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La ley y los delitos según la indústria discográfica

La ley y los delitos según la indústria discográfica

"Aprende a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada por la indústria y que considera que la reproducción, distribución y comunicación pública de obras intelectuales que te den cualquier beneficio o utilidad es delictiva. Para ello practica con este sencillo test. Siguiendo la interpretación que hace la indústria del artículo 270 del Código Penal, elige cuál es la acción considerada de más gravedad."

El texto íntegro con las correspondientes credenciales está aquí.


 

despachos varios

despachos varios

(decíamos) -Yo quería proponerte que me dejaras aprovecharme de nuestra relación para hacer mi tesis doctoral sobre ti. Bueno, sobre Adam X (/decíamos)

 

Les diría que un rayo de fuego innombrable me dictó algo así como “no tomarás en vano el nombre del señor tu Dios, porque no dejará el Señor sin castigo al que tomare en vano el nombre del Señor Dios suyo”, aunque en realidad lo que dijo mi acompañante fue “Yo soy Adam X”. Eso sí, lo pronunció en el mismo tono de cabreo que aquel que les dije.

-Ya, ya –me apresuré. Eso quiero decir, que si me dejarías que hiciese mi tesis sobre ti.

-Deberás consultárselo a Raimond.

No osé preguntar por qué su secretario era quien tenía potestad para resolver mi petición. Pagamos y nos mantuvimos en silencio hasta despedimos unos metros antes de llegar a su casa. En la puerta, Raimond parecía despachar a quien me pareció bien pudiera ser una socia benefactora de la recién creada Adam X Reseach Foundation o la esposa aburrida de un empresario habitante del puente aéreo o quizás una puta con clase. Por aquel entonces yo no tenía porqué saber que hay damas que no renuncian a nada.

Tampoco tenía la capacidad de imaginarme lo propio de mi chica. De hecho durante mi vuelta a casa visualicé el plan perfecta relajación, con el plan b perfecta relajación incluído.

Uno: la mujer de mi vida me esperaría en casa dispuesta y solícita ante mi pulsión sexual.

Dos: Mi mano derecha estaría dispuesta y solícita ante mi pulsión sexual.

 

Repriman su curiosidad para otros menesteres, por favor.

C.R.A.M.

C.R.A.M.

El C.R.A.M. es el (traducción) Centro para la Recuperación de Animales Marinos. Está en Premià de Mar, trabajan con más ánimos y conciencia que medios, y hoy lo he visitado con Beatriz.

El grueso de su trabajo consiste en recuperar las tortugas (entre 30 y 150 especímenes dependiendo de la temporada) que se ven afectadas por los anzuelos del palangre, las redes de pesca, o los insólitos desechos humanos que van a parar a nuestros mares (nos han enseñado un teléfono móvil que había tragado una de las tortugas). Así que si ven a algún guarrete tirar un bastoncillo higiénico por el retrete, no les miraré mal si le cortan la mano.

Los delfines tienen un índice de recuperación exitosa ínfimo y requieren un esfurzo humano enorme. Sepan que cuando compren una lata de atún pueden optar por aquellas que se adornan con el maravilloso lema "dolphin friendly", que nos indica que ha sido capturado con un arte de pesca que protegen a los simpáticos mamíferos.

No sigo con el tema. Uds., gente con conciencia, no necesitan de arengas ecologistas.

bloggirl lingerie collection by ellosnoexisten

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english

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castellano

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la marmita de la bruja

la marmita de la bruja

Esto no es una clase de dibujo. Les explicaré, eso sí, la técnica que utilizo para generar las imágenes de mis artículos (en adelante "los dibujos"). Algunos de uds. lo pidieron.

PREMISAS

Los dibujos son creados para el blog. En ese sentido no existe algo así como "un original"; o si se quiere, el original es el primer archivo digital susceptible de ser publicado. Por lo tanto: el dibujo en papel no tiene la calidad requerida de cualquier obra gráfica al uso (soporte, materiales, composición, etc) pero tiiene detalles que no se reproducen fielmente en el formato digital de baja calidad.

Otro condicionante es el tiempo. Saben que publico aproximadamente cada dos dias, últimamente a diario. Es decir que me limito a dibujos que pueda ralizar en el tiempo que me permita dicha cadencia.

