Blogia
ellosnoexisten

estrategias vitales

LLAMAMIENTO A LA EuroMayDay 05

LLAMAMIENTO A LA EuroMayDay 05 BRUMARIA
DOCUMENTOS. 109

LLAMAMIENTO A LA EuroMayDay 05

PRIMERO DE MAYO PRECARIO DE 2005

La precariedad atraviesa hoy las formas de vida y trabajo en Europa. Es su condición estructural principal y más extendida. Oscilando entre la opción y la obligación, la precariedad determina nuestra vida cotidiana.

Los precarios y precarias somos la piedra angular de la producción de riqueza. Y sin embargo somos invisibles y mudos, no se nos tiene en cuenta en las formas de representación política y sindical locales, nacionales o europeas, más que como sujetos pasivos.

Somos las precarios y precarios de Europa, trabajadoras temporales, contorsionistas de la flexibilidad, migrantes, estudiantes, investigadores, esclavas de un salario a cambio de un trabajo muchas veces sin aliciente. Trabajadores temporales desmotivados y sin embargo a veces felices de serlo, aunque inseguros, a la deriva. Trabajadoras desempleadas e intermitentes por imposición o decisión. En todos los casos, estamos decididas a aferrar nuestro presente, a pelear por conquistar nuevos derechos colectivos. A veces ejercemos esos derechos de facto, poniendo en acción la potencia que anida en nuestra movilidad y flexibilidad, decidiendo cómo queremos organizar nuestra vida individual y colectiva.

Hacemos un llamamiento general a la participación en el proceso de construcción del EuroMayDay005, que tendrá lugar el próximo 1 de Mayo en Barcelona, Sevilla, León, Milán, Helsinki, Hamburgo, Ljubljana, París, Ginebra, Copenhague, Palermo, Amsterdam, Viena, Lieja, Londres, Maribor y Estocolmo.

El pasado 2 de abril, la alianza transeuropea entre precari@s y migrantes impulsó la segunda jornada de acción global contra los Centros de Internamiento para migrantes, por la libertad de movimientos, el derecho a permanecer y la regularización sin condiciones.

El próximo 1 de Mayo, asistid a las manifestaciones del EuroMayDay, tomad parte en las
acciones callejeras en toda Europa.

¡Pongámonos en movimiento por el autogobierno de nuestras vidas! ¡Diseminemos las nuevas huelgas y piquetes por una Europa libre, abierta y radical!

¡Precarios y precarias del mundo, conspiremos!

http://barcelona.euromayday.org/


Difunde: Brumaria. Prácticas artísticas, estéticas y políticas

http://www.brumaria.net
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

dolor; energía renovable

dolor; energía renovable o también: el dolor como combustible

Pasó Sant Jordi. O según la ilustración: fue devorado por el dragón. Va por quienes me preguntaron qué había ocurrido entre "el dragón acechante" y "la doncella que se masturba en el lomo del monstruo".

Esta mañana, en la cafetería Cèntric de Barcelona (entre Tallers y Jovellanos) sonaba “Amado mío”. Una versión moderna con arreglos mestizos de jazz y caribe y una voz limpia, literalmente. Esto es, sin ruiditos técnicos; sin aquellas pequeñas contaminaciones acústicas de la versión fetiche. Ahora en mi equipo suena el mambo icónico original. Es Anita Ellis, la voz prestada a Rita Hayworth para Gilda.
Barcelona estaba hoy a reventar, mismamente como una rosa en su momento de esplendor. O en palabras de una de las camareras hablando por teléfono con alguien que supongo lejano:
Barcelona està preciosa
És una passada
Hauries de veure la qüantitat de llibres i roses
que n’hi han
He puesto rumbo a la fnac. En fin, la fnac ni te cuento; no se podía dar un paso. Me he dejado arrastrar por una lengua de personas y he saltado frente a un mostrador de información y he preguntado por el libro que buscaba. Sé que es un ensayo de o sobre R.Buckminster Fuller y creo que el título es algo así como Nave Tierra, manual del operador. No señorita, no. No es un libro de arquitectura “al uso”. Me interesa porque R. Buckminster Fuller tuvo la desgracia de vivir sabiendo qué es sostener en los propios brazos a un hijo que expira. Se juzgó injustamente por no haber sido capaz de proteger la vida del niño y dedicó la suya a desarrollar cúpular geodésicas. Cúpulas. Para protegernos. Me interesa por la transformación de un dolor impensable en combustible de vida.
No lo tenían. He vuelto a casa con cierto malestar de estómago. Y es que, sabiendo que no me sienta nada bien el puré de calabaza, quién me mandaba a mí tomarme tres tazones.

