Blogia
ellosnoexisten

la cosa catalana

la cosa catalana cosa:
(Del lat. causa).
1. f. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.
2. f. Objeto inanimado, por oposición a ser viviente.
3. f. nada. U. con neg. No valer cosa
4. f. Asunto, tema o negocio.
5 , 6 y 7...

La palabra cosa es una especie de tabú para quienes crecimos inmersos en una educación* que se ocupaba, entre voluntariosa y castrante, de ofrecernos vocabulario más que suficiente para evitar usar un comodín insoportable por indefinido. Pero vean Uds. que, siendo "cosa" una palabra en vias de extinción, adquiere máxima importancia como significante de lo "por inventar". Propongo a los firmantes de la propuesta de Estatut que definan Catalunya, no como Nació, sino como Cosa (noten la ventaja añadida de que se escribe de manera idéntica en castellano). Probemos, y en vez de:
És per tot això que aquest Estatut estableix que:
Primer.- Catalunya és una Nació
**
digamos:
És per tot això que aquest Estatut estableix que:
Primer.- Catalunya és una Cosa

Un cambio de palabra y resueltos de un plumazo los problemas de definición con respecto a España. Además del golpe de efecto basado en la modernidad, imaginación, capacidad de reinventarse,... soluciones de diñeño ad hoc, qué duda cabe.
Dice mi amigo imaginario Manu que si, debido a la miopía de nuestros políticos, mi propuesta no es aceptada, intente venderla en Madrid, dado que resolvería igualmente "el problema". Él mismo verbalizó el artículo 1 con la modificación propuesta:

"España se constituye en una Cosa social y democrática de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político"

¿Les parece?

P.S. Ayer, al comentar a un ex-compañero de candidatura mi propuesta él se desmarcó con otra idea igualmente válida: "Catalunya és una Nació; o no"
Sociedad dinámica y emprendedora dónde las haya, oiga.

* sé que hablo de una entelequia, y que realmente me refiero a educadores, profesores o maestros.
**Es por todo esto que este Estatut establece que:
Primero.- Catalunya es una Nación

0 comentarios