MATERIALES

Papel blanco de 80g. DIA-A2 o DIN-A3 (papel corriente de fotocopiadora o impresora)

Lápiz HB (ni duro ni blando, o duroblando, si se quiere. El más versátil)

Cuchilla (o, mejor aún, cuhillo jamonero de excelente filo)

Goma de borrar MILAN (tipo miga de pan)

PREPRODUCCIÓN

Empiezo, logicamente, con la idea. En este caso quería dibujar una bruja. Busqué una foto de alta calidad en páginas de erotismo. Buscaba una imagen de una chica a horcajadas, que pudiera representar montando una escoba.

Suelo tardar entre 2 y 5 horas (3 en este caso) en encontrar la imagen adecuada. A veces, claro, no la encuentro y desisto. Otras veces encuentro imágenes que me pueden servir para más adelante y las guarrdo en un banco de imágenes. Reviso contínuamente ese banco de imágenes y cuando alguna de ellas coincide con lo que quiero dibujar la cojo y ya está. Reduzco al mínimo así el tiempo de búsqueda.

Busco imágenes grandes y las chicas deben parecerme guapas (incluso de belleza extrema). También deben decir "algo". Un gesto determinado que no cuadre con lo que se espera de ella. La mayoría de las veces creo las paradojas en el dibujo: descontextualizando (poniendo en actitud no-erótica una imagen que lo es), aislando, vistiendo chicas, manipulando las ropas de las que están vestidas, etc.

No pierdan de vista al buscar sus imágenes que pueden rotarlas o dibujar "la imagen espejo".

La foto que elegí para nuestra bruja es de una página de fotografía erótica de gran calidad. La modelo también es conocida. Hela aquí:

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DIBUJO A MANO ALZADA
Tras guardar la imagen la abrimos con un editor. Yo trabajo con Photoshop en Windows y con El Gimp en SUSE 10 Linux.
La ampliamos en pantalla al tamaño que queramos dibujarla.
Ponemos el papel sobre la pantalla, apagamos las luces y calcamos fielmente.
Más de uno exclamará con tono de censura. Calcar tiene un injusto aura de trampa, aunque cierto que nadie fiscaliza a Vermeer (por decir uno asi, a voleo) por utilizar la cámara oscura para proyectar las escenas sibre el lienzo. No se trata de alardear de talento natural. La misma idea de genio está en proceso de revisión.
Algo así me queda a mi:

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Yo calco básicamente los contornos. Hay que tener especial cuidado con respetar la cara. Un pezón desplazado un centímetro puede hasta tener su gracia, pero un ojo movido un milímetro arruína el dibujo. Mantengan la punta del lápiz afiladísima.

Lo siguiente que hago es "caracterizar". Nuestra bruja necesita de sus atributos: vestido, gorro, botas y escoba voladora. Aquí el boceto bastante avanzado. Uds. pueden ver los pentimenti (arrepentimientos) tan típicos de cualquier artista (especialmente Velazquez fue un gran "arrepentido"). No sólo añadí los atributos, también transformé algunos. Noten como el pecho ha pasado a tener otro carácter, sin duda más brujo.

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A mi me gusta resolver al principio la cara. Si la cara no queda bien ya puedes tirar el dibujo. Además, es mucho más agradable dibujar bajo la mirada de la chica. Sin duda también nos orienta en el proceso a seguir. Últimamente doy algo de color. Los labios casi siempre reciben bien un poco de carmín.El vestido quedará totalmente abierto. La idea original desdibujaba demasiado las formas. También mejoré el vuelo de las ropas. Ya ven:

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Aplicamos el color y las luces y sombras. Es bueno conseguir algunos negros y blancos absolutos. Los grises se degradan mediante sucesivas aplicaciones de lápiz. Se puede degradar con la yema del dedo pero sin abusar, para evitar el efecto emborronado. Deberemos dar volúmenes a las zonas que inventamos y resolver las sombras proyectadas (sombra del palo de la escoba en el interior del muslo). Otro recurso para dar volúmen a la figura (el caso de las sombras proyectadas lo es, sin duda) es la ropa. La lencería aquí dibujada remarca los volúmenes (las marcas del bikini realizarían la misma función, amén de contextualizar a la modelo: terrenal y contemporánea)


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El dibujo casi acabado en su fase de dibujo a mano. Aquí falta sacar brillos con la goma de borrar, que cortamos con la cuchilla para utilizar un filo preciso de la misma. Tiempo de ejecución: 5 horas. Tamaño DIN-A3.

