Blogia
ellosnoexisten

instinto de dominio

instinto de dominio Mi debilidad por el ensayo El instinto de dominio (en la vida animal y en los orígenes del hombre), de Robert Ardrey (Londres, 1970. Ed. Hispano europea. Título original “Territorial imperative”) es más por las aplicaciones que encuentro a la hora de abordar los “territorios mentales” que por una asunción de sus teorías sociales. En cualquier caso, y sobretodo para aquellos interesados en la etología, una delicia. Ahí va un mínimo extracto:

En la mayoría de las especies territoriales, aunque no en todas, la defensa está está dirigida sólamente contra sus congéneres. En la mayoría de las especies territoriales, aunque no en todas, la hembra es sexualmente indiferente al macho desprovisto de propiedad. En todas las especies territoriales, la posesión de un territorio presta al propietario acrecentada energía. Casi invariablemente el provocador es derrotado, el intruso expulsado.
El hombre es un animal territorial. Actuamos como lo hacemos por razón de nuestro pasado evolutivo (...) y nuestro comportamiento es una marca de nuestra especie.

Y un apunte sobre fundamentos de baloncesto que guardé reza:
La vista controla a nuestro atacante. El rostro refleja la tensión del momento y muestra agresividad para intimidar al contrario y que, en definitiva, comprenda que hay zonas como la línea de fondo que, en palabras del viejo entrenador: “Es sagrada. Es vuestra novia. No os la pisa ni Dios”.

6 comentarios

alicia -

k mona k es tu ijita. Con su pelo rubito tan bonito. Jeje. Me guta mutxo ete dibujito. Te kuesta dibujar estas kosas tn bonitas?¿?¿?¿ La verdad es k no se parece a ti eh!! no te ofengas x eto xo es verdad. XD, XD, XD, XD, XD, XD, XD, XD, XD, XD,... jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... wenu ja me rallado!! te vuelbo a decir k me deves 1 dibujoooo!! dewwww y sigue asín

daisy -

wns otra vez jesus !!!!
k mona k es tu hija !!!!
n se parece na a ti!!!!
es coña nengggggggg!!!
a te akuerdas k me debes un dibujo??????? kuando me lo aras??? wno dws i k te vaya mb dibuixant!!! jejeje

lu -

tan preciosa, tan niña y con las cosas tan claras

hans k -

a estas alturas ya habría que haber dejado atrás ciertos instintos. lo que pasa es que si uno los deja queda en inferioridad frente a los que no están por la labor. no olvidemos que éste es un mundo con unas sociedades basadas en la continua competencia.

así es difícil seguir evolucionando.

jesús -

Lu, un dia tengo que dedicar un post a las enseñanzas del viejo entrenador. Hay que contextualizarlo: éramos chavales de quince años. Hoy en día "la línea de fondo" es otra cosa.

lu -

jajajajajjaa, ahora lo comprendo todo. Lo de tu entrenador es uncompendio de sabiduría. Besos mañaneros