Blogia
ellosnoexisten

de Picasso a Woody Allen (pasando por Rauschenberg)

de Picasso a Woody Allen (pasando por Rauschenberg)

/////////////////actualización 13/12/2005///////////////////////// 

Mestres del collage. De Picasso a Rauschenberg. Exposició temporal. Fundació Joan Miró, Barcelona. del 25 de noviembre de 2005 al 26 de febrero de 2006

La exposición es una muestra extensa de collages de autores reconocidos por los historiadores y críticos del Arte, acotada históricamente por las figuras de Picasso (al que, junto con Braque, se le atribuye la invención del collage) y finalizando en Rauschenberg.

1. La verdad, no entiendo por qué acaba en Rauschenberg (1980). Esa acotación final se me antoja arbitraria desde un punto de vista museográfico.

2. De hecho, no entiendo la justificación de hacer una panorámica utilizando como hilo conductor una técnica, por otro lado no tan relevante.

3. Seguimos comulgando con ruedas de molino: autores tan sobrevalorados como Matisse y estilos tan venerados como el cubismo sintético. Entiendo que Matisse y el cubismo sintético tienen sus incondicionales, pero a no pocos nos parece que el emperador está desnudo y además la tiene pequeña. Dicho queda.

4. Copio del folleto explicativo y me evito la vergüenza de hacer comentario alguno (las negritas son mías): “(…) Para ellos, como, de hecho, para todos los artistas que trabajan con este medio, el collage es la técnica que mejor permite cuestionar una visión ortodoxa tanto en el arte como en la vida.
No sólo me endulzó la tarde, sino que la justificó sobradamente, encontrarme con un par de obras de Marcel Duchamp difícilmente encajables en el título de la exposición:
Why not sneeze Rose Sélavy? 1921-1964 Técnica mixta. Tate. Adquirido en 1999
y especialmente
La caja verde (LA MARIEE MISE A NU PAR SES CELIBATAIRES MEME)1934. Caja de cartón y fieltro con una lámina y 93 elementos de papel.Tate. Adquirido en 2001
Sepan que copié cuidadosamente dos de las 93 notas de la Caja Verde. Para fetichistas al margen del látex, ahí va:
1. (nota tachada, en el original)
les litanies du Chariot
vie lente
cercle vicieux
onanisme
Horizontal
oller et Retour
pour le buttoir
Camelotte de vie
Construction a bon marché
Fer blanc, cordes
fil de fer
Poulies de bois
a excentriques
volant mono tone
Professeur de
(à ref. entièrenment)
y 2.
Tirelire (ou conserves)
Faire un readymade avec une boite enfermant quelque chose irreconnaissable au son et souder la boite

Por lo demás

¿Creen que  Sofia Coppola era consciente de crear un icono cuando nos mostró el culo de Scarlett Johansson en esa braguitas transparentes? Yo creo que sí
¿Importa que ese sea realmente el culo de la Scarlett? Yo creo que no importa, hemos adjudicado ese culo independientemente de su real propietaria (no me consta, siquiera, que se haya planteado la duda)

¿Por qué Woody Allen no utilizó cualquier otro recurso para evitarnos la visión de las tetas de la Scarlett que no fuera el mantenerlas tapadas con una sábana, más propio de Melrose Place? Ni idea

¿Era necesario recurso alguno? Espero que coincidan conmigo en la necesidad del (en breve, no se lo pierdan) dibujo (alguien tenía que hacerlo)

¿No se podría haber llevado hasta lo sublime la toma frontal de la Scarlett, andando por el campo bajo una camisa transparente merced a una lluvia torrencial?
¿No ha visto Woody Allen a Winona Ryder en Drácula (Coppola), bajando escaleras, con un vaporoso camisón y sin sujetador?

/////////////////////////////////////////////actualización 13/12/2005///////////////////////////////////

Pueden ver la escena en http://homepage.mac.com/jetmig/winonaryder/vids/video1.html

o bien ir al enlace directo del video (10.5 Mb) aquí

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Por poner algún pero a Match Point.

(artículo en construcción)

4 comentarios

jesús -

franky, ens truquem.

franky -

no soc un cinèfil, el cine és un entreteniment, match point, sembla que primer va posar el títol i després va elaborar el contingut amb un protagonista tenista. Haig de confessar que l\'argument em sembla més que poc original, i la neus vol fer-me veure el gran treball del woody. La realitat no requereix de cap representació, ja és prou original per si mateixa. Has de convidar a anar al cine a la neus, amb un altre ordre de coses, necessito el teu ajut....

jesús -

aleppo, benvingut, bé això és publicar, no?
A part d'aquí, poca cosa.
Gràcies per l'interés.
j

aleppo -

D'acord amb les apreciacions respecte a Match Point, els llençols quedaven forçats, i l'escena de la pluja lliscant per la roba mullada hagués estat sublim si aquesta hagués insinuat millor la força de la temptació ...

Quins dibuixos! Els has publicat enlloc?