POST-PRODUCCIÓN

Escanear el dibujo, ajustar niveles, brillo y contraste; ajustar la imagen "a sangre", limpiar las zonas sucias .

Otros efectos:

básicamente yo utilizo el aerógrafo en blanco para poner luces en los ojos (no en el ejemplo que nos ocupa) y destellos de cámara en alguna zona metálica.

Ajustamos tamaño y calidad de imagen apropiada para la web y listo. Tiempo de postproducción: 1 hora.

La bruja en tamaño grande aquí

confidencialidad

confidencialidad

(decíamos) -No consigo ver la relación con llamar hijo de perra al pobre tipo, la verdad -dije. (/decíamos)


-No la hay, más allà de la coincidencia en el tiempo. Yo no dije que hubiera una relación.

-¿Entonces?

-Entonces qué.

-¿Por qué el tipo es un hijo de perra?

-Y yo qué sé. No todo tiene una causa racional. Además, buscarle un motivo ya sería justificarle. Hemos llegado.


Tampoco todas las conversaciones con Adam eran dignas de ser transcritas.

Comimos, bebimos vino de la casa. Y entonces lo soltó:

-Quiero que trabajes para mi.

Y sin darme tiempo a reaccionar expuso más o menos lo siguiente:

Deberás guardar muchos secretos. De puertas a dentro de “Las piedras grandes” todo quedará entre nosotros.

-Qué hay de tu asistente?

-Cuando digo “nosotros” lo incluyo a él.

Él sabe guardar el oro en paños, o en el lugar en el que se custodiaría un video porno delicioso pero que por nada del mundo debería conocer tu actual pareja.

-No tengo secretos para Bárbara, Adams.

-Eso es porque en el video en cuestión no te estás tirando a otra.

-Cierto, no hay tal video.

-Y que no lo haya, Jesús. Bárbara es una individua de esas que dan nombre a una categoría y que sacan al obsesionado entomólogo que llevo dentro.

Soy de natural asustadizo, así que continué de una sola pieza casi temblando fuerte.

Y añadió: “un entomólogo a quien le valen ciertos cuerpos, incluso un cuarto de hora después de muertos”.

No necesitaba que me acojonaran más. Sin embargo él no estaba por mis necesidades:

-Para ayudarte en esa tarea te haré firmar un contrato de confidencialidad del tipo “si lo incumples me quedo hasta con el D.I.U de tu novia”

Te pagaré bien, como corresponde a la responsabilidad del puesto.

-Yo quería proponerte que me dejaras aprovecharme de nuestra relación para hacer mi tesis doctoral sobre ti. Bueno, sobre Adam X.

 

me muerdo los puños

me muerdo los puños

En breve en sus pantallas

(Mientras tanto pueden mandar sus fotos a mi coreo)

Me muerdo los puños. Llevos días que intento encontrar la réplica a “cuando tienes un hijo tu vida ya no te pertenece”. Una réplica que me permita hacer mi propia versión de Mahoma. Pero eso: mi vida no me pertenece.

 

Llámenme pretencioso.

 

 

una gota de cemento

una gota de cemento

(decíamos) Cogió un lápiz y escribió en el margen inferior derecho del papel "constelación del voyeur nº1, 1996". Aquel "nº1" indicaba bien a las claras que Adam había encontrado un filón. En mi cuaderno anoté "no tiene sentido numerar una obra única" y también "el voyeur soy yo; al parecer el cíclope tecnológico no cuenta". (/decíamos)

-Vámonos a comer.
-¡Sólo son las doce! –dije.
-Y qué quieres; follar me da hambre.
Se lavó las manos y salimos del inaugurado escenario de cum-shots.
-¿Conoces algún sitio donde podamos ir?
-Oh, en la Fonda del pueblo nos daran algo ¿No sería mejor que te cambiaras de ropa? Por el olor, digo.
-¿Olor?
-A pintura.
-Ni hablar. Los olores son importantes.
-El buen olor sí.
-No me seas mojigato, Jesús.

Él no era mojigato. Tuvo ocasión de demostrarlo inmediatamente. O quizás a consecuencia de aquel reproche, para justificarlo. Una gota de cemento salpicó a la chaqueta de Adam. El operario pidió disculpas. Adam mantuvo el gesto sonriente.

