Blogia
ellosnoexisten

sushi de escalivada

sushi de escalivada

Llevaba tiempo con el desarrollo de esta receta en la cabeza: un pseudo-sushi a la catalana, dulzón y vegetariano. Ayer lo concreté, y debo decir que estaba buenísimo.

Les paso la receta ilustrada (pésimas fotos, cierto, mero testimonio) dado que varios de uds. van necesitados de cocina con estilo, cariño, y que les haga ganarse la admiración de su eventual partenaire (dense por aludidos, fueron uds. quienes lo pidieron). Todo bajo receta creative commons, faltaría más.

INGREDIENTES

Arroz, agua, azúcar, sal, vinagre, hojas de algas "sushi nori" (yo las encontré en la sección de exóticos del Alcampo"), Pimientos rojos y verdes, cebolla, berenjena, huevo, aceite, y mucho cariño.

SALSAS

Compren una salsa de soja y, si gustan, una agridulce.

GADGETS

Sartén, horno, cazuela, esterilla de bambú, cuchillo afilado y palillos, amén de platos y cuencos para las salsas.

PROCEDIMENTO

1.Preparación del arroz:

El arroz lo hervimos con poca agua y un poco de sal. Debe quedar al final de la cocción con un poco de agua y el almidón. En ese momento le añadimos una mezcla formada por un par de cucharadas soperas de agua fría, otro tanto de vinagre de vino y una cucharada de azúcar. Dejamos enfriar naturalmente.

2. "Escalivada"

Consiste en hornear en su propio jugo a fuego medio los pimientos, la bererenjena y la cebolla (sazonar ligeramente). Una vez acabada la cocción los pimientos y la berenjena deben pelarse y cortarse todo (cebolla también) a tiras.

Plan B: pueden también simplemente cortar todo a tiras y freir en sartén a fuego lento.

Complemento: si gustan pueden hacer también la sempiterna tortilla. Para ello añadan un poco de leche al huevo, sal y "a la francesa"

3. Hacer los rollos.

Colocamos una hoja de algas sobre la esterilla de bambú. Extendemos un capa de arroz sobre las algas que ocupe la mitad de ésta

los ingredientes ya preparados

 

Sobre el arroz coloquen el relleno

como ponemos los ingredientes en la hoja de algas

 

enrrollen con ayuda de la esterilla presionando ligeramente para conseguir un rollo de consistencia

Debe quedarles algo así

 

a medio corte del rollo
Con ayuda de un cuchillo de tremendo filo humedecido, corten el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor

un plato con las rodajas de sushi

 

El aspecto no debería ser peor que esto (sólo lo pueden mejorar con la presentación)

Sirvan sobre soporte adecuado (a falta del cuerpo desnudo de una joven pueden utilizar una cerámica ad hoc, una placa de pizarra o un plato plano) poniendo a disposición de los comensales palillos y cuencos con las salsas. Nada de té. Para seleccionar un buen vino no me necesitan

(el cariño, habrán adivinado, se lo ponen a todo)


Ya me contarán

 

8 comentarios

jesús -

Milton, prepararé un post explicando exhaustivamente la técnica. Necesito algo de tiempo. Bueno es que tenga paciencia. Calculo que antes del fin de semana lo tendrá por aquí. No se me despiste.
:)

Milton -

Bien, la paciencia más o menos la tengo... le dedico sus horas al tema cuando me pongo. ¿Y la técnica?. Vale, seguro que hay clases etc. pero ¿no hay algún libro autodidácta que conozcas y que permita hacer algo parecido a tus féminas, amén de figuras masculinas?

Un saludo y gracias

jesús -

Milton, si es ud. un animal de blogs políticos quizás le interese apuntarse al PCL. Está en fase embrionaria.
Si te interesa de verdad dibujar algo parecido ya te diré cómo lo hago yo. Es una cuestión de técnica y pacienci, básicamente.
Tema algas: no cesaré en el empeño.

Milton -

Hola Jesús. Gracias por la bienvenida. La verdad es que soy animal de los blogs políticos y no suelo salir de ellos, pero desde que encontré tu blog vuelvo cada día ver esas maravillosas chicas que dibujas. De hecho estoy empezando a intentar copiarlas porque me encanta y me gustaría algún día poder llegar a hacerlas. Eres muy bueno.

Sobre lo de hidratar las algas... todo es cuestión de probar, pero no estoy seguro de que el resultado sea bueno. Probablemente tras el secado queden quebradizas y pierdan ese carácter semiflexible que les da la humedad del arroz, pero ya te digo que si pruebas y te sale bien... cuéntanoslo con un bonito dibujo de una señorita!!!

Un saludo

jesús -

MIlton, bienvenido, lo siguiente en lo que estoy es sushi de arroz con leche. La mayor dificultad es tratar las algas para que tengan un sabor dulce (probaré hidratándolas con agua azucarada y secándolas de nuevo). También habrá que sustituir la salsa de soja por un chocolate negro muy líquido). Otra receta que tengo en mente el sushi de arroz negro o de fideuà.
Sr. Olves, la esterilla se compra en tiendas especializadas en comida exótica o en utensilios de cocina e incluso de casa. El punto del arroz es cuestión de práctica ;)
dalianegra, se ve que es ud. una flor de mundo. Las algas, efectivamente, se colocan así. Las que yo compro no requieren preparación alguna. Lo mejor es mirar las instrucciones del envase.
Gracias a todos por las visitas.

dalianegra -

Lo probaré.Comí en un japonés del barrio latino de Paris un sushi con aguacate que estaba buenísimo, pero nunca lo he hecho en casa.Una duda:las algas las pones así como vienen? ¿no se procesan de algún modo?gracias por la receta.

Olves -

Interesante, interesante. No sabía de sus habilidades culinarias. Y ese enfoque fusión me parece muy acertado en estos tiempos de gritos destemplados.

A lo que le encuentro dificultad es a lo de la esterilla de bambú, por no hablar del punto del arroz, que normalmente se me pasa.

Pero voy a probar su receta y ya le contaré.

Un saludo.

Milton -

Muy buena. Yo hago sushi con toda receta que lleve arroz que se me ocurra. Incluso he hecho sushi del clásico arroz con conejo y verduras de la madre de mi novia. Yo creo que soy un experimentador hecho y derecho de sushi. He hecho todos los que se ofrecen en los restaurantes, más montones que me he inventado con huevos, queso, setas, pescados marinados o en escabeche en vez de crudos... Pero curiosamente con berenjena no había hecho ninguno... vaya, habrá que probar!!

Un saludo