Blogia

ellosnoexisten

GAME AS CRITIC AS ART. LA CRÓNICA

GAME AS CRITIC AS ART. LA CRÓNICA

/////////////////////////ACTUALIZACIÓN 12/01/2006//////////////////////////

GAME AS CRITIC AS ART. LA CRÓNICA

Laura Baigorri ha hecho puntualmente su presentación de los contenidos a tratar en la jornada de debate y reflexión. Nos ha presentado de forma resumida las credenciales de todos los ponentes, haciendo visible el común denominador de todos ellos: son creadores de juegos y jugadores. Se anuncia que la mediateca subirá a >su web los videos del evento.

A las 10.30 h Gonzalo Frasca (teórico y creador especializado en juegos sociales y políticos. Center for Computer Game Research. Copenhague) toma la palabra para empezar con una “declaración de Amor”. Señala Gonzalo que normalmente el preliminar se denomina “agradecimientos”, pero dadas las circunstancias era más adecuado hablar de “declaración de Amor). Las circunstancias a las que se refiere son las características qualitativas de las propuestas y escenarios de La Mediateca y “el plantel” de ponentes reunidos por Laura Baigorri para la jornada; autores que él mismo reseña cada vez que da una conferencia. Se reconoció como ante el escaparate de una tienda de videojuegos o componente por un día de un “Dream Team”.
Seguidamente expresó su rabia y habló de la irresponsabilidadd el informe del defensor del menor “Videojuegos, menores y responsabilidad de los padres” (13/12/05)
¿Quien teme a los videojuego? Se pregunta Gonzalo Frasca en su powerpoint de apoyo y contrapone las supuestas imágenes de violencia de los videojuegos a la Capercita Roja, ilustrándo via el proyector con la Little Red Riding Hood de Gustave Doré. A continuación nos ofreció (High Score incluído) unos datos especulativos sobre las muertes estimadas por videojuegos y las atribuíbles a libros: la Biblia, Mein Kampf y el Capital.
“si se preocupan por la violencia quemen las librerías” ha venido a decir en un tono evidentemente sarcástico.
“Las historias cuentan eventos, los juegos enseñan reglas”
Gonzalo nos ha hablado de la película Kamchatka, en la que se explica una estrategia vital de lucha y resistencia.
Y que “hay cosas que se aprenden jugando”
Política y entretenimiento masivo. Violencia policial, inmigración, niños de la calle, fascismo, lucha de clases, tecnología, trabajo…juegos que contrapuestos a la política y al desarrollo del lenguaje fílmico para sentenciar que “el siglo XX fue del cine y el XXI lo será de los videojuegos”.
Juegos políticos Umplugged
Gonzalo nos ha enseñado algunos juegos políticos avant la lettre. Tras una referencia al ajedrez como “juego que consiste en sacrificar peones” hemos conocido (es un decir) a
Elizabeth Magie Phillips (1866-1948)
Actriz, Inventora, activista y (quizás entre otros) diseñadora de juegos. Diseñadora del Juego del terrateniente (The landlord’s Game),
el precursor del Monopoly. “El objetivo del juego no es simplemente entretener a los jugadores sino ilustrar cómo…
(mejor lo leen aquí)
En cualquier caso el juego deja claro que “los terratenientes tienen una ventaja con respecto a sus competidores...”
Panko o Voto para mujeres (circa, 1910), es otro juego de mesa de carácter político
A continuación Gonzalo Frasca ha pasado a hacernos partícipes de los juegos en los que ha trabajado últimamente. Los tienen todos aquí
Estos juegos fueron comparados con otros como el juego feo donde los haya Tax Invaders , el Food-force , o el propagandístico y oficial America’s Army “Putting “fun” back into fundamentalism”
Fotos del momento: 1
y 2
Respecto a September 12th:
-“Fuimos amenazados de muerte”
y
-“pretendo generar debate; la gente valora el juego (me gusta o es una mierda, o lo que sea) pero rápido pasa a debatir sobre política internacional”

(les enseñé a mis alumnos jubilados del “Aula Sènior de Internet” September 12th y causó una gran y grata sensación. Así se lo hice saber a Gonzalo Frasca tras su conferencia. Previamente había dicho tras presentar Madrid que “lo bueno de hacer videojuegos es el feedback que tienes”)

Así como Frasca hace partícipe a Howard Dean for Iowa Game del fracaso de la campaña electoral para la cual fue creado, cambiemos es mostrado orgulloso por la parte alícuota de responsabilidad en la mayoría absoluta de unas presidenciales. Y añadió: “Aprendimos el secreto, así que si algún partido quiere contratarme…”
La conferencia ha dado hasta para Lecturas recomendadas: Games for Actors and no Actors, una biblia del videojuego político de Augusto Boal, el “Gardel” del tema.

Por qué los videojuegos tienen la capacidad de provocar un cambio: por que permiten experimentar, exigen riesgo y capacidad de asumir errores, derivan en aprendizaje, enseñan la existencia de caminos alternativos y a manejarnos en múltiples escenarios.

En referencia a los peligros del compromiso político Gonzalo Frasca se dirigió a su audiencia con una sentencia cargada de autoridad moral:
“Los videojuegos no deben ser divertidos (no quiere decir que sean aburrido)”
Y (traca final)
“hay que jugar con fuego. Cierto que nos podemos quemar, pero el fuego es fuente de calor y de luz”
En el turno de preguntas intervine para darle las gracias por su espectacular conferencia. Respondió dirigiéndose al público que él me pagaba por decir esas cosas. Aproveché la coyuntura para preguntarle si colaboraría en mi campaña de las municipales de 2007. Dijo que habláramos. Que seguro que no trabajaría con grupo alguno que defendiera una ideología opuesta a la suya. Ya rechazó a los Republicanos.



11.30 Radwan Kasmiya, ingeniero electrónico, profesor y creador de videojuegos, Siria
Primero la foto
Radwan Kasmiya quiso dejar claro desde el primer momento que él era la cara visible de un equipo, en concreto de Afkar Media .
Afkar Media es una empresa dedicada a la creación de video juegos basados en la experiencia vital del pueblo palestino.