St. Jordi, L. Skywalker y el Subcomandante Marcos

St. Jordi, L. Skywalker y el Subcomandante Marcos La grandeza de la leyenda de Sant Jordi se debe también a su funcionamiento metafórico aplicable a diferentes situaciones sociales.
La comparación más sorprendente que conozco traslada la leyenda a Star Wars y convierte al dragón en la “estrella de la muerte”, al pueblo de Alderaan en la princesa doncella y al joven santo caballeresco en el jedi Skywalker. Sí, forzada, casi tanto como hacer el reparto entre Alien-dragón y Ripley-Sant Jordi.
Posible sólo porque reducimos las historias al conflicto entre el bien y el mal, con la desinteresada participación de las víctimas “al punto de sal”. Ya puestos (dijo mi amigo imaginario Manu) Sant Jordi bien podría ser el Subcomandante Insurgente Marcos. Y se quedó tan ancho. No profundicé en la idea, dado que amo a Manu lo suficiente como para evitarle ponerse en evidencia en un renuncio. Derivamos hacia el propio personaje del Subcomandante y concretamente hacia la video-carta enviada a la conferencia “Liberando los medios de comunicación” en 1996 (New York) conocida en los círculos artísticos como Marcos on media. México, 1996, 7' deep dish tv.
¿Círculos artísticos? La carta es una declaración del Subcomandante Marcos en la selva Lacandona a propósito del papel del neo-liberalismo y los mass media y fue proyectada en Barcelona el 31 de Enero de 1999 en el festival OVNI (Observatorio de Video No Identificado). OVNI es un festival dedicado al video-Arte, pero esto implica una lectura muy generosa de la palabra Arte. La acción de Marcos es concebida por él como política de comunicación. Y el contexto es el escondite de la guerrilla del FNLZ en pleno conflicto armado con el ejército gubernamental. Lo más impresionante (aparte del contenido del discurso por parte de un jefe guerrillero) es la capacidad de comunicación, claridad, frescura, sinceridad y coherencia del mensaje sin tener ni un mínimo esquema a mano. Sumemos la causa del débil; sumemos la modulación, timbre y tono de la voz, tremendamente amable (aunque no por eso menos firme) y entenderemos que estemos ante una suerte de “discurso de total seducción”; y que críticos i curators lo saquen de su contexto apriorístico y lo conviertan mediante ese gesto en artículo de consumo artístico.

Texto trascrito de Marcos on media. México, 1996, 7' deep dish tv.


“Ahora estamos en las montañas del “suroeste Mexicano” en la Selva Lacandona, Chiapas, México y queremos aprovechar este medio y la ayuda que nos da la Convención Nacional para la democracia México-Estados Unidos para enviar un saludo y un mensaje a la conferencia “Liberando los medios de comunicación” que se va a analizar a fines este mes en Nueva York, Estados Unidos donde habrá hermanos y hermanas de los medios de comunicación independiente de la Unión Americana y del Canadá.


Nosotros queríamos repetir o tratar de explicar un poco más lo que ya dijimos durante el encuentro Intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo, tratábamos de decir que en ese proceso de descomposición mundial lo que llamamos la cuarta Guerra Mundial, el neoliberalismo y el proceso de globalización económica trata de eliminar a la mayor parte de la gente que no es productiva, lo que llamamos minoritarios que a la hora de hacer las sumas y las restas resultan que son la mayoría de la población y del mundo y nos encontramos con un sistema mundial (ahora sí) de globalización que está dispuesto a sacrificar a millones de seres humanos.

En este sentido los grandes medios de comunicación, los grandes monstruos en la industria de la televisión en la comunicación satelital , en la prensa de magacine y en la prensa de periódicos de “news-paper” parece empeñada en buena parte en tratar de presentar un mundo virtual creado a la imagen y semejanza de lo que el proceso de globalización requiere.

En ese sentido el mundo de la noticia moderna sólo es el mundo de lo que le acontece a la gente importante, a los VIPs (very important people), su cotidianidad es la que importa si se casan, si se divorcian, si comen, si se visten, si se desvisten, de las grandes estrellas de cine, de los grandes políticos, pero el común de la gente sólo aparece en los medios de comunicación en el momento en que mata o en el que es muerto.

