Blogia
ellosnoexisten

identidad

37

 


 

No, no son unas décimas de fiebre. Y sí, están invitados a una copa.

p.s. Por si están pensando en algún presente, este año tampoco acepto regalos que se puedan comprar ni felaciones sin cariño.

si del sud o del nord

si del sud o del nord

Coincidiremos en que los himnos no son lo nuestro. Sin embargo, ésta es una ocasión muy buena para que conozcan (traducido por el menda) el canto (deportivo)  al alma más hermoso. Apela, logicamente, a la heroicidad y es tan arrogante como el que más, aunque también habla de hermandad, con independencia de la tierra de origen.

El dibujo va por las continuadas reclamaciones recibidas para volver al erotismo de hace poco. Rectificar es de... ya saben: de lo que sea (disculpen, la culerada estamos insoportables).

Todo el campo es un clamor.
somos la gente blaugrana,
da igual de donde vengamos,
tanto del norte como del sur.
ahora estamos de acuerdo,
estamos de acuerdo,
una bandera nos hermana.
Blaugrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre, todo el mundo lo sabe:
!Barça, Barça, Barça!

Jugadores, seguidores,
totos unidos hacemos fuerza.
Son muchos años llenos d´afán,
 son muchos golse que hemos chillado 
y se ha demostrado, se ha demostrado,
que nunca nadie nos podrá doblegar.
Blaugrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:
!Barça, Barça, Barça!
  

Jaume Picas y Josep Espinàs. Música de Manuel Valls. 1974

Tot el camp és un clam.
Som la gent blaugrana,
Tant se val d´on venim,
si del sud o del nord.
Ara estem d`acord,
estem d`acord,
una bandera ens agermana.
Blaugrana al vent,
un crit valent,
tenim un nom el sap tothom:
!Barça, Barça, Barça!

Jugadors, seguidors,
tots units fem força.
Són molts anys plens d´afany, són
molts gols que hem cridat
i s´ha demostrat, s´ha demostrat, que
mai ningú ens podrá tórcer.
Blaugrana al vent,
un crit valent,
tenim un nom, el sap tothom:
!Barça, Barça, Barça!

no se admiten falsas nostalgias

no se admiten falsas nostalgias

Un año más la Feria de Abril de Catalunya ha recalado en la explanada del Forum de las Culturas en Barcelona. Casetas, fino, sevillanas, vestidos de flamenca y… ¡Una exposición de carteles de la república y la Guerra Civil! Efectivamente, en la primera caseta, el Museu d’Història de Catalunya montó lo dicho en una Feria de Abril que se prolongó hasta el primero de Mayo. Feria de Abril de Catalunya, 1º de Mayo, República… Tres eventos conmemorativos que se diluyen tras el previo tránsito de la reivindicación a lo festivo.

El cartel y tríptico de la exposición

 

Image Hosted by ImageShack.us
Un par de carteles

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Y Beatriz bailando en una caseta a ritmo de sevillanas, con un estilo entre 40% genética andaluza y 60% instinto Uma Thurman en Pulp Fiction.
Sepan, si han de venir el año que viene, que no se admiten billetes falsos. Estos catalanes…
Image Hosted by ImageShack.us

 

Hacking Sant Jordi 2006

Hacking Sant Jordi 2006

Un pequeño paréntesis en la gestación del comic para homenajear otra vez la fiesta más bonita del mundo.

Mi libro de este Sant Jordi es (de)

Sloterdijk, Peter, CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA,  2004 (Siruela) 792 p

y he regalado

Zizec, Slavoj, Lacrimae rerum: Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, (Ed. debate), 352 p.

Remedios Zafra en enRE/Dades 2006

Remedios Zafra en enRE/Dades 2006

Remedios Zafra habló (en sus palabras) de feminismo e internet y sobre su particular visión mujer e internet. Para ello nos leyó un texto con abundantes fragmentos de otros tantos publicados en diferentes medios (no conozco tanto la obra de Remedios Zafra como para sostener que toda la conferencia fue un absoluto refrito). Les transcribo el inicio de su intervención. Si les interesa, pueden encontrar facilmente más material en la red. Abro comillas:
Internet ofrece respecto a otros medios de comunicación una serie de singularidades de entre las cuales destacaría la confluencia de los espacios de producción, recepción y distribución en la interfaz. Y también permite el uso de la pantalla como un espacio de subjetivización de los individuos.

Image Hosted by ImageShack.us

Tres lecturas positivas del medio. Tres lecturas esteganográficas. Esteganografía versus criptografía.


Image Hosted by ImageShack.us

 

Ver más allá de la mera representación de hombres, mujeres, género y sexualidad. La idea de Virilio de “cuando se inventa el barco se inventa el naufragio”.
“Sólo se progresa con una tecnología reconociendo su accidente específico, su negatividad inherente”
Para la labor de la artista feminista en Internet que se enfrenta a la repetición patriarcal en el medio sería necesario ir más allá del descubrimiento de escrituras invisibles en las estructuras y en los hábitos on-line. Se precisaría también superar los  trances de la ceguera, es decir, los dilemas de toda posición del discurso donde se actúa simultaneamente como objeto-sujeto reflexivo de manera que al estar influídos en aquello que queremos delimitar incorporamos de forma inconsciente estructuras de orden masculino como estructuras de percepción. Sería entonces una ceguera provocada por mirar a través de los ojos del otro. Se requeriría por tanto una forma de creatividad política que no puede sino apelar a todos los que realizan lecturas esteganográficas del mundo. No por la evidencia conformista de una tendencia a la perpetuación de la hegemonía simbólica mediante formas de escritura invisible y de ceguera también consentida sino justamente por la resistencia ante la directriz histórica que las mantiene.


Image Hosted by ImageShack.us

 

Esta pauta no deja a salvo ningún rincón por joven que pueda parecer. Ninguna tecnología, ninguna ciencia quedan al margen del poder masculinista y de sus estrategias de normalización. Es más, son las ciencias y las tecnologías objeto de nuestra máxima sospecha. No resulta extraño que el sistema haya habilitado en la misma ciencia mecanismos que garantizan la preeminencia de estas escrituras invisibles cuya parcialidad nunca es reconocida ya que casi todo avance masculino ha sido condecorado con el privilegio histórico de ciencia objetiva sin que ello suponga otra cosa que una cohartada para actuar (tal como suscribe Haraway y otras muchas periodistas), desde el filtro de una "ideología abusiva".

Desde la producción creativa y política en la red se advierte del mantenimiento (soterrado o explícito) de los ejercicios de poder y vulnerabilidad sexual basados en dicha norma histórica, y de ello se deriva una dificultad añadida, el uso de lo nuevo como bandera de un cambio ficticio. Lo más reciente siempre se intenta mostrar como algo inocente, neutral y sin ideología, por lo que anima a descansar de la desconfianza habitual con que, desde el feminismo, solemos enfrentarnos a otros medios visiblemente lastrados y jerarquizados por una ideología patriarcal.
Este uso de lo nuevo como bandera de un cambio fictício que hemos visto en internet y  que vemos también en las más recientes tecnologías tiene mucho que ver con todo lo que hemos visto ya en el pasado. La precarización del trabajo, la relación del trabajo de la mujer a las formas más precarizadas de vivir y de relacionarnos tendría en las tecleadoras y en las mujeres que podeis ver en este video (Remedios Zafra se refiere a la proyección de apoyo)
La relación de precarización ha estado muy presente en el vínculo mujer-tecnología. De manera que este vínculo siempre ha contecido los ámbitos de producción más básicos y mecánicos en los que apenas ha habido posibilidad de emancipación y mucho menos emancipación creativa.