Under Ash , el primer videojuego Árabe, creado durante el levantamiento de la primera intifada, del que se han vendido la extraordinaria cifra de 50.000-80.000 unidades (entiendan que se vende en el tercer mundo (sic) donde la cultura es básicamente de copia) y 1.000.000 de descargas, contando con una velocidad de transferencia para los usuarios target de 28Kbps. Por qué este éxito?
1.“Queríamos contar una historia humana. Profunda.”
2.“El concepto: Presenta la historia moderna de palestina a generaciones non-reader, por explicar historias humanas poderosas y Up, close and personal!”
El tema de Underash es “tenemos derecho a vivir con dignidad” y sepan que el juego de verdad empieza tras una matanza en la mezquita de Hebrón a modo de introducción.
Los personajes son arquetipos que forman una familia-tipo palestina.
Undersiege no está financiado, al final no hay héroes. No hay victorias. Cada uno encuentra sus propias respuestas.

« ¿Tienes lo que hace falta para pasar a la historia ? »
Quraish es un juego de estrategia en tiempo real sobre el surgimiento del Islam. No es un juego religioso. Aún con todo, Radwan Kasmiya nos explica los numerosos problemas a los que se enfrentan, desde las amenazas via e-mail, el boicot de empresas de software que no les dan licencias para utilizar recursos (“es muy duro tener que volver a inventar la rueda una y otra vez”) e incluso la migración de cerebros a (por ejemplo) Microsoft. (“sepan que Microsoft no distribuye su windows XP professional en nuestro país”)
Dejo aquí una pregunta retórica de Radwan Kasmiya que no les contestaré: “Por qué un grupo de tíos como vosotros están trabajando tanto por 200/300€ al mes?
Quizás les interese saber que Afkar Media se considera una empresa de mercado, que está interesada en tener éxito con sus productos para seguir trabajando y que no pueden salvar el boicot de las empresas de software tirando de programas opensource porque dichos programas no tienen la calidad que ellos necesitan (en turno de preguntas)



12.45 Anne Marie Schleiner, Opersorcery, creadora y especialista en
modificaciones de juegos, EE.UU. y Luís Hernández
Las fotos:
Anne Marie Schleiner, Luís Hernández y Laura Baigorri
Anne Marie Schleiner y Luís Hernández
Marie presentó su sitio y los proyectos que allí se alojan, mediante una peregrinay desalentada demostración trabajos como velvet-strike(un trabajito de colaboración) y O.U.T (Operation Urban Terrain)
Luís Hernández, por su parte, intentó una demostración y explicación básica de corridos . Les animo a que lean la información de primera mano.
Estos proyectos de la tercera intervención del día necesitan para su comprensión de un repaso personal (o de una explicación adecuada); parecen de interés general, pero explicados con jet lag (vamos a ser muuuy generosos).

No asistí por la tarde, es lo que tiene ser incapaz de desdoblarse.
Sean felices o no, pero jueguen


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Queridos y Queridas,

estaré toda la mañana en Game as Critic as Art (vayan más abajo) y volveré tarde para comentar lo que convenga. Mientras, si es que han desestimado asistir al evento, pueden distraerse con la chica del mapa. Antes no olviden medir su deseo.

xxxj

Arte ilegal (copyfight)

ACTUALIZACIÓN 10/01/2006. A riesgo de malograr mi record absoluto de visitas diarias, cambio el dibujo nº2 por otro de estética 1976. Disculpen mi renuncia, pero no me apetece nada que un aquipo de abogados me joda la vida. Si alguien quiere ver la escena sin censura puede solicitarlo educadamente via correo y gustasamente atenderé la demanda ( vayan, vayan abajo) <br>

Image Hosted by ImageShack.us
al parecer, las palabras que tanto nos sirven para unirnos como para separanos, podrían evitarme algún que otro problema.
Image Hosted by ImageShack.us

Copio y pego a modo de reseña. Volveré a este post para actualizar con mis impresiones del evento.

"Habiendo abordado ya la crisis del sistema de creación, distribución y gestión cultural dominante en los ámbitos de la escena digital, la música o la literatura, CopyFight recala ahora en el Centre d’Art Santa Mònica para analizar la cuestión de los derechos de autor en las artes visuales."

(...)

"La creciente influencia de la escena copyleft en el ámbito de las artes visuales o el papel de las entidades de gestión de derechos de autor serán alguno de los aspectos que se tratarán a través de un extenso punto de consulta con documentación en todos los formatos, y en el simposio "Arte Ilegal", que reunirá en febrero (1,2 y 3) en Barcelona a artistas, gestores, críticos y activistas en pos de la reforma de la propiedad intelectual. "


Game as Critic as Art

Image Hosted by ImageShack.us

Jornada de debate y reflexión GAME AS CRITIC AS ART

Jueves 12 de enero en la Mediateca de La Caixa

(CaixaForum
Av.Marquès de Comillas, 6-8
08038 Barcelona )

A lo largo de la jornada, autores y especialistas debatirán sobre el sentido y la orientación de los juegos de PC creados por artistas, sus objetivos y el poder socializador y educativo de este tipo de propuestas.

Los temas que se abordan se agrupan en torno a problemáticas actuales como la emigración, la discriminación racial y religiosa, las visiones históricas mediatizadas o la guerra. Los proyectos responden a algunas de las estrategias que adoptan los creadores, como la de convertir la recompensa en fracaso, establecer nuevos sistemas de justicia social o utilizar la violencia simulada para denunciar la violencia real.



Programa

10.00 h Presentación: Laura Baigorri

10.30 h Gonzalo Frasca, teórico y creador especializado en juegos sociales y
políticos. Center for Computer Game Research. Copenhague

11.30 h Anne Marie Schleiner, Opersorcery, creadora y especialista en
modificaciones de juegos, EE.UU.

13.00 h

Radwan Kasmiya, profesor y creador de videojuegos, Siria

16.00 h Katharine Neil, directora creativa de Escape from Woomera,
Australia, y Flavio Escribano, creador y especialista en videojuegos, España


17.30 h Rafael Fajardo, teórico y creador de juegos on-line, EE.UU.