Para los grandes medios de comunicación, para el poder, poder neoliberal en el mundo los otros, los excluidos, sólo existen cuando están muertos o cuando están en la cárcel o son detenidos. Esto no puede seguir así porque finalmente lo que va a ocurrir cuando este mundo virtual se choque tarde o temprano con la realidad mundial y lo que está ocurriendo va a producir efectos de rebelión y de guerra en todo el mundo, o lo que falta del mundo por tener guerras.

Nosotros podemos tener una actitud cínica frente a los medios de comunicación, aceptar que eso es así y que no se puede hacer nada contra ese poder del dinero que se expresa en imágenes en palabras y en comunicación digital, en sistemas computerizados y que invade, no de noticias del mundo sino de una forma de ver el mundo, sólo la forma del poder, de cómo se debe ver el mundo, decir: sí bueno si finalmente si así es, si no podemos y no tenemos nada que hacer, otra aptitud que podemos asumir es simplemente de incredulidad, es decir, todo lo que digan los medios de comunicación de los grandes monopolios es mentira, no nos interesa y conformarnos con la vida doméstica que tenemos.


Hay una tercera opción que no es ni el conformismo ni el escepticismo o la desconfianza, es tratar de construir otra forma de dar a conocer al mundo lo que ocurre en sus diferentes partes, de interesarse desde un punto de vista crítico y apegado a la verdad de lo que ocurre con la gente que habite el mundo pues en todas partes.

En ese sentido, el trabajo que han logrado hacer los medios independientes en todas las historias de luchas sociales que hay en el mundo, pero sobretodo en Norteamérica, es decir en el Canadá, en Estados Unidos y en México los medios de comunicación independientes han logrado abrir espacios incluso dentro de los medios de comunicación masiva dentro de los monopolios que obligan a esos monopolios a tratar de dar cuenta de otros procesos sociales que se convierten en noticia.


El problema no es saber lo que ocurre en una parte del mundo sino entenderlo y sacar las lecciones que deben darnos, como si estuviéramos estudiando historia, pero no una historia pasada sino lo que está ocurriendo en estos momentos en cualquier parte del mundo es una forma de aprender qué somos, qué es lo que queremos, qué es lo que podemos ser y qué es lo que nos puede ocurrir si hacemos una cosa o si hacemos otra.

El papel de los medios de comunicación independiente, es decir, que no responden a los intereses de los grandes monopolios y que su qué hacer, su proyecto de vida y su proyecto político no es otro sino el de dar a conocer lo que ocurre se hace cada vez más importante en este proceso de globalización, se convierten en un modo de resistencia, en contra de la mentira, en una posibilidad de guardar la verdad, de mantenerla y difundirla, un poco a la imagen del libro de Farenheid 451 donde un grupo de gente se dedica a aprenderse libros de memoria para que si los destruyen no se pierdan.



Igualmente, los medios de comunicación independiente tratan de guardar las historia, las historia presente, cuidarla y tratar de difundirla y de hacer que no desaparezca de la mejor forma que se pueda hacer que es: difundiéndola en otras partes.

De ahí que este trabajo sobretodo en el proceso de globalización que hay en el mundo no pueda darse a una nación, a un país, a la región de un país, o a una ciudad o a un grupo social, sino que es necesario que esos grupos independientes puedan ayudarse no sólo para intercambiar información, para ampliar sus canales de comunicación sino también para poder resistir al avance de la mentira que se da en los grandes monopolios. La verdad que puedan ir construyendo cada quién en su grupo social, en sus ciudades en su región, en su país se va a potenciar si entra en relación con otras verdades y reconoce que lo que está ocurriendo en otras partes del mundo también forma parte de la historia de la humanidad.

En ese sentido, cuando nosotros en el encuentro Intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo, a principios 7 de Agosto de 1996 llamábamos a crear una red de medios de comunicación independiente, una red de información, estábamos pensando en eso, en una red que permitiera resistir el poder de la mentira y el engaño que se empieza a avistar para poder vender esta guerra, “la Cuarta Guerra Mundial” que decimos nosotros. Esto es necesario para poder resistir no sólo en los movimientos sociales sino también en ese proyecto de vida, ese proyecto político, ese proyecto de la humanidad que es el derecho a la información crítica y verdadera.

