Blogia
ellosnoexisten

cocina

SHUNKA

SHUNKA

KAKIAGE...........................................8.50

KANI TO ABOGADO MAKI.....................7.50

SASHIMI ESPECIAL...........................21.00

SUSHI ESPECIAL...............................18.00

PRIMEUR..........................................12.00

ICHIGO SAIFUKU (X2).........................6.20

CAFE.................................................1.50

SUBTOTAL=74.70

IVA: 7%=5.23

TOTAL 79.93

Que tu chica te lleve al japonés frecuentado por Ferran Adrià no tiene precio

Restaurante japonés SHUNKA

C/ Sagristans, 5 bj

tel. 93 412 49 91

08002 Barcelona

En las fotos pueden ver uno de los mayores atractivos: comer a medio metro de donde te preparan la comida. Mención especial merece el postre ICHIGO SAIFUKU, rebautizado por los parroquianos como "tetilla", una suerte de media esfera de masa de harina de arroz y nata con una fresa en medio a modo de pezón. La textura, el sabor y el latigazo sensual trasciende con mucho el sobrenombre. Indescriptible.

las fotos...

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

...y el vídeo

sushi de escalivada

sushi de escalivada

Llevaba tiempo con el desarrollo de esta receta en la cabeza: un pseudo-sushi a la catalana, dulzón y vegetariano. Ayer lo concreté, y debo decir que estaba buenísimo.

Les paso la receta ilustrada (pésimas fotos, cierto, mero testimonio) dado que varios de uds. van necesitados de cocina con estilo, cariño, y que les haga ganarse la admiración de su eventual partenaire (dense por aludidos, fueron uds. quienes lo pidieron). Todo bajo receta creative commons, faltaría más.

INGREDIENTES

Arroz, agua, azúcar, sal, vinagre, hojas de algas "sushi nori" (yo las encontré en la sección de exóticos del Alcampo"), Pimientos rojos y verdes, cebolla, berenjena, huevo, aceite, y mucho cariño.

SALSAS

Compren una salsa de soja y, si gustan, una agridulce.

GADGETS

Sartén, horno, cazuela, esterilla de bambú, cuchillo afilado y palillos, amén de platos y cuencos para las salsas.

PROCEDIMENTO

1.Preparación del arroz:

El arroz lo hervimos con poca agua y un poco de sal. Debe quedar al final de la cocción con un poco de agua y el almidón. En ese momento le añadimos una mezcla formada por un par de cucharadas soperas de agua fría, otro tanto de vinagre de vino y una cucharada de azúcar. Dejamos enfriar naturalmente.

2. "Escalivada"

Consiste en hornear en su propio jugo a fuego medio los pimientos, la bererenjena y la cebolla (sazonar ligeramente). Una vez acabada la cocción los pimientos y la berenjena deben pelarse y cortarse todo (cebolla también) a tiras.

Plan B: pueden también simplemente cortar todo a tiras y freir en sartén a fuego lento.

Complemento: si gustan pueden hacer también la sempiterna tortilla. Para ello añadan un poco de leche al huevo, sal y "a la francesa"

3. Hacer los rollos.

Colocamos una hoja de algas sobre la esterilla de bambú. Extendemos un capa de arroz sobre las algas que ocupe la mitad de ésta

los ingredientes ya preparados

 

Sobre el arroz coloquen el relleno

como ponemos los ingredientes en la hoja de algas

 

enrrollen con ayuda de la esterilla presionando ligeramente para conseguir un rollo de consistencia

Debe quedarles algo así

 

a medio corte del rollo
Con ayuda de un cuchillo de tremendo filo humedecido, corten el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor

un plato con las rodajas de sushi

 

El aspecto no debería ser peor que esto (sólo lo pueden mejorar con la presentación)

Sirvan sobre soporte adecuado (a falta del cuerpo desnudo de una joven pueden utilizar una cerámica ad hoc, una placa de pizarra o un plato plano) poniendo a disposición de los comensales palillos y cuencos con las salsas. Nada de té. Para seleccionar un buen vino no me necesitan

(el cariño, habrán adivinado, se lo ponen a todo)


Ya me contarán

 

fuego de pecho

fuego de pecho

disfruten.