19.00 h Mesa de conclusiones con la participación de todos los ponentes



Coordinación: Laura Baigorri, crítica de arte y profesora de vídeo y net.art
en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona


esperanza de un tiempo mejor

esperanza de un tiempo mejor

Ellos, los Reyes magos, no existen.

o también
celebracion orgiastica de la doble moral

No sólo los reyes magos no existen (me refiero a esos tipos vestidos con túnicas de baratillo y coronas todo a cien) sino que como fenómeno son una invencion perversa.
El único evangelio (1) que habla del tema es el de San Mateo. "unos magos vinieron del oriente"-dice. Ni Reyes ni en número tres. Me temo que se suponen tres porque "le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra" y para acabar de suponer mucho, asignamos que tocaban a uno por regalo.
Así que los convertimos en reyes, supongo que para prestigiarlos, ya que hasta no hace mucho los monarcas (e incluso dictadores) lo eran por la gracia de Dios (amén de usar sangre azul).
Más de uno me saldrá con eso de la tradición. Ok. Cero problemas. Puedo asumir que los reyes magos se pueden convertir de invención a tradición, en beneficio de inculcar unos valores determinados. Yo les diré qué valores veo:
1. El contínuo chantaje al que se ven sometidos los niños durante casi un mes si-no-te-por-tas-bien-los-re-yes-te-trae-rán-car-bón. Más adiestramiento que educación: si bueno-premio, si malo-castigo.
2. Inyección de consumismo feroz. Papa Noel: regalos. Reyes magos: regalos. No regalo. Regalos. Entiendo que los niños deben tener regalos e incluso juguetes, pero estamos a una generación vista de, precisamente por eso, tener la necesidad de concertar un dia para alegrar a los pequeños. Pero para los que vivimos en el primer mundo la opulencia es la tónica general. Padres, abuelos, tíos, padrinos... nada de ponerse de acuerdo y regalar algo entre todos. No. Cada uno un regalo diferente. La parada de los monstruos de plástico-duro cada 6 de Enero. Veo mucha gente necesitada: unos de comida, otros de cariño y otros de conciencia. Perdonenme pero siento mucha vergüenza.
3. Comprar el título de padre. "Uno no es un padre por tener un hijo de igual manera que uno no es pianista por tener un piano". Qué gran verdad. Veo por todos lados niños desatendidos por papás y mamás que no entienden que la gran carencia de los pequeños es el tiempo de sus progenitores, que esa carencia es reclamada amargamente, y que definitivamente muy barata tiene que ser la conciencia a la que queremos vendar los ojos con un regalo.
4, 5, ...

Podemos girar la cabeza o hacer algo. Podemos educar a nuestro hijos. Podemos ejercer de padres e imponer otros límites. Podemos actuar en nuestra propia casa, por el bien de ellos, por nuestro bien. Somos la generación que abandonará a sus antecedentes para ser abandonados por sus descendientes. Si no lo evitamos, claro.

Disculpen el tono. Agradeceré cualquier rectificación que me convenza de estar equivocado, nada me gustaría más; pero si esta noche entran tres tipos en casa les recibiré con un cuchillo como el del payaso asesino (http://ellosnoexisten.blogia.com/upload/clown.jpg)

(1) Sagrada Biblia, Barcelona, 1977, Editorial Herder.

ego te absolvo

ego te absolvo

(decíamos) Lo arregló perfectamente, telefoneó a su secretario y en una hora ya nos esperaba el sirviente-como-de-otra-época con el coche a punto.
(/decíamos)
Adam compró su casa en Sant Vicenç de Montalt,a unos cuarenta kilómetros de Barcelona, por una cantidad indecente de dinero. Viviría en Supermaresme, una urbanización de lujo y mal gusto. Allí se han refugiado alguna vez actores y actrices de Hollywood (Madonna, Stallone, Schwarzenegger) y otros especímenes por el estilo cuando han necesitado, por ejemplo, inaugurar un Planet Hollywood en la Europa Sur. Allí políticos y empresarios catalanes han encontrado su peana de prestigio con vistas al mar. También es una ubicación adecuada para cualquier cabrón necesitados de un helipuerto privado a un paso del yate en Port Balís o simplemente cualquier nuevo rico de esos que ya han aprendido a bajar el meñique mientras sostienen la taza de té.
El día que visité por primera vez a Adam en su nueva ubicación supervisaba a los operarios desde uno de los balcones que se orientaba a la carretera.
Uno de ellos manejaba un camión grua que utilizaba para sustituir un león de bronce de lo más kitch que había en la entrada por una enorme piedra granítica.
El nuevo propietario, nuestro hombre, desde el balcón, con un gorro en la cabeza, y una botella de agua mineral en una mano, señalizaba la maniobra. El ímpetu de sus gestos hizo de la botella un improvisado, inintencionado y penoso aspersor. Vean al nuevo Papa bendiciendo y dando el ego te absolvo, pensé.

-Por el amor de Dios, Jesús, pasa, no te quedes en la puerta -gritó.
-Pues tú no evoques el nombre de Dios.
-Pues tú no seas tan bien pensante.

Reímos.
Llegué fácil hasta la habitación del piso superior. Toda la casa parecía “programada” para favorecer el camino correcto. Me recibió con un apretón importante y nervioso y empezó una disertación aburridísima sobre profecías:
Pensabamos que estaba superado ir a buscar agua a la fuente. Conseguimos agua corriente, potable, y pensamos que ir a la fuente estaba superado.
Míranos, todos compramos agua embotellada. Vamos al súper y cargamos garrafas de agua, botellas de litro y medio, botellines,...jajaja.
Aquella energía, paradógicamente, lograba agotarme.
-¿Sabes por qué la coloco en la entrada?
-No -contesté con sinceridad.
-Para que no se me olvide que las piedras grandes son las más importantes.
En 1995 la historia a propósito de las piedras grandes no cruzaba la Internet como ahora, puede que ni siquiera existiera en ese sentido. Hablamos de una época cercana y sorprendente; por desaprendida y olvidada.
La frase “colgar el teléfono” todavía tenía un sentido no tan metafórico.
Aún no habíamos llegado a la Googlelización.
Ni se intuía la Wikipedización.
Sant Vicenç no había sido destrozado por el pelotazo inmobiliario.
Bárbara no registraba mis enseres.

fuego de pecho

fuego de pecho

disfruten.