-Maldito hijo de perra.

Lo dijo extremando la dicción y con un volumen que dejaba bien a las claras que pretendía ser escuchado. Seguí caminando y no me atreví a mirar atrás. Por alguna extraña razón no pasó nada, supongo que por el desconcierto. Ningún salario de mierda justificaba la asunción de un insulto semejante. Bien sabido es que el servilismo de un obrero acaba en el nombre de su madre.

-He, tan sólo te ha manchado un poco en una chaqueta vieja que huele a disolvente.

¿Creen que me contestó? Ni hablar. Fue entonces (atención mitómanos), en el trayecto entre su casa y la Fonda, cuando Adam X me explicó la parábola de las piedras grandes:

“Un tipo da una conferencia sobre “Just in Time”. Gestión de los tiempos de producción, Stock-cero, eliminación del departamento de control final de calidad; en fin, toda esa mierda. En un momento dado coloca sobre la mesa una pequeña pecera de vidrio. Seguidamente extrae una docena de piedras grandes y las introduce cuidadosamente en la pecera hasta que no cabe ninguna más. Entonces pregunta: "¿Está llena la  pecera?". Demos por supuesto, porque la historia lo necesita para mantener belleza y coherencia interna que los asistentes no se quedan callados. Imaginemos que todos responden afirmativamente.  Entonces nuestro profesional de las ideas saca de debajo de la mesa un cubo con grava, echa la grava en la pecera y la agita con cariño, haciendo que las piedrecillas se acomoden entre las piedras grandes. A continuación nuestro hombre pregunta: "¿Está llena ?" Es una pregunta retórica, claro.
"Bien", continúa el gurú corporativo a tiempo parcial. Saca un cubo con arena de debajo de la mesa y hace lo que ya imaginas:  echa arena dentro de la pecera hasta que no cabe más y agita levemente para que ocupe los espacios que quedan entre la grava y las piedras.
Vuelve a hacer la pregunta, deja un breve silencio de guión para incrementar las espectativas y coge la jarra de agua que había solicitado para beber y la vierte hasta que pecera se llena hasta el borde.
Nuestro hombre de peinado fijo mira a los asistentes y les redacta la moraleja:
“Apunten, apunten: Hay que ocuparse primero de las piedras grandes. Si no, después no podrás meterlas. Meted en vuestra pecera las piedras grandes y la grava, la arena y el agua se harán sitio.”
-No consigo ver la relación con llamar hijo de perra al pobre tipo, la verdad -dije.

sushi de escalivada

sushi de escalivada

Llevaba tiempo con el desarrollo de esta receta en la cabeza: un pseudo-sushi a la catalana, dulzón y vegetariano. Ayer lo concreté, y debo decir que estaba buenísimo.

Les paso la receta ilustrada (pésimas fotos, cierto, mero testimonio) dado que varios de uds. van necesitados de cocina con estilo, cariño, y que les haga ganarse la admiración de su eventual partenaire (dense por aludidos, fueron uds. quienes lo pidieron). Todo bajo receta creative commons, faltaría más.

INGREDIENTES

Arroz, agua, azúcar, sal, vinagre, hojas de algas "sushi nori" (yo las encontré en la sección de exóticos del Alcampo"), Pimientos rojos y verdes, cebolla, berenjena, huevo, aceite, y mucho cariño.

SALSAS

Compren una salsa de soja y, si gustan, una agridulce.

GADGETS

Sartén, horno, cazuela, esterilla de bambú, cuchillo afilado y palillos, amén de platos y cuencos para las salsas.

PROCEDIMENTO

1.Preparación del arroz:

El arroz lo hervimos con poca agua y un poco de sal. Debe quedar al final de la cocción con un poco de agua y el almidón. En ese momento le añadimos una mezcla formada por un par de cucharadas soperas de agua fría, otro tanto de vinagre de vino y una cucharada de azúcar. Dejamos enfriar naturalmente.

2. "Escalivada"

Consiste en hornear en su propio jugo a fuego medio los pimientos, la bererenjena y la cebolla (sazonar ligeramente). Una vez acabada la cocción los pimientos y la berenjena deben pelarse y cortarse todo (cebolla también) a tiras.

Plan B: pueden también simplemente cortar todo a tiras y freir en sartén a fuego lento.