La cena de Nochevieja ha consistido en huevos fritos con patatas.

Los huevos son de las dos gallinas que Itziar hospeda, alimenta con trigo y maiz, y deja pasear a diario en su casa. Fueron fritos con aceite de oliva virgen extra de primera prensada en frío. Con ajo y pimentón picante. Las patatas del Señor Cura, con corte "cigarrillo" se dejaron reposar previamente en agua salada. Media docena de olivas negras pusieron el punto extraordinario de sofisticación. Los panecillos individuales, de espelta integral biológica y levadura natural, salieron del horno media hora antes.

El vino, un C.V.N.E. de 2002, una apuesta tan segura como modesta 

De postre una naranja navelina primera. 

Pan de Amor

Pan de Amor Tras dos años de cocinar regularmente (un par de veces a la semana) el pan que se come en mi casa me veo capacitado para compartir mi receta favorita de pan casero.

Ingredientes

-400 ml de Agua de calidad (sin cloro)
-1 Kg de harina de trigo (calidad superior)
-Un poco de azúcar
-Una cucharada sopera de sal
-50 g. de levadura fresca (no química)
-Amor (cada cual la cantidad que pueda dar)

Procedimiento

-Poner en un recipiente no metálico (de unos 3 l. de capacidad) el agua tibia. Incorporamos la levadura, el azúcar y unos 200g. de harina y hacemos con la mano una crema ligera (el azúcar no es imprescindible, pero potencia el sabor y da un alimento extra a la levadura)
-Dejamos reposar hasta que fermente y crezca más del doble del volumen original (30 minutos aprox.)
-Añadimos la sal y progresivamente la harina, que iremos incorporando hasta lograr la textura característica de la masa de pan. Amasamos. Es el momento en el que incorporaremos el Amor a través de las manos. Nos sobrará harina. Nunca mido las cantidades y siempre es diferente lo que se necesita. Tras amasar con cierta energía recogemos la masa en una bola y la colocamos sobre una bandeja de horno que habremos espolvoreado con harina. Dejamos reposar hasta que la masa doble (nuevamente) su volumen (nótese cómo crece también el Amor). Calentamos el horno a 200ºc y horneamos 30 minutos. La temperatura de cocción varía según nuestro gusto, la humedad ambiental, el tipo de horno... Se requiere cierta experiencia en dominar los propios condicionantes. En cualquier caso estaremos atentos a que no se queme. Ya se sabe que el amor quemado amarga.

Bon profit.

madalenas

Espero cero sorpresas porque en una web de pensamiento (ni que sea pantuflario) aparezca como tema principal la cocina. Somos lo que comemos y cocinar es un indicio de nuestra actitud filosófica. ¿Escogemos los mejores ingredientes?¿Los procesamos con amor?¿Creemos en la presentación en la mesa? ¿Enfrentamos nuestra voluntad de construir el plato a la sutil tiranía del precocinado industrial? Y así ad infinitum. Y todas estas cuestiones, cuando de criar un hijo se trata, adquieren una envergadura ineludible: hablamos de alimentar saludablemente, pero también de compartir una actividad esencial en nuestra cotidianeidad, de educar y educarnos, de mantener tradiciones y de investigar,...
MADALENAS DE LA ABUELA (concrétamente de la mía, léase Mama Quica)
Una de las recetas más simples y quizás la de mejor rendimiento.
Ingredientes
Huevos, Harina, Aceite y Azúcar todo en la misma proporción. (Mida en un vaso el volúmen de los huevos que vaya a utilizar y utilice esa misma cantidad del resto de ingredientes)
Levadura en proporción a la cantidad de harina que utilicemos.
Preparación
Mézclense todos los ingredientes, sirvanse en las cápsulas de papel (u otros moldes ad hoc y métanse en el horno (que habremos calentado a 150 grados) durante 15 minutos.
Esta es la receta base. A partir de ella pueden hacer las variaciones que consideren pertinentes.