La cena de Nochevieja ha consistido en huevos fritos con patatas.

Los huevos son de las dos gallinas que Itziar hospeda, alimenta con trigo y maiz, y deja pasear a diario en su casa. Fueron fritos con aceite de oliva virgen extra de primera prensada en frío. Con ajo y pimentón picante. Las patatas del Señor Cura, con corte "cigarrillo" se dejaron reposar previamente en agua salada. Media docena de olivas negras pusieron el punto extraordinario de sofisticación. Los panecillos individuales, de espelta integral biológica y levadura natural, salieron del horno media hora antes.

El vino, un C.V.N.E. de 2002, una apuesta tan segura como modesta 

De postre una naranja navelina primera. 

¿Un polvo h e n t a i para nochevieja?

¿Un polvo  h e n t a i    para nochevieja?

Me gustaría poder decir "ya no celebro la nochevieja como cuando era joven" y no puedo. No debido a problemas de expresión ni porque la frase sea falsa (que no lo es) sino porque en mi cerrada concepción del mundo se ha convertido en redundante. Es decir, uno celebra la nochevieja cuando es joven. Digamos que aplico un sentido bastante estricto y particular a la palabra "celebración", esto es, el sentido que hace que un evento merezca tal nombre.
Pueden decir que me estoy volviendo viejo. En realidad ya me volví, o mejor aún, estoy muerto.
(para el concepto "vida" apliquen el mismo criterio de "susceptible de merecer tal nombre según tal o cual creencia)
Convendrán conmigo que estar muerto es una dificultad añadida para celebrar el tránsito de año o lo que sea.
La explicación alternativa, plan B, pero paradogicamente la de más fácil exposición pública, es que soy un radical. Sí, lo soy. Un radical. Eso explicaría el porqué estoy incapacitado (y por lo tanto menos dotado que la mayoría de mis vecinos de cementerio) para llevar a cabo algunas actividades fáciles de facto, y más, cotidianas.
(ya, ya; Uds. quieren ejemplos)

ejemplo 1: ser católico no practicante.
ejemplo 2: mentir con orgullo.
ejemplo 3: reprimir las demostraciones públicas de amor.
Por radical entiendo ejecutar, llevar a cabo, lo que uno piensa, cumplir la palabra dada, o sufrir ad aeternam la vergüenza de la deuda para con mi conciencia. Dotar a la palabra de calidad contractual no es una bicoca.
Digamos que no asumo a ciegas las etiquetas de marca porque ya me he dado cuenta (avispado que es uno) de lo fácil que es coserlas sobre ropa de baratillo. Y uno no es de izquierdas por llevar un pin del Che si vive plegado al mercado y vive como el mejor de los burgueses, ni se está por las libertades individuales por expresarlo en un blog si después, en la intimidad uno reprime y maltrata a su partenaire. No se engañen, llenarse la boca con consignas antisistema no es atenuante de hijoputez para quien es un dictador en su entorno. Homo faber, o Karl Marx revisited.
Les anunciaba, más o menos anteayer y de cara a fin de año, algo "salvaje, virtual y decadente"

¿Un polvo  h e n t a i   para nochevieja?  Vayamos por partes, que diría Jack.  Ante uno de los capítulos menos ortodoxos de Shin Chan (¿tiene sentido esta frase? ¡Bah!) ella pregunto por qué a los japoneses les gustaba tanto los robots. Así que uno, harto de recordar un único fracaso del tipo la-chica-se-ha-ido-del-baile-y-nunca-sabré-el-sabor-de-su-pintalabios, casi harto de entrar a cada trapo que se le pone delante, sólo a consecuencia del "casi", le suelta mi explicación de andar por casa:
JapXn. Hipótesis básicamente especulativa y prescindible a propósito del tabú de la representación de las relaciones sexuales.

Nada de vello púbico,
ni de axilas;
nada de genitalidad.
El código Criminal Japonés prohíbe mostrar imágenes explícitas. Este tabú social y legal en la sociedad japonesa se traslada a la industria del Manga y el Anime. Y el brazo de la ley, en Japón, aparte de fuerte, parece tener (multas de hasta 21.000$ de) mala leche. Ello se traduce en los consabidos coñitos rasurados, primeros planos pixelizados o violaciones protagonizadas por monstruos cargados de tentáculos. Digamos que mostrar un villano metiendo sincrónicamente chicha deforme por cada uno de los agujeros a la Sayaka de turno es muy diferente que mostrar a dos humanos elaborando un vaginal, anal u oral.  Es ésto último, adivinan, lo que la ley prohibe, aunque la banda sonora sea Mariah Carey cantando Without You.
Es facil pensar que los demonios, monstruos y robots sobreviven en el Hentai por su naturaleza fantástica, como un recurso artístico, o porque evocan el sexo más salvaje e hijoputa incluso sin disponer de la partenaire estilo Candy-Candy.
-¿Y por eso Shin-Chan se pirra por los robots? -dijo, con la evidente intención de destrozar mi autoestima.
Tan sólo había una manera de salir de aquella situación. Invitaría a Mazinger Z a la fiesta de nochevieja. Veríamos si la diversión quedaba o no asegurada para todos (Mazinger, con eso de que es un robot, fabricado con la formidable aleación Z, la tendrá tiesa toda la noche, eso seguro)

I can’t live If living is without you
I can’t live I can’t give anymore


urbanidad

urbanidad

-A veces follo con alguien por que es lo único que queda por hacer.

Aquella declaración ya la había escuchado en los 80 por boca de algún guitarrista justificando el estrellar su instrumento contra un amplificador en un concierto de heavy metal. 

-A veces rompo la guitarra por que es lo único que queda por hacer, musicalmente ya está todo dicho.