Complemento: si gustan pueden hacer también la sempiterna tortilla. Para ello añadan un poco de leche al huevo, sal y "a la francesa"

3. Hacer los rollos.

Colocamos una hoja de algas sobre la esterilla de bambú. Extendemos un capa de arroz sobre las algas que ocupe la mitad de ésta

los ingredientes ya preparados

 

Sobre el arroz coloquen el relleno

como ponemos los ingredientes en la hoja de algas

 

enrrollen con ayuda de la esterilla presionando ligeramente para conseguir un rollo de consistencia

Debe quedarles algo así

 

a medio corte del rollo
Con ayuda de un cuchillo de tremendo filo humedecido, corten el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor

un plato con las rodajas de sushi

 

El aspecto no debería ser peor que esto (sólo lo pueden mejorar con la presentación)

Sirvan sobre soporte adecuado (a falta del cuerpo desnudo de una joven pueden utilizar una cerámica ad hoc, una placa de pizarra o un plato plano) poniendo a disposición de los comensales palillos y cuencos con las salsas. Nada de té. Para seleccionar un buen vino no me necesitan

(el cariño, habrán adivinado, se lo ponen a todo)


Ya me contarán

 

EL (PLEITO EN EL) ARTE EN LA EPOCA DE INTERNET (+CF2)

EL (PLEITO EN EL) ARTE EN LA EPOCA DE INTERNET (+CF2)

EL (PLEITO EN EL) ARTE EN LA EPOCA DE INTERNET

De Warhol al artisterrorismo, o este gazpacho no es lo que era
Patentes y marcas: Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho

Resumen de la Conferencia de Laura Baigorri en Santa Mónica (BCN) hoy a las 17 h (copyfight2)

Laura ha presentado los casos más paradigmáticos de proyectos artísticos y activistas de internet que han tenido que hacer frente a demandas judiciales, así como las estrategias de defensa utilizadas por los demandados.
La primera estrategia fue reivindicar las acciones como pertenecientes a un entorno artístico. Dicha estrategia ha funcionado en casos conocidos como el de NIKE de los O1. Sin embargo, NO SIEMPRE EL ARTE PUEDE PROTEGER DE LAS CONSECUENCIAS LEGALES DE ESTE TIPO DE ACCIONES

Los artistas comprometidos han comenzado a ser un problema; es decir, se han comenzado a tomar en serio sus acciones.
El contexto que permite eludir realmente la responsabilidad legal de las acciones es el Artístico-Empresarial.

El Caso de Voteauction, un proyecto de simulación que pretendía pasar por una empresa que subastaba los votos al mejor postor. El proyecto fue apadrinado por la compañía rtmark cuando empezó a tener problemas legales. rtmark está legalmente constituida como una empresa para poder aprovecharse de los mismos derechos que las corporaciones estadounidenses; sobre todo el de la "responsabilidad limitada". Eso significa que si alguna de sus acciones de sabotaje tiene consecuencias desastrosas, a los propietarios o accionistas no les ocurrirá nada; sino a rtmark. Entonces puede declararse en bancarrota, o pueden obligarla a disolverse, pero las personas, ellos y sus inversores quedan libres de toda responsabilidad. El proyecto fue vendido a la empresa austriaca Ubermorgen.

Entonces mientras Baumgartner, el creador del proyecto, aconsejado por sus abogados, se desvincula por completo de Voteauction, empieza a difundir que se trata de una broma y apela en su defensa a la libertad de expresión (Primera Enmienda de la Constitución EEUU); Ubermorgen decide darle la máxima publicidad al asunto: actualizan la página, dicen que es un nuevo modelo de negocio y aseguran que esto sólo es la prefiguración de una gran campaña que pondrán en marcha en las sucesivas elecciones europeas.
Respuesta: Los estados de Missouri, Wisconsin, Chicago, Arizona, Nevada, California, Massachusetts, Nueva York interpusieron demandas contra el website basándose en el comercio ilegal del voto.