Nosotros queríamos saludarlos a todos ustedes, reconocerles el trabajo que han hecho, no sólo para que la lucha de los pueblos indígenas se conozca, sino que también otras luchas se conozcan y que los grandes acontecimientos mundiales puedan ser vistos de una forma crítica. Ojala, esperamos que su reunión tenga éxito y que se pueda concretar en acuerdos de esta red, de este intercambio, de este apoyo mutuo que debe haber entre los trabajadores de la cultura y de los medios de información que trabajan de forma independiente. Esperamos que alguna vez podamos asistir personalmente a su encuentro, a su conferencia, o que en el peor de los casos algún día puedan hacer esa conferencia en territorio donde estemos nosotros, donde podamos llegar nosotros para poder escuchar sus palabras y que ustedes puedan oír la nuestra personalmente, por ahora aprovechamos el apoyo de la Convención Nacional para la Democracia y del uso del sistema de video para poderles enviar un saludo, así que “good luck” I don’t know if my English is okay, but good luck and so long. Cut”.

El Dragón

El Dragón Reclama un sacrificio humano
Que sacie su apetito
Esta vez le toca a la princesa
Vestirse de plato combinado
Pero a lo lejos se perfila la sombra de un caballero
Dispuesto a joder la fiesta

(mañana, dia de Sant Jordi, el sorprendente y desconocido hasta ahora desenlace de la leyenda, ilustrando el artículo: Sant Jordi, Luke Skywalker y el Subcomandante Marcos)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Turner, el bondage y los microcuentos

Turner, el bondage y los microcuentos Turner y Venecia. Del 2 de Marzo al 5 de Junio de 2005. CaixaForum. Barcelona.

CaixaForum (en colaboración con la Tate Britain) me la han vuelto a formar. Todavía temblando por la excepcional exposición de Rodin (uno se cree que van a mostrar una decena de obras y unos cuantos bocetos y descubre que lo han traído TODO: no sólo todo lo de Rodin, sino una representación de su taller + obras de todos los artistas significativos contemporáneos + esculturas posteriores donde seguir la influencia del genio) y ahora nos traen a Turner.
A exposiciones como ésta uno no puede ir de buenas a primeras. Puedes recibir un golpe terrible. Me explico:
Uno cree que sabe algo de Turner porque ha leído tal o cual biografía o capítulo de la Enésima Historia Universal del Arte o le han pasado un par de diapositivas requemadas o ha visto alguna ilustración de 3x4 cm. (incluso en blanco y negro) en un libro.
Y no.
Temamos al fantasma del dominio.
Dominio, porque tenemos la aspiración legítima de poseer (ni que sea intelectualmente: aprenderla y aprehenderla) la obra.
Fantasma, porque en realidad es la obra la que nos posee y domina incluso hasta hacernos somatizar el placer y el dolor de la experiencia estética.
Ejemplo: Maria della Salute (1844) Las pequeñas explosiones de color emergiendo sutilmente de la bruma forman en nuestra mente las arquitecturas, figuras y atmósfera de Venecia. En nuestra mente. Turner reclama de nuestro concurso para completar el cuadro. Algo imposible si no se está allí, delante, hipnotizado. Y Turner no nos desata hasta que no entendemos y vivimos (antes de pasar al siguiente cuadro) un momento de júbilo.
Se trata de la actividad cognitiva. Es una de las funciones más importantes de nuestro cerebro y cuando se realiza correctamente implica un plus de satisfacción. El placer de saber es una experiencia temprana (observen la cara de un niño de meses cuando se adelanta a la siguiente escena de los Teletubbies porque la conoce) y nos acompaña toda la vida.

La única estrategia que puedo aplicar es hacer una visita rápida, distraída, sin dejarme coger. Como hacemos en los primeros baños de sol de primavera. Y volver al cabo de un tiempo para entrar más en profundidad. No sé si les explicaré algo más de Turner, hoy por hoy pienso que será inútil

Cumshot over R.MUTT

Cumshot over R.MUTT Ocurrió así:
Discutíamos a propósito de Duchamp y de su obra fontaine. Sobre si “R.MUTT” (el falso nombre con el que el artista firmó el urinario) era o no inventado y sin sentido. Salí de la cama y cogí el diccionario de Inglés.
-“Mutt” significa “bobo”
Concluímos que “R.MUTT” significaba “eres bobo” (“R”= “are”) y de pura satisfacción nos excitamos más que al principio y decidimos darle salida al calentón con lo que teníamos más cerca, que éramos nosotros mismos. Llegado el momento, me comporté caballerosamente y pregunté:
-¿Dónde te la echo? ¿En la cara? ¿En las tetas?
-En el diccionario –contestó.

Me olvidé de la historia, hasta que hoy leí “musk” en mi desodorante y decidí salir de dudas con el diccionario.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres