Blogia
ellosnoexisten

De Kerckhove obvia los blogs

De Kerckhove obvia los blogs O a mi me lo parece, y me extraña, aunque asumo que el título de esto podría ser “Jesús Bordas ignora si De Kerckhove considera los blogs”. Ya les hablé de De Kerckhove y ahora les reproduzco algunas reflexiones publicadas en La Vanguardia. No sé a ustedes, pero a mi me parece que algunas ideas de el siempre lúcido Derrick se adaptan como un guante al fenómeno blog.

“(...) el genio, el talento, la creatividad, no es un monólogo: siempre es una conversación en grupo. Si una idea no se comunica, no existe. La idea nace al ser explicada y cada vez que se comunica se reformula. Los artistas, aunque firmen como individuos, en realidad sólo crean escuelas, cenáculos o grupos generacionales.”
¿Les suena? Hablábamos recientemente de esto. sigan, sigan leyendo. Es revelador

“Hay personas que, y ese es el talento individual, expresan mejor las ideas del grupo. La cognición distributiva demuestra que no hay niños geniales, hay colegios geniales como hay empresas tontas o listas. Los escolares o los empleados asumen valores colectivos que son la inteligencia común. Y esa inteligencia común está conformada por la tecnología: es la tecnología.

“El planeta se ha encogido. Lo profetizó mi maestro McLuhan: todo el mundo está informado de todo en tiempo real, por eso sentimos el planeta como una extensión de nuestra propia piel. Ver las imágenes en directo del las víctimas del tsunami te hace sentir la catástrofe en tu propia vida. Es tuya”

“(...) Nace así una conciencia universal: el planeta es de todos, Y esa conciencia se manifiesta en el niño que tira un papel para reciclar y evitar el calentamiento global o en la fábrica que recorta cuota de su lluvia ácida: ya no actúan por su familia, clan, tribu, país... ¡
Piensan por todo el planeta! El mundo se contrae.

“Pensamos ubicuamente, pero aún de forma secuencial, todavía no simultánea...Aún pensamos en discurso. Los ordenadores digitales analizan los problemas consecutivamente y van desechando probabilidades hasta llegar a la solución; en cambio, los ordenadores quantum, hoy en proyecto, resolverán los problemas instantáneamente no secuencialmente: no harán una tarea tras otra sino todas a la vez.”

“(...) vivimos en permanente hipertextualidad. Mis alumnos ya no escriben nada, sólo cortan y pegan de los textos que buscan y encuentran en internet. Eso es crear: dar una solución nueva con materiales existentes, porque repetir los materiales antíguos sólo es producir. Todo arte y toda literatura es ya sólo un collage.”

“Lo digital graba, deja huella electrónicay almacena datos en todas partes. La memoria máquina infalible sustituye a la humana: todo está escrito, nada oculto. Nuestra personalidad virtual conformada por esas huellas electrónicas nos precede donde vamos y queda cuando nos hemos ido (...)”
Ahí es nada

1 comentario

Golfo -

Acaba usted de ganarse un link por pura acumulación de intereses comunes... simplemente NO puedo permitirme encontrarle de nuevo por casualidad, usted estará en el menu Golfo por lo que se da en llamar Fichaje.
Es usted, su blog, un fichaje, pues.
Me divierte hablarle de usted en este momento.
Por lo demás...
Si una idea no se comunica, no existe.
Aparte de cuando escucho a los Cure o cuando tomo un cafe con algún amigo, pocas veces me encuentro con una idea que llevo tanto tiempo intentando formular de este modo redondo sin encontrar las palabras.
En cuanto a lo que viene después: no existen niños geniales... o empresas... blablabla. Rotundo desacuerdo: las escuelas, los grupos, las camarillas... bah.
Prevert por ejemplo, o Miller... tienen su fuerza por si mismos, su camarilla nunca los alcanzará.
Son solo modos de clasificar.
Existen buenas escuelas, pero la inteligencia, el talento, es propiedad, tesoro, de cada uno.
Dato: Son los jesuitas los que estan orgullosos de Ortega, no al revés. Y Joyce... jalalá