Una de las demandas provocó el cierre del dominio con el servidor en Suiza. Se trataba de una demanda vía email (que no tiene valor oficial) al servidor de un país que está fuera de jurisdicción americana.
Desafiante Ubermorgen asegura: “No estamos sujetos a las leyes de cada estado de los EEUU, sólo a leyes internacionales. Y no sólo no estamos haciendo nada ilegal, sino que creemos en la viabilidad económica y empresarial de la idea".
A los casos de rtmark/Ubermorgen se añade el caso etoy como ejemplo de grupo artístico constituído legalmente como empresa. “En EEUU esta decisión es vital para la supervivencia porque protege legalmente en el país donde las corporaciones disfrutan de más ventajas legales que las personas.

Laura Baigorri acaba su ponencia con una serie de lemas (apunten, apunten)

No se trata de utilizar o no utilizar la tecnología; la cuestión es si lo hacemos nosotros mismos, o se lo dejamos hacer a las grandes empresas" Rop Gonggrjip - hacker:

“Tras el mayo del 68, pensé que el tiempo de las barricadas ya se había cumplido. No se puede lanzar piedras cuando los otros tienen helicópteros y satélites. La próxima resistencia se deberá situar en este nivel.” Nam June Paik (1974)

No se puede seguir utilizando las viejas estrategias (sobre todo cuando los otros tienen abogados) Los artistas deben situarse al mismo nivel que las empresas

Moraleja: no sean artistas, no sean activistas: sean empresarios




cosmética del enemigo

cosmética del enemigo

Nothomb, Amélie, Cosmética del enemigo, Barcelona, 2003, Editorial Anagrama, ISBN: 84-339-6992-7.

Las menos de 90 páginas (con letra grande y abundancia de espacios en blanco) dan para que hasta un lector regular-tirando-a-torpe como yo lea en una mañana este relato corto. Confesaré que compré este “Cosmética del enemigo” porque me plegué al bombardeo publicitario quésecuecista del que se beneficia Amélie Nothomb.

El relato es en tercera persona y creo que es un error de bulto. Las argumentaciones de un personaje principal-narrador hubieran sido más creíbles. Especialmente molesto ha sido encontrar sustituídas descripciones por pareceres o interpretaciones subjetivísimas de la autora, incluso explicándonos los pensamientos de los personajes.


(p.7) “-Buenos días –le dijo alguien en tono ceremonioso.”

(p.56) “Se produjo un silencio. Jérôme Angust parecía fuertemente conmocionado

Una perla difícilmente superable en cuanto a especulación:

(p.8) “Pero bueno –pensó Jérôme-, sólo me faltaba que un pelmazo viniera a darme la tabarra.”

-Hm hm –respondió en un tono que parecía querer decir: “Déjeme en paz”


Una muestra de diálogo inverosímil (sé que mi molestia es una opinión irrelevante, que no me guste, digo. ¡Hay gente que se pirra por el realismo mágico!):

(p.55)-”Yo dije: “Me decepciona usted”. Ella dijo: “Descaro no le falta. No sólo me viola sino que, además, tengo que estar a la altura de sus expectativas?” Yo dije: “Y si la ayudase a que me matara? Verá como coopero.” Ella dijo: “No veré nada. Ahora márchese.” Yo dije: “Al principio, hablaba usted de cuchillos. ¿Dónde los guarda?” No respondió. Fui a la cocina y encontré un cuchillo enorme.

-Por qué no intentó huir?


Aunque, seamos justos, eso no quita que encontremos diálogos con gracia:

(p.19) “-Es verdad. ¿Por qué limitar esos pequeños placeres de la existencia?

-Ya veo que no me toma en serio. Se está burlando de mí.

-Teniendo en cuenta lo que usted denomina asesinato, no tengo la impresión de hallarme en presencia de un gran criminal.

-Tiene razón, no soy ningún gran criminal. Soy un pequeño criminal sin envergadura.

-Valoro esos arrebatos de lucidez.

-Dése cuenta: sólo he matado a dos personas.

-Es una cifra mediocre. Hay que tener más ambición, hombre de Dios."


Los que hayan leído mínimamente datos biográficos sabrán que Amélie Nothomb padeció de anorexia y bulimia, tema que trata en su último libro:

(p.23) “Sabes que estás sometido a una fuerza oscura y detestable que, desde el fondo de tu estómago, se parte de risa.”


(p.24) “El enemigo es aquel que, desde el interior, destruye lo que merece la pena. Es el que te muestra la decrepitud contenida en cada realidad. Es aquel que saca a la luz tu bajeza y la de tus amigos. Es aquel que, en un dia perfecto, encontrará una excelