Blogia
ellosnoexisten

Pierre Gonnord en la Casa Asia

Pierre Gonnord en la Casa Asia

La Casa Asia acoge bajo el título de "Retratos asiáticos", una exposición de 24 fotografías de gran formato del artista francés Pierre Gonnord.

Son retratos realizados en japón donde los modelos, encontrados por Gonnord, muestran una gran belleza exótica (les aceptaré una enmienda al respecto) realzada por el tratamiento unificador de composición e iluminación. Los rostros se presentan "de tres cuartos", aunque con la mirada fija hacia el espectador. Sobre fondo negro, estos bustos con iluminación lateral entroncan estéticamente con la tradición pictórica de nuestro barroco, y Pierre Gonnord consigue así elevarlos a la categoría de la nobleza aristocracia occidental.

Debo decirles que escribir lo anterior ha sido una revelación para mi. Salí de la exposición maravillado por la belleza de las imágenes. Ahora lo que pienso es que tras esa belleza hay una explicación del mundo melíflua, perversa y peligrosa.

Y algunas declaraciones que se encuentran en el corto video que completa la exposicón, son de una coherencia pasmosa con respecto a su trabajo:

"tener un proyecto fotográfico ayuda a entrar un poco más en el tejido de diversidad social en una ciudad de cuatro millones de habitantes"

"como ser humano. cuando estás con el otro el otro es parte de ti"

"me pregunto qué hay de los demás en mi y qué hay de mi en los demás"

Es decir: frases hermosísimas que tapan una contradicción (buscar una suerte de yin-yang social mediante el retrato preciosista y artificioso de ejemplares de otras étnias) irresoluble.

Merecería un post aparte el magnífico escenario de la exposición. La Casa Asia está situada en el Palau Baró de Quadras, un palacete modernista de Puig i Cadafalch catalogado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

Hasta el 16 de abril.

5 comentarios

z. -

merci!

jesús -

gracias, z, y bienvenida.

z. -

hay más pierre gonnord en el instituto francés de barcelona. pero solo hasta hoy...de todos modos, el edificio de casa asia es mucho más guapo! y la mediateca es gratuita:-)

jesús -

hnh, bienvenida. Tiene ud. tiempo para acercarse a verlo. No obstante, si visita Barcelona y la exposición ha concluído, no deje de visitar el edificio.
Tiene ud. buen gusto. :)

hnh -

tiene buena pinta, aunque me lo perderé por no vivir cerca. Gracias por presentarlo aqui, al menos es algo.

he leído algún comentario tuyo en otro blog, me gusta tu sinceridad.

un saludo.