Image Hosted by ImageShack.us

 

Sin embargo con Internet parecía distinto su socialización coincidía con importantes logros sociales en materia de igualdad y como todo nuevo espacio, en un principio parecía estar cargado de nuevas posibilidades y desafíos para las mujeres. Internet, una estructura horizontal de comunicación, esbozaba un panorama desjerarquizado repleto de atractivos para la acción social y el feminismo. Estar en Internet para las mujeres, ha tenido desde el comienzo de la socialización del medio un valor añadido, la sensación de que los espacios por hacer ofrecen más posibilidades para la no-repetición de los viejos modelos de jerarquización social, más posibilidades para imaginar las nuevas condiciones creativas, sociales y políticas de un mundo en red.

(cierro comillas)

Flavio Escribano en en(red)ades

Flavio Escribano en en(red)ades

Cyborg-Berdaches    (por FLAVIO ESCRIBANO)

(o lo que Flavio nos explicó el sábado 11 de marzo en bocanord a propósito del evento enRE/DAdes 2006)


Flavio reclama para sus conferencias el concurso de la fantasía y manifiesta su deseo de no ser concluyente.


Berdaches
Berdache es el nombre que dieron los colonizadores españoles a indios americanos que subvertían los papeles de género conocidos en nuestro mundo. Flavio avanza su intención de explicar la relación entre la cibernética (juego) y la trascendencia del juego a través del videojuego.


El caso  Sara Andrews (Ya tratado por Flavio en Viralgames)
Sara Andrews fue baneada por intentar formar un clan "gay & lesbian friendly" en World of Warcraft.


Image Hosted by ImageShack.us

 

A entender de Flavio el problema residió en introducir la sexualidad, un concepto que no entra en la inmensa mayoría de los juegos on line. Y no cualquier sexualidad: homosexualidad. El rechazo vino por parte de la empresa y de los jugadores. La conclusión es que la homosexualidad en World of Warcraft es motivo de exclusión. Eso -apunta Flavio- va en contra de la carta de derechos humanos, para seguidamente especular con el clima de (in)tolerancia en el que están creciendo los jóvenes usuarios del juego. La empresa crea un precedente muy negativo(Aunque parece que finalmente se retractó) con una herramienta muy poderosa como es el juego. En el videojuego no hay sexualidad, hay instituciones; matrimonio


sexo fisiológico en el videojuego
qué es femenino
qué es masculino
El videojuego es un medio de representación audiovisual; no hay sexo biológico, cromosomas XX, XY. Hay valores diferenciadores, rasgos feminizantes o rasgos masculinizantes. Flavio prefiere hablar de personajes masculinoides o feminoides, representaciones aproximadas. El juego nos permite pasar libremente a asumir una representación masculinoide o feminoide. Para Flavio, tomar un cuerpo dentro del universo simbólico del videojuego, un avatar, es un paso más trascendente que el del travestismo que se da en la vida presencial (en el teatro, por ejemplo); no en vano "el videojuego es el sistema de representación interactivo más avanzado".

Image Hosted by ImageShack.us

 

 

El caso Lara Croft
El chico-jugador se transforma
la chica-jugadora encuentra su visión universalizante (tradicionalmente perteneciente al mundo masculino)
La capacidad del videojuego para convertirnos en una representación con un sexo diferente al nuestro (incluso la de un ser asexuado) es el primer paso para poder romper el primer muro de la bipolaridad sexual.


Image Hosted by ImageShack.us

 

El caso The SIMS
En The SIMS se publicita el sexo biológico heterosexual, en pareja convencional, con consecuencias reproductivas


Image Hosted by ImageShack.us

 

 

Aunque como vemos si investigamos un poco, el juego permite experiencias que no se airean por parte de la empresa


Image Hosted by ImageShack.us


El género: los papeles masculino y femenino
Los rasgos que se le imputan a los personajes masculinos y femeninos son muy completos. Los personajes de videojuego no se travisten -viene a decir Flavio. En el videojuego es ley que cada personaje Tiene sus características de género exageradas. Así, la representación típica de una mujer en el videojuego incluye las características de la mujeres dispuesta para el acto sexual: ojos grandes, labios encarnados y pezones duros. Los personajes masculinos musculados, geométricos, dispuestos para luchar.



Este modelo ¿Es realidad social o virtual? -se pregunta retóricamente Flavio.
Pues es realidad social (es lo que vivimos diariamente) pero no podemos contaminar con esto la realidad virtual. Empecemos a cambiar la realidad virtual, que tenemos muchas opciones de hacerlo.
Como conclusión de esta parte del género en el videojuego, parece contradictorio que demos papeles de género tan extremados, tan estrictos, a lo que representa lo masculino y lo femenino. Más aún cuando el videojuego es una herramienta de alta tecnología. El videojuego puede servir como una herramienta muy potente para romper esta barrera infundada que él mismo se ha creado acerca del género. Es decir: la sexualidad en el videojuego no debería tener sentido tal y como la conocemos hoy. El videojuego, además, podría ser un terreno absolutamente idóneo para jugar con los postulados que tenemos desde hace siglos en nuestras sociedades occidentales.
Podríamos dar a nuestros personajes género indefinido, de libre elección. Esto sería como una teoría cyber-queer.
Es lo que Flavio llama "cyber-género".
1. El videojuego tiene que criticarse a si mismo y cambiar sus postulados.
2. Se deberían crear juegos donde decidir avatares de diferentes géneros con los que experimentar.


Image Hosted by ImageShack.us

 

 

Así podríamos llegar a una posible liberación del cuerpo fisiológico en lo que Flavio llama el cyborg-trans-sexo, que ayudaría a estudiar la liberación de nuestro cuerpo y cómo romper los roles que tenemos asociados a hombres y mujeres en nuestra cultura occidental y "para mi eso es la esencia de la sexualidad cyborg".
A continuación y para finalizar, Flavio presenta dos trabajos personales, dos videojuegos, que ejemplifican su compromiso con el discurso que ha expuesto
http://www.viralgames.org/transgenforce/
http://www.viralgames.org/ciudadjuarez/
Recomiendo que les echen un vistazo.
En el turno de preguntas hubieron varias intervenciones. Yo le pregunté su valoración del juego como herramienta educativa.

"El juego es una herramienta muy poderosa para inculcar conocimiento" -respondió Flavio Escribano.

enRE/Dades 2006: Gèneres en xarxa i accions ciberfeministes

enRE/Dades 2006: Gèneres en xarxa i accions ciberfeministes

Para quienes no tienen la suerte de saber catalán, les traduzco la presentación de la página del evento dónde encontrarán el programa completo. El menda irá el sábado y cumplidamente actualizaré este post para contarles cómo habrá ido (desde una perspectiva de género, masculino en este caso, por supuesto)


ENRE/Dades es un encuentro de personas interesadas en la Sociedad de la Información desde el punto de vista del género i el feminismo.


¿En qué medida nos marca sexualmente la tecnología? ¿Qué possibilidades de acceso al poder real nos proporcionan los nuevos medios de comunicación? ¿Es el medio sexualmente neutro? ¿Por qué no están presentes los fantasmas femeninos en el imaginario ciberpunk? ¿Cómo sobrevive el patriarcado en un entorno en el que los cuerpos no están presentes? ¿Cómo afecta la fractura digital a las mujeres?
En estas jornadas pretendemos dar a conocer pensadores, artistes i colectivos que investigan la realidad de las nuevas tecnologías como canales de transmisión simbólica del patriarcado i su relación con las mujeres en los ámbitos artístico i social. También es un espacio-tiempo de encuentro e intercambio de experiencias, conocimiento, dudas o expectativas entre mujeres en su relación con la tecnología.


CHARLAS
Cornelia Sollfranck: Do We Need the Female Genius? * Valie Djordjevic | Faces-list * Remedios Zafra: Netianas N(h)acer mujer en Internet * Identidad i representación:feminismo ciborg * Flavio Escribano: Cyborg-Berdaches. Esencia Transgenérica del Cibercuerpo en el Videojuego * Armas femeninas para los guerreros de la red * Radioswap * Programario libre género libre * Mesa redonda coordinada por Montse Romaní


TALLERES
Armas de mujer: consejos para  la participación colectiva e igualitaria * Construcción de microantenas i lenguaje audiovisual * Publicación en Internet * Cuñas: creación de piezas sonoras para radio * Edición de video digital * Construcción de género


PROYECCIÓN
Nuevos tiempos, nuevas realidades


DJS

Vj Normal c-alas * Dj Novias a la fuga / Ladyfest Spain
_____________________________________________ *
Del 9 al 11 de marzo de 2006
Espai Jove Bocanord - Barcelona
c/ Agudells 37-45
tel. 93 429 91 41

http://www.bocanord.org
Cómo llegar
Metro L5 Horta
Autobús: 10,19,39,86,87,212 Nocturn:N4
GRATIS
I también espacio para niños!!

ronda al sol

ronda al sol

Un año de ellosnoexisten.

Es una buena ocasión para que dejen constancia de que estuvieron aquí.

la imagen al completo aquí

me muerdo los puños

me muerdo los puños

En breve en sus pantallas

(Mientras tanto pueden mandar sus fotos a mi coreo)

Me muerdo los puños. Llevos días que intento encontrar la réplica a “cuando tienes un hijo tu vida ya no te pertenece”. Una réplica que me permita hacer mi propia versión de Mahoma. Pero eso: mi vida no me pertenece.

 

Llámenme pretencioso.

 

 

30 años de celebración

30 años de celebración

en breve la "foto" del fiestorro-efeméride sin resaca
 

Actualización: aquí tienen la imagen. Podían haber sido otras, claro está, pero preferí darle continuidad a la anterior, que tenía gusto a preparativo.

 

todo liga

todo liga Si hubiera empleado las horas de dibujo en una especialidad profesional ahora sería médico o abogado. Dado que creo más en la actitud que el la aptitud, un más que mediano abogado o médico, afirmo. También se pueden dedicar los esfuerzos a otros menesteres, entiéndanme. Esta mañana me desperté con el deseo de poder evitar a Beatriz, mi hija, cualquier angustia, incluso la de una pesadilla que le provocaba sollozos en sueños. Superpoder, digo. He transplantado el almendro. En el cambio ha cedido su lugar de infancia y alguna raiz pero ha ganado ciento sesenta litros de tierra de calidad. Espero que su florecimiento me alivie la mitad del invierno. Sepan que si bajo el ritmo de dibujo, estaré trabajando, y que la capacidad simbólica de fenómenos cotidianos es, en realidad, "nuestra" capacidad.

la meva terra és el mar

la meva terra és el mar (Lax 'N' Busto)
el vídeo aquí

Sóc navegant solitari, sóc mariner sense port.
Soy navegante solitario, soy marinero sin puerto

Mai no he tingut calendari, el meu rellotge sóc jo,
Nunca he tenido calendario, mi reloj soy yo

que no tinc segons i que allargo les hores.
que no tengo segundos y que alargo las horas

Tu, vell timó que m'ajudes,
Tú, viejo timón que me ayudas,

la meva adreça sou tu i el vent;
mi dirección sois tú y el viento;

treu-me d'aquesta tempesta,
sácame de esta tormenta

treu-me que ja no puc més,
sácame que ya no puedo más,

seguint una estrella potser vaig perdre el cel.
siguiendo una estrella quizás perdí el cielo

Vaig perdre el seny.
Perdí la razón

Dona'm força per cridar,
Dame fuerza para gritar

que no sóc d'aquí, tampoc sóc d'allà,
que no soy de aquí, tampoco soy de allá

la meva terra és el mar.
mi tierra es el mar

Dona'm força per cridar, que jo sóc de mi,
Dame fuerza para gritar, que soy mio

no sóc de ningú i sempre així serà.
no soy de nadie y siempre será así

Vaig neixer sense fronteres,
Nací sin fronteras

no crec en les possessions,
No creo en las posesiones,

doncs penso que hi ha massa coses
pues pienso que hay demasiadas cosas

que ens separen i tots som del mateix món,
que nos separan y todos somos del mismo mundo,

no crec en nacions ni en obligacions.
no creo en naciones ni en obligaciones.

Dona'm força per cridar,
Dame fuerza para gritar

que no sóc d'aquí, tampoc sóc d'allà,
que no soy de aquí, tampoco soy de allá

sóc part de l'Oceà.
soy parte del Océano.

Dona'm força per cridar, que jo sóc de mi,
Dame fuerza para gritar, que soy mio,

no sóc de ningú,
no soy de nadie,

la meva terra és el mar fet d'aigua i sal.
mi tierra es el mar hecho de agua y sal.

Sota l'aigua no hi ha peles ni banderes ni nacions
Bajo el agua no hay pelas ni banderas ni naciones

el silenci que m'envolta és la solfa que em fa viure,
el silencio que me envuelve es la solfa que me hace vivir

viure i ser lliure, lliure!
vivir y ser libre, ¡libre!

Dona'm força per cridar, que si l'aigua és amor,
Dame fuerza para gritar, que si el agua es amor,

jo de pedra no sóc, mulla'm un altre cop.
yo no soy de piedra, mójate otra vez.

Dona'm força torna'm boig, que si l'aigua és amor jo de pedra no sóc, mulla'm un altre cop
Dame fuerza vuelveme loco, que si el agua es amor yo no soy de piedra, mójate otra vez

dins el cor...
dentro del corazón...

un dogma de la Sra. San Sebastian

un dogma de la Sra. San Sebastian Discutía Doña Isabel San Sebastian este mediodía, en uno de esos programas que uno ve porque tiene ojos en la cara, con un espectador que la desnudaba* en directo, via teléfono:
-Ud. argumenta que la Constitución tiene sus mecanismos para reformarse cuando en realidad Ud. está en contra de cualquier cambio en la Constitución -vino a decir.
Y fue entonces cuando ella, como posando el culo en la silla (esto es, sentando cátedra) espetó:
-Pues claro. Cambiar lo que está bien es de imbéciles.

¡Ahí está! Ahí está la auténtica, clara; definitiva diferencia, el elemento identitario de primer orden que separa, via principios lo que acordamos llamar “derecha” e “izquierda”.
Uno piensa que todo es cuestinable; susceptible de pasar por el tamiz de la crítica; que ningún estatus es intocable por designio divino. Y si es mejorable, se pone manos a la obra y lo mejora, o lo intenta. Igualmente abstracto pero diferente: Uno tiene unos principios de los que se deriva una ideología de la que a su vez deriva una política ejecutiva. Y si uno quiere cambiar para mejorar las condiciones sociales con un mejor reparto de la riqueza común, entonces, se es "de izquierdas" o "progresita" y si uno teme que cualquier cambio será a peor porque le restará algún privilegio entonces uno es "conservador". Y algunos de estos, además opinan que quienes piensan diferente son imbéciles.

*como no soy periodista y no sigo ningún código deontológico ni libro de estilo me permito esta licencia poética.

y tú, qué

y tú, qué podía haber sido
amor de destrucción masiva
o bien
fóllame y muere
o
te mataré a polvos (por cortesía de luces)
pero digan, uds., qué ven.

el 70% del éxito de una negociación

el 70% del éxito de una negociación consiste en propiciar un ámbito de confianza y seguridad

Referentes

Referentes Hace unos días un numeroso grupo de conciudadanos recibimos un e-mail que adjuntaba -destilaba orgullo- fotografías de la instalación de la hierba artificial en el campo de futbol municipal (hasta ahora de tierra). Tuve una ocurrencia que creí graciosa y contesté: "wow, ahora ya sólo nos falta la oveja eléctrica"
Sólo me hizo gracia a mi. Lo sé, porque en una reunión informal fui requerido a explicar el chiste:
"Me refería al libro de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids dream of Electric Sheep?)"
Ante la cara indiferente de mis contertulios añadí:
"¡La novela en la que se basó la película Blade Runner!"
NADIE sabía de qué estaba hablando. No me refiero a que no hubieran visto la película. Ni siquiera conocía de su existencia.
En el curso de "Técnicas de mediación ciudadana" al que asisto intervine citando el concepto de "mirada distante". Sólo el profesor (psicólogo de formación)asintió al oirme hablar de Levi's Strauss. Probé con el más divulgador (y no sospechoso de fabricar pantalones vaqueros) Desmond Morris. Nada.
El remate vino cuando NADIE, ni siquiera el profesor (les estoy hablando de un grupo de veintipico personas de estudios medios y superiores)sabían de qué les hablaba cuando, a propósito de la sensualidad de una imagen publicitaria propuesta para debate, hablé de la pietà Rondanini de Michelangelo. Lo mismo cuando insistí con el éxtasis de Sant Teresa de Bernini."

la importancia de explicarse bien

la importancia de explicarse bien Cometí en mi último post el magnífico error de no explicar partes esenciales.
Verán: 1985 es "el año" en el que comienzo a guardar dibujos (no me queda ni uno, lo juro), síntoma inequívoco de que me reconocía a mi mismo como dibujante, o si lo prefieren, como alguien-que-hace-algo-de-lo-que-se-siente-orgulloso. No se espanten, ese sentirse orgulloso ya pasó. Me centro. Aquel 1985, con 16 años (por el amor de Dios, dejen de hacer cuentas) dibujé a Robert Plant. Me parecía que Robert Plant tenía un sex-appeal insuperable. Y me parecía, sino raro, mal. Porque uno apuntaba a heavy metal y eso de admirar a otros hombres por nada diferente a hacer música y ser más duros que Charles Bronson (incluso que Charles Manson) era "sospechoso". De maricón, hablando claro. Y uno, que quería ser muy macho, comenzó a dibujar chicas. No se equivoquen. A mi lo que me gustan son las chicas, pero el otro dia, cuando me puse ante la foto de Robert Plant, veinte años después, me dije: bendito fracaso.

veinte años de fracasos

veinte años de fracasos dibujando chicas para intentar superar el sex-appeal de Robert Plant (con permiso de Mr. Page)

lo que el ojo no ve

lo que el ojo no ve Un dia tengo que buscar una explicación a tan extraño comportamiento
Me refiero a pedir a una amiga un video de yoga, visionarlo hasta dos veces enterito y quedar satisfecho ante un frame en pausa.

(la piba es la ex-spice Geri Halliwell, en su video Geriyoga)

anclajes estéticos

anclajes estéticos Algunas de las incógnitas que me han acompañado durante gran parte de mi vida comienzan a desvanecerse.
de el goce estético. inventando la belleza
ummm... No me refiero a parámetros de belleza ampliamente consensuados: juventud, simetría, canon vigente,...
De hecho, el "problema" era la fascinación por algunas imágenes que debidamente "analizadas" no cumplían dichos parámetros.
(1) La sonrisa de "aquella"
"Aquella" fue algo indeterminado, aunque ciertamente acotado entre "amante","amada" y "la otra". Había algo (también) en su rostro que me volvía loco. No era guapa como para tirar cohetes, pero había "algo" en aquella media sonrisa irresistible. Pues bien, YA LO ENCONTRÉ. Es la misma expresión en los labios que presenta Rita Hayworth en algunas escenas de Gilda, uno de los iconos que ya en mi infancia coloqué en la base de mi totem personal.
(2) vascularidad
Me apasionan los cuerpos que dejan entrever las venas y los tendones. Me fascinan las manos y pies en los que se ve "el mecanismo de funcionamiento".
Durante un tiempo me interesé por el culturismo
Me entretengo en acercar los cuerpos que represento al desollado del estudio anatómico
y AHORA SÉ que la causa de esta inclinación son las esculturas exentas propias de la imaginería religiosa que (sobre todo durante las semanas santas) tanto he admirado en mi infancia.