Blogia
ellosnoexisten

Granada, de Graciela Taquini

Granada, de Graciela Taquini "Soy Andrea. Fui militante de la J.P. Estuve secuestrada en 1978. Estuve en "El Banco", Puente 12 y Garricheli (Gabricheli?), en cautiverio. Fui torturada y liberada después de 45 dias.
Si mal no recuerdo
Si mal no recuerdo (voz en off de G.T. apuntando mayor énfasis)
Si mal no recuerdo
Si mal no recuerdo
Si mal no recuerdo
Nunca me voy a olvidar (voz en off de G.T. apuntando)
Nunca
Nunca me voy a olvidar
Recuerdo que (voz en off de G.T. apuntando)
Recuerdo
Recuerdo que
He olvidado muchas cosas hasta la fecha que me secuestraron
(...)"
Así comienza el video GRANADA, de Graciela Taquini, quien ha pasado unos dias en casa tras ser invitada por el 18º Festival Instants Video Nomades, Gallerye La Compagnie en Marsella con sus videos GRANADA y RESONANCIA. Ha sido una experiencia gratificante.
SOBRE GRANADA
“GRANADA es la puesta en escena del testimonio de una sobreviviente al secuestro y tortura sufrido durante la dictadura militar argentina de los años 70. Pero es también, y principalmente, la puesta en escena de la puesta en escena en tanto encierro y sometimiento. El actor es el encarcelado y el director el carcelero, el que dicta la forma y las palabras a decir. Y es en esta repetición, en la obsesión, de quien, insatisfecho, ordena una y otra vez, y de quien cada vez debe obedecer, que el video de Graciela Taquini se convierte en una reflexión sobre la libertad y la sujeción, sobre el querer alcanzar la realidad y quedarse en la mera representación. La obstinación encuentra siempre el mismo obstáculo en su camino a la perfección, obstáculo que no es sino ese otro que no hace nunca exactamente lo que quiere el YO.
En esta imposibilidad de superar la repetición, de aceptar al otro como diferencia, GRANADA es también, y al mismo tiempo, un discurso sobre la actitud intolerante y totalitaria de pretender instaurar un Orden definitivo, una tierra soñada, como dice la canción, en la que sea posible alcanzar la plenitud. Y tal vez, una invitación a reconocer el carácter precario de la realidad, y a sobrellevar la decepción con los poderes catárticos del arte.”
Pablo Orlando (en el tríptico de la exposición)
Me contó Grabriela cómo el video era en un principio sólo la materia prima para elaborar la video instalación (que funciona también como proyección monocanal) RESONANCIA. Alguien le comentó, y ella supo ver y decidir, que en el “crudo” había una pieza con entidad propia. Efectivamente, oir cómo Grabriela dirige y corrije a Andrea Fasari quien interpreta su propio testimonio introduce un quantum de ficción que induce a reflexionar. El plano cerrado sobre el rostro de la víctima no muestra, sin embargo, resistencia a la verdad “extraña” que supone reinterpretarse. Son seis minutos de video que recomiendo no perderse.
Al menos en Barcelona, podrán verlo en la Mediateca de la Fundació la Caixa (http://www.mediatecaonline.net/mediatecaonline/jsp/index.jsp), quien ha adquirido ambas obras aquí referidas.
Graciela Taquini es historiadora del arte, artista y comisaria de video arte y nuevas tecnologías, así como asesora y realizadora de televisión en Buenos Aires.

0 comentarios