorenzo -

Dios mío. No sé qué ha pasado, pero veo mi comentario por triplicado. Espero que puedas borrarlos, Jesús. :(

Lorenzo -

Bah, los artistas no tenéis nada que hacer contra los filósofos. Nosotros tenemos una técnica infalible: la miras a los ojos, empiezas a recitarle de memoria la "Fenomenología del Espíritu" de Hegel, y al final te acaban follando por aburrimiento x'D

No, es coña, a mí la filosofía nunca me ha servido para ligar, pero sí para conocer a la actual dueña de mi corazón, filósofa ella.

Qué rematadamente cursi y telenovelesco me ha quedao eso de la "dueña" x'D

jesúsb -

Superhans, la has clavado, empatizo.
Misósofos, no íbamos a compartir sólo el morado de la bandera...
Golfillo, sí, efectivamente, los feos siempre hemos tenido que agudizar el ingenio.

Golfo -

mmmmm... en cuanto a las temáticas, bueno, lo existencial por descontado... siempre, en el sustrato, en el fondo de todo, está lo existencial que se liga al solo hecho de escribir o de pintar, y a veces, como en ti, según parece un poco más allá del sustrato común, el erotismo... bueno, en parte por eso me gusta lo que vienes enseñando. Pero yo creo que no el erotismo ni el amor, sino el deseo, y aqui enlaza con lo existencial: la máquina que mueve la inspiracion, al menos la mia, despues de tantos años preguntándomelo, concluí que es el Deseo, a medio camino entre la posesión generosa y la necesidad de sobrevivir... entre el te quiero poseer mi joya mi tesoro y el si no te poseo me siento morir, mi vida mi amor.
La frase de simpaticos inteligentes artistas y guapos me ha hecho reir un montón, menuda adolescencia pasamos los artistas... pero luego (a partir de este punto voy a ser malo, muy malo), llegan los veintitantos, y las niñas empiezan a elegir por si mismas, y sus valores cambian, y ya no vale la fuerza, la chulería ni la belleza... y nuestra venganza, la de los artistas, desconocidos aventureros que pueden llevarlas a tierras exoticas, nuevas fronteras, es tan dulce... mientras que los guapos, follados perdidos, empiezan a casarse cazados por sus mujeres desde hace años, niñas que quizá ya no son tan hermosas porque llegaron pronto y pronto salen del cenit corporal, mientras el resto sale de ese mundo de crueldad y prejuicios estrenando hasta la piel, serpientes después del verano... corriendo por los campos como potros y lleguas salvajes libres, independendientes, si se quiere, y sin tener que esconderse en el coche de su padre para pasarse una tarde follando como los angeles del cielo.
las causas no deberían ser vitales, lo vital es tener siempre una para cuando se cumpla la otra. Metas pequeñas, una detrás de otra, una detrás de otra... nunguna merece tanto como la vida entera, por que eso es mucho, y te arriesgas a que la viad de esfume o se acabe con ella.

Misósofos -

Por lo que se ve, eso de ser artista tiene sus privilegios y es siempre objeto de galanteo.

Misósofos -

Qué curioso...
Me dijeron que esa fotografía sólo la tenía yo.

hans k -

en cuanto al 'por qué' del artista, es curioso, mis amigos a veces me preguntan por qué hago tal o tal cosa si luego no las enseño a nadie, y entonces yo respondo 'es una necesidad orgánica, como comer o dormir'.

es cierto que la vida es. creo que se trata sólo de conseguir en ella el lugar donde ese 'es' se mezcle más con el 'soy'. el lugar donde nuestra ficción se parezca más a la realidad. donde los anestésicos no sean necesarios.

ser artista no da ventajas. más bien lo contrario, porque te planteas cosas y generas necesidades de difícil respuesta.

jesús -

Gracias y de nada, lu.
Jule, y lo que nos queda que hablar!
annabel, a veces me lo he planteado, quizás sería cocinero, pero no tengo ni idea, ni me lo puedo plantear. Supongo que tampoco me imagino cómo es vivir sin respirar, comer, o pensar sobre la vida misma.

annabel -

Y esto no "es" tu vida? ¿Si no hicieras tu arte qué harías? ¿Mirar puestos de sol?? ¿Como sabes lo que "es" la vida sin ser artista si ser artista forma parte de tu vida?

Jule -

Hemos hablado mil veces de todo eso. Pero nunca fue tan fácil de entender lo que estabas diciendo. Que bien, en-fin!

lu -

es muy bueno esto, Jesús.
Y mil gracias por poner la palabra justa inframince, superdelicado.
besos, hermano.(ya sé que no eres eunuco ;))