Blogia
ellosnoexisten

sudor y otros humores

sudor y otros humores Veamos. Acompáñenme a septiembre de 1998. Cierta fundación privada (digamos que de las más importantes del mundo) me había encargado un texto para el catálogo de la exposición “artists leaving the millenium”. Debía escribir a propósito de “th ssntls” el último proyecto de Adam X. Mi amigo era algo así como la joya de la corona de la exposición. Yo, aunque crítico mediocre, ya era quien mejor podía escribir sobre su producción. Eso pensaba el comisario. Y yo, bueno, lo que yo pensaba es que no tenía a dónde agarrarme. Ahora no parece una gran cosa pero en 1999 esos gráficos codificados que se expusieron por primera y única vez en La Sede Central necesitaban una explicación. Y sólo yo podía darla. Y no lo sabía. Por supuesto (he aquí el segundo flash-back) había visitado a El Artista inmediatamente después de recibir el encargo del catálogo. Como siempre me había vuelto de vacío. OK, no-de-vacío. Un montón de información, pero nada relevante. Revelante, si se quiere. Nada que me revelara qué era el proyecto “th ssntls”. Adam se había obsesionado con esa foto, en realidad una mala copia, tomada el 23 de septiembre de 1952 en Filadelfia, en la que Rocky Marciano está dando el golpe ganador a Jersey Joe Walcott. “Marciano conquistó el título de los pesados”-dijo Adam. Y dijo más: “mi trauma infantil fue no asistir a esa pelea. Fui a muchas otras, aunque sólo cuentan las que he vivido de bien cerca, en primera fila. Allí hueles a los hombres. El olor… el olor lleva el alma, Jesús”
Tú si que eres marciano -pensé.
Llegó diciembre. Àngels y yo quedamos para cenar como cada año por esas fechas. Àngels es doctora en química y jefa de laboratorio de una gran compañía dedicada a la gestión de residuos industriales. Le enseñé, a petición suya, en qué estaba trabajando: fotografías reducidas de los 4 gràficos de colorines de Adam.
-Son análisis de un espectrofotómetro de gases.
-Explícame eso-dije.

1 comentario

metamike -

hola.... claro que puedes enlazarme y así te visito, un abrazo.