Blogia
ellosnoexisten

UNA SARTÉN DE MANGO FÁCIL

Cretinil

Lean, por favor, esta cita:
"Así que como resultado de esto estamos siendo insultados continuamente, nuestra inteligencia es siempre insultada. (...) Tengo un plan fácil. Supongamos que ustedes alquilan durante treinta días veintiséis carteles anunciadores en Greater Seattle, dieciocho de ellos luminosos. Y ponen en los carteles un letrero que dice: “¿Ha sido insultada su inteligencia? No compre el producto”. Y luego contratan algunos anuncios en televisión o en la radio. A mitad de algún programa un hombre aparece y dice: “Perdónenme, lamento interrumpirles, pero si ustedes encuentran que cualquiera de los anuncios que oyen insulta a su inteligencia o les molesta de algún modo, les aconsejamos que no compren el producto”, y la cosa se resolvería de la forma más rápida".
Richard P. Feynman, Qué significa todo eso, Barcelona, 1999, Grijalbo Mondadori (Crítica) ISBN: 84-7423-922-2.

Rescato de la bitácora de Magda Bandera un comentario que hice a su artículo Boicots del día 20 de abril de 2005.
"Son muchas las llamadas al sabotaje de empresas mediante el simple (y revolucionario) gesto de no comprar sus productos. Suelen ser acciones encaminadas a condenar la implicación de esas empresas en actividades moralmente reprochables y cuyo ejemplo más significatico es cualquier guerra injusta.
También existen llamadas a la huelga de euros caídos contra aquellas empresas que atacan intereses más locales. En Catalunya tenemos la experiencia de lo ocurrido con el Grupo Pascual. Fue un verdadero antecedente y toque de atención para las empresas (que optarán por cuidar más su política "comunicativa", no seamos ingénuos pensando que buscarán algo diferente del máximo beneficio económico) y para los consumidores, que pudieron tomar conciencia de su poder (se respiraba una callada satisfacción en el pasillo de los lácteos).
Sin embargo me pregunto porqué es tan difícil símplemente asociar la crítica, ideología o símplemente posicionamiento ante la vida en un gesto tan cotidiano como comprar.
En un mundo donde hay corporaciones supraestatales, con poder para decidir en el mundo, quizás no hayamos asumido que el "euro ético" es una suerte de papeleta de voto en una verdadera democracia directa.
besos a todos".

Para semana que ha concluído con este 1 de mayo el colectivo activista canadiense Adbusters propuso una vez más la semana de la televisión apagada. Se trata, en sus propias palabras, de responder a la pregunta:”¿Quién tiene realmente el control, el espectador o el mando a distancia?”.
Yo lo tengo claro.

0 comentarios