Supongo que conmigo, musicalmente, todo estaba dicho, y me había follado como quien rompe una Gibson Flying(1) contra un Marshall(2).  No debí ser tan ingenuo. Debí interpertar correctamente que tuviera un coño hospitalario, de esos que te convencen con un afable "donde comen dos comen tres". Ingenuo, digo, por no ver a tiempo que algún día yo sería "número dos" y que aparecería un "número tres" empujando fuerte o gritando "donde las dan las toman"

Cada accion lleva asociada una reacción, por persona, añado.

Ella dijo, con éstas palabras habló:

-Fue difícil quedar en un principio. Hasta tres veces le anulé una cita. ¡Para que luego te quejes! ¡A ti te las traslado! Pero a él se las anulaba.

Pero él te folla y yo no. Eso pensé, no lo dije, claro. Y a mi, pensar aquello, sentir decepción y envidia porque otro y no yo se la estaba folñlando, me parece la única sensación posible. Ya, ya sé que no, pero es lo que tienen las percepciones personales, que no se pasan por el tamiz de una mínima reflexión.

(1)Gibson Flying; marca y modelo de guitarra eléctrica de cierta popularidad entre los grupos de heavy metal por su estética agresiva.

(2)Marshall;  amplificador muy utilizado en conciertos de Rock.

paralelismos en el proceso

paralelismos en el proceso

1. Nueve meses depués de la recomendación de Job, he leído:
Spanbauer, Tom, el hombre que se enamoró de la luna, Barcelona, 2002, Quinteto, El Aleph Editores, S.A.
A su buena reseña sólo me cabe añadir algunas perlas que justifican sobradamente cualquier acercamiento a esta imprescindible novela. (aquí: http://ellosnoexisten.blogia.com/2005/032802-el-hombre-que-se-enamoro-de-la-luna.php) Poco a poco éste cortijo empieza a parecerse a un wiki.

2. Aprovechando que me he acercado a una tienda de productos biológicos a comprar Yogi Tea Rooibos (una infusión africana muy especiada, no me digan que el rey gorila no es sofisticado...) he adquirido también levadura natural deshidratada biológica y harina integral ecológica, y así hago esta vez un pan con su correspondiente dosis de conciencia verde. También ha caído una botellita de Can vendrell, un tinto del Penedès elaborado con Cabernet Sauvignon y Tempranillo procedentes de agricultura biológica.

3. En una tienda china he visto un juego de bolas de petanca por 5 Euros. y, parafraseando el subtítulo del libro de un monologuista de éxito ( Luis Piedrahita: Un cacahuete flotando en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco?) he pensado: Unas bolas de petanca made in china ¿son unas bolas chinas? Es más: Unas bolas de navidad made in china ¿son unas bolas chinas?

4. Estoy planteándome no volver con dibujos hasta nochevieja, y pasarme estos días preparando el fiestorro (están invitados todos y todas). Será algo salvaje y, por supuesto, virtual. Decadencia ad hoc. Aunque, bien es cierto, me lo planteo poco. Ya veremos.


5. Libros en proceso: "la posibilidad de una isla" de Houellebeq y "el viaje a la felicidad" de Punset. En espera: "No som estúpids" de Magda Bandera.

loto

loto

No nos hemos llevado el gordo. Lástima de dinero que invertido en otro tipo de bolas asegura la satisfacción.

La desraó dels solitaris

La desraó dels solitaris


represalies.wav

Represàlies de postguerra

No em deixis, no, encara. M’horroritza
pensar en la solitud d’aquest nou dia.
Per Déu, fes-me el darrer petó, i oblida’m.

Represalias de postguerra

No me dejes, no, todavia. Me horroriza
pensar en la soledad de este nuevo día.
Por Dios, bésame por última vez, y olvídame.


Pibernat i Parés, Jaume, la desraó dels solitaris, Lleida, 2005, Pagès Editors, SL.

Soy ateo y cristiano y aunque mi lengua materna y vehicular en cuanto a literatura respecta es el castellano, mi poesía moderna es catalana. No necesito hacerme pregunta alguna al respecto, simplemente me adentro en Santa Maria del Mar, o en la poesía de Martí i Pol atrapado en una media reverencia.
Con el mismo respeto salgo de esta "la desraó dels solitaris" (la sinrazón de los solitarios), corta recopilación de poemas de Jaume Pibernat, un Poeta con un sentido sagrado de las palabras, de la arquitectura del lenguaje, y más, de la única estrategia del abordaje al misterio de la muerte. Entiendan que dados los condicionantes no profundice en la tarea estéril de hablar de la poesía de Pibernat y que opte, más justificadamente que nunca, por "presentar" y mantenerme callado.


Pobresa, greuges, torts, l’abatiment

Amb el record dels seus amants perduts
pidolen, dones velles i xacroses,
un mos de pa amb paraules melindroses,
la pietosa mà dels cors romputs.

Així es guanyen el cel i la penombra,
l’oblit i un trist recer per hospitals.
Ningú no veu, en l’espessor de l’ombra,
l’or vell dels seus recòndits pectorals.

Probreza, agravios, torcidos(1), el abatimiento

Con el recuerdo de sus amantes perdidos
imploran, mujeres viejas i llenas de lacras (2),
un bocado de pan con palabras abizcochadas,
la piadosa mano de los corazones rotos (3).

Así se ganan el cielo y la penumbra,
el olvido y un triste refugio por hospitales
Nadie ve, en la espesura de la sombra,
el oro viejo de sus recónditos pectorales.

Gracias, Jordi ( http://abece.blogspot.com/), por ponerle voz
Gracias, Xavier.



(1) "tort" significa tuerto, torcido, desviado.
(2) "xacra" significa lacra física o moral, e incluso achaque.
(3) rotos a consecuencia de una acción intencionada.

///////////////////////////DIJE ANTES DE PUBLICAR EL ARTÍCULO DEFINITIVO////////////////////////////////

mientras construyo un artículo que no merezco escribir, pero que me hará compartir con Uds. fragmentos de belleza hiriente y sagrada (irrenunciable, pues), mientras, digo
pueden aprovechar para apuntarse a la lotería (quien no lo haya hecho ya) QUE VA A TOCAAAAAAAAR!

o influir determinantemente el dibujo de nochevieja-año nuevo (http://ellosnoexisten.blogia.com/2005/121701-personajes.php#comentarios)

personajes

personajes

Abro una sección con "notas para AdamX" donde publicaré las informaciones necesarias para llevar a término el proyecto. Las notas serán herramientas de trabajo y como tal, permanentemente "en construcción", deben considerarse. Empiezo con esta nota donde desarrollaré los personajes de AdamX.

por lo demás,pueden aprovechar para apuntarse a la lotería (quien no lo haya hecho ya) QUE VA A TOCAAAAAAAAR!

PERSONAJES DE ADAM X (por orden alfabético) 

ADAM X

El artistas más influyente, enigmático y rico del S.XX. 

Nacido en 1945, su inesperada muerte en 2005 beneficia a muchas personalidades. A mí me beneficia también.  

BÁRBARA

Mi mujer. Nacida en 1970. Cuando conocemos a Adam X (1995) tiene 25 años.

Morena, 1,70 de altura, ojos azules. 85-60-90 en origen. Diplomada en Empresariales. 142 de C.I. 

JASON DOHERTY 

Crítico de Arte contemporáneo. En los últimos años ha escrito de manera despreocupada sobre Adam como venganza por la indiferencia del artista. Esa actitud se vio reflejada en artículos pobres de ideas, cuando no equivocados. Se diría derrotado por su pueril intento de venganza. 

JESÚS 

Yo, narrador. 

MANU

Mi amigo imaginario. Un personaje fundamental al que doy vida y, sobre todo, voz. Conciencia que reconozco no ya como voz interior, sino "exterior". 

OLGA 

Mi amante eventual de 2005. Dice que se corre, pero no lo hace. 

como si

como si

(decíamos) Son momentos en los que uno no debería dudar de la denominación de origen del vello púbico encontrado.
(/decíamos)
En realidad, claro, no había tal pelo. Adherida al cielo de la boca, lo que había era una conversación “robada”
[Bárbara] No entiendo qué representa.
[Adam] Los hombres y las mujeres son representaciones. El Arte abandona la representación y el hombre sigue actuando como si.
[Bárbara] ¿Cómo si?
[Adam] Como si viviera.
[Bárbara] No entiendo.
[Adam] Lo que yo veo es una película de zombies.
[Bárbara] Sigo sin entender.
[Adam] Muertos vivientes. Se creen que viven, pero están muertos, en el mejor de los casos. En el peor, son un simulacro.
[Bárbara] Como un androide que se cree humano.
[Adam] Eso mismo.
[Bárbara] Creo que entiendo
[Adam] La experiencia estética será la última frontera que un robot defectuoso anhelaría.

Bárbara reía como cualquier joven medio borracha y rendida de antemano ríe al hombre que la trasladará de la barra del bar de copas a una cama. Como había reído conmigo apenas un año antes en el Rider’s.
Veinte años habían pasado (treinta hasta hoy) y volvía, a horas extrañas, y tras una puerta no totalmente cerrada, a espiar a mis padres flirteando. Ya tuve suficiente con el nacimiento de mi hermano pequeño. Entré en la cocina, donde Adam se servía más té. Parecía “normal”. En cinco días no había visto acostarse a Adam. De vez en cuando se hacía una micro-siesta sentado en el sofá o apoyado sobre la mesa del comedor. Cinco días, y parecía “normal”.
-Acompáñame a buscar casa, dijo. Quiero quedarme a vivir en Barcelona.
-Tengo que ir a trabajar.
-Yo lo arreglo. Llamo a “doqui” y lo arreglo.
Así llamaba Adam a la doctora: “doqui”. Lo arregló perfectamente, telefoneó a su secretario y en una hora ya nos esperaba el sirviente-como-de-otra-época con el coche a punto.

duda

duda

(decíamos) Y allí estaban dándose conversación mientras yo aguantaba mi hombría venida a menos. (/decíamos)
Mi primer gatillazo con la vida
La escena se repitió cada día de los siguientes cinco días. Fue la primera vez que sentí un déficit. O quizás peor aún: una pérdida.
-Y además se beben el Cardú –decía Manu en un ejemplo de mala gestión del tacto.
Aquella primera vez en que me sentí alejado de Bárbara no me cité con Olga. Por aquel entonces yo no conocía a “me-corro-siempre”, quien contaba con tan sólo quince años de edad. Me cité con Manu. Es lo que tienen los amigos imaginarios, que siempre están disponibles. Bárbara llegó a la cama con un beso a modo de testigo de relevo. Me di la ducha de rigor y mientras adoptaba la postura hierática del escriba sentado me dio por especular con la fidelidad de “mi Brava Mujer”. Era mal momento para eso. A mi me gusta llevarme hasta la nariz las braguitas fragantes de una chica limpia. Son momentos en los que uno no debería dudar de la denominación de origen del vello púbico encontrado.

El síndrome de mi Estocolmo

El síndrome de mi Estocolmo

Bandera, Magda, El síndrome de mi Estocolmo, 1999, Plaza & Janés

(Reseña de Juliane Gaebler, Berlin)

 

En mi opinión, “El síndrome de mi Estocolmo” es un diario de viaje en el mejor y más claro sentido. Describe en unas 200 páginas un viaje por Escandinava desde un punto de vista muy personal, sin olvidar incorporar un toque irónico en las caracterizaciones de las atracciones turísticas y encuentros sociales con otros interrailers. A la vez, las descripciones de los paisajes son muy pictóricas y dan un reflejo realista de lo que uno ve cuando traspasa los países escandinavos por primera vez.

Describiendo el pueblo de Santa Claus cerca de Rovaniemi, la capital de Laponia: “Allí, rozando el Circulo Polar Ártico, han construido el hortero y cursi pueblo de Santa Claus, un miniparque temático que incluye  una oficina de correos polivalente en la que se pueden pedir regalos durante todo el año y gestionar los tramites para conseguir el sello que certifica que se ha traspasado la mítica frontera.” (p. 81)


Ya de vuelta, tras alcanzar el Cabo del Norte, se  demuestra el problema de la mayoría de los diarios de viaje: Es difícil seguir manteniendo la tensión en el camino de vuelta, aunque se trata de una gira, y no de desandar el camino inicial. Pero como quería saber cómo acaba la historia con Niklas en Uppsala, claro que no he podido dejar el libro antes de acabar la última página.

Para resumirlo: Un libro divertido y valiente para darse ganas de viajar a Escandinava o para volver a hacerlo. O simplemente para recordar las propias experiencias e historias que uno ha vivido durante su estancia en el norte.

 

P.D: apúntense a la lotería (Jesús)

Playback de Robert Whitman

Playback de Robert Whitman

Playback, Robert Whitman, del 15 de septiembre de 2005 al 8 de enero de 2006, MACBA, Barcelona.
“La película es un documento sólido como una roca, firme e inalterable de alguien que contempla algo que ya pasó”
Con esta frase de 1966, Robert Whitman atribuye a la filmación carácter probatorio, sí, pero también documental. Sin embargo en Shower (1) y Bathroom Sink (2) sus dos obras más acertadas de la exposición, el artista nos presenta en bucle una actividad que después de cuarenta años, es de de una vigencia absoluta. Y digo “una actividad” y no “una película” porque tanto el acicalamiento ante el espejo del baño mostrado en Bathroom Sink, como la ducha en Shower  se presentan vía dioramas, instalaciones ingenuas sólo desde una mirada anacrónica.
Robert Whitman nos convierte en mirones de una actividad privada,  reconocible por extendida, de higiene corporal. Entre los –ismos del erotismo y pornografía presente en Internet encontramos las imágenes de mujeres duchándose, la inmensa mayoría “posados” profesionales, bien manteniendo la estética que corresponde a esa denominación, bien impostando una cámara oculta que se cuela en un baño. En el MACBA, la película se proyecta en el fondo de una cabina de ducha, vemos la imagen a través de la cortina de plástico, y oímos el sonido real del agua que utiliza la propia instalación. Por momentos el agua de la filmación sale teñida y la modelo se “ensucia” en la ducha: agua negra, agua roja, agua transparente, limpieza. La chica juega con el chorro del agua, se mueve para dirigirlo allí donde lo necesita. Cero misterio en esos gestos que haríamos cualquiera de nosotros pero que en otros se nos ven vetados. Las interpretaciones más complejas, sin duda, deben surgir a posteriori, para no interferir en la legítima condición, plácida o incómoda, de voyeur de museo contemporáneo.
El resto de la exposición no fue de mi interés, pero eso, sólo habla de mí.
(1) Shower, 1964, película 16 mm. en continuo, transferida a DVD, color, muda, proyector de video, cabina de ducha y cortina, agua y bomba de agua. Colección Robert Rauschenberg.

(2) Bathroom Sink, 1964 (reconstrucción 2003), película 16 mm. en continuo, transferida a DVD, color, muda, proyector de video, espejo y lavabo.

Les sigo invitando a que se apunten a la lotería:
http://ellosnoexisten.blogia.com/2005/120401-64091.php

de Picasso a Woody Allen (pasando por Rauschenberg)

de Picasso a Woody Allen (pasando por Rauschenberg)

/////////////////actualización 13/12/2005///////////////////////// 

Mestres del collage. De Picasso a Rauschenberg. Exposició temporal. Fundació Joan Miró, Barcelona. del 25 de noviembre de 2005 al 26 de febrero de 2006

La exposición es una muestra extensa de collages de autores reconocidos por los historiadores y críticos del Arte, acotada históricamente por las figuras de Picasso (al que, junto con Braque, se le atribuye la invención del collage) y finalizando en Rauschenberg.

1. La verdad, no entiendo por qué acaba en Rauschenberg (1980). Esa acotación final se me antoja arbitraria desde un punto de vista museográfico.

2. De hecho, no entiendo la justificación de hacer una panorámica utilizando como hilo conductor una técnica, por otro lado no tan relevante.

3. Seguimos comulgando con ruedas de molino: autores tan sobrevalorados como Matisse y estilos tan venerados como el cubismo sintético. Entiendo que Matisse y el cubismo sintético tienen sus incondicionales, pero a no pocos nos parece que el emperador está desnudo y además la tiene pequeña. Dicho queda.

4. Copio del folleto explicativo y me evito la vergüenza de hacer comentario alguno (las negritas son mías): “(…) Para ellos, como, de hecho, para todos los artistas que trabajan con este medio, el collage es la técnica que mejor permite cuestionar una visión ortodoxa tanto en el arte como en la vida.
No sólo me endulzó la tarde, sino que la justificó sobradamente, encontrarme con un par de obras de Marcel Duchamp difícilmente encajables en el título de la exposición:
Why not sneeze Rose Sélavy? 1921-1964 Técnica mixta. Tate. Adquirido en 1999
y especialmente
La caja verde (LA MARIEE MISE A NU PAR SES CELIBATAIRES MEME)1934. Caja de cartón y fieltro con una lámina y 93 elementos de papel.Tate. Adquirido en 2001
Sepan que copié cuidadosamente dos de las 93 notas de la Caja Verde. Para fetichistas al margen del látex, ahí va:
1. (nota tachada, en el original)
les litanies du Chariot
vie lente
cercle vicieux
onanisme
Horizontal
oller et Retour
pour le buttoir
Camelotte de vie
Construction a bon marché
Fer blanc, cordes
fil de fer
Poulies de bois
a excentriques
volant mono tone
Professeur de
(à ref. entièrenment)
y 2.
Tirelire (ou conserves)
Faire un readymade avec une boite enfermant quelque chose irreconnaissable au son et souder la boite

Por lo demás

¿Creen que  Sofia Coppola era consciente de crear un icono cuando nos mostró el culo de Scarlett Johansson en esa braguitas transparentes? Yo creo que sí
¿Importa que ese sea realmente el culo de la Scarlett? Yo creo que no importa, hemos adjudicado ese culo independientemente de su real propietaria (no me consta, siquiera, que se haya planteado la duda)

¿Por qué Woody Allen no utilizó cualquier otro recurso para evitarnos la visión de las tetas de la Scarlett que no fuera el mantenerlas tapadas con una sábana, más propio de Melrose Place? Ni idea

¿Era necesario recurso alguno? Espero que coincidan conmigo en la necesidad del (en breve, no se lo pierdan) dibujo (alguien tenía que hacerlo)

¿No se podría haber llevado hasta lo sublime la toma frontal de la Scarlett, andando por el campo bajo una camisa transparente merced a una lluvia torrencial?
¿No ha visto Woody Allen a Winona Ryder en Drácula (Coppola), bajando escaleras, con un vaporoso camisón y sin sujetador?

/////////////////////////////////////////////actualización 13/12/2005///////////////////////////////////

Pueden ver la escena en http://homepage.mac.com/jetmig/winonaryder/vids/video1.html

o bien ir al enlace directo del video (10.5 Mb) aquí

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Por poner algún pero a Match Point.

(artículo en construcción)

ya volveremos sobre esto

ya volveremos sobre esto

(decíamos) (…) antes de desenchufar el cerebro tuve un momento a solas, quien sabe si bajo el recuerdo del último Steffi Graf-Gabriela Sabatini. (/decíamos)
No es que estuviera falto de sexo, ni hablar. Mi chica me ofrecía todo el sexo que una sola mujer puede ofrecer a un hombre y éste aceptar. Es decir, sólo estaba impedida, por sí misma (y por definición) para darme “variedad”. Variedad de mujeres. Por lo demás yo trataba de hacer lo propio. Cuando uno está recién ennoviado, eso, dar todo lo que uno puede dar y el otro recibir, no debería ser algo excepcional. En nuestro caso no lo era. Mi paja Wimbledon era paja terapéutica, antiestrés y somnífera, una licencia que no me restaba más fuelle que el sobrante. Con veinticinco años… Bueno… ¡Uds. saben qué es tener una polla de veinticinco años!
Vivía feliz. Así vivía yo con Bárbara. Ella llegaba de trabajar de madrugada, se desnudaba y reptaba bajo las sábanas. Cada noche. A veces no se desnudaba del todo, y antes de encajarse me regañaba con un “sabes saladito, has sido un marranillo mientras yo no estaba…” Yo me reconocía feliz, no como ese tipo de personas que sólo es feliz a posteriori, gente que sólo puede trabajar para gozar en el futuro de un recuerdo gozoso. Yo disfrutaba el momento en el momento.
Ella, Bárbara, también se decía feliz. Apenas un año antes, lo que había escrito en su diario era esto:
“Casi me vuelvo loca. Durante tres años llevé un cuchillo en el bolso, a veces lo intercambiaba con un abrecartas que me compré en Toledo cuando tenía 14 años. Estaba dispuesta a matar a cualquiera que me tocase. Me volví fría. Miraba detrás de mí cada tres pasos, cambiaba mis itinerarios, restringí las salidas nocturnas.
Un día un chico se subió en mi misma parada de autobús en dirección al campus. Pensé que me seguía. Calculé todo lo que tenía que hacer...”
Les aseguro que YO no la seguía. Ya volveremos sobre esto.
La cuestión es que aquella noche dormí sin interrupción. A las seis de la mañana me desperté, con ganas de ir al lavabo o harto mi cuerpo de una espera anormal. En el comedor la conversación animada de Adam, mi huésped, y Bárbara, mi chica, acabó con mi erección. El orden natural de mi mundo se había roto. Bárbara debía estar durmiendo a mi lado tras una escueta sesión de pubis-contra-pubis y Adam debía joderle a vida al personal de guardia del hotel cinco estrellas. Y allí estaban dándose conversación mientras yo aguantaba mi hombría venida a menos.

64091

64091

Comparto un décimo de Lotería de Navidad con todo aquel que deje un comentario en esta entrada. El número: 64091 de la Administración de Argentona. A partes iguales. Pueden apuntarse hasta el 21 de Diciembre (inclusive). Identifiquense, ni que sea con un pseudónimo. Lo del anonimato es tan cutre...

extravagante pero muy adaptable

extravagante pero muy adaptable

(decíamos) -Brava mujer –dijo Adam. (/decíamos)
De aquello me acuerdo como si fuera ayer. El resto de la conversación, poco más o menos, vino a ser lo siguiente:
-Esta situación, Sr. Adam…
-Oh, no se preocupe por mi en absoluto, soy un tipo algo extravagante pero muy adaptable. No les molestaré en absoluto. Tan sólo dígame dónde puedo descansar, dónde está el lavabo y mañana ya arreglaremos algunos asuntos que nos interesan a ambos.
Les juro que dijo “adaptable”. Incluso gesticuló haciendo ondas con una mano, como hacen los niños desde el interior de un coche a buena velocidad. El hombre terrible que había plantado dos ruedas de prensa aquel año ante cualquier pregunta impertinente (la prensa solicitó a partir de entonces que le fueran aprobadas por adelantado, una actitud de sumisión no conocida hasta la fecha); el hombre que había decidido dejar vacía la suite del Hotel y pedir alojamiento a un pobre diablo disfrazado de vigilante; ese hombre, digo, se autodenominaba “algo extravagante” y “adaptable”.
No crean que abandono una frase interrumpida así como así:
-Esta situación, Sr. Adam…es… ciertamente extraordinaria.
No podía saber yo, por aquel entonces, que “aquello” no había hecho más que empezar. Debí quedar satisfecho ante su indiferencia, una de las respuestas menos malas cuando se trataba de Adam, y además, estábamos en el Año Internacional de la Tolerancia (según Naciones Unidas, claro). Le indiqué el lavabo, dejé una manta sobre el sofá-cama, hice un pipí y antes de desenchufar el cerebro tuve un momento a solas, quien sabe si bajo el recuerdo del último Steffi Graf-Gabriela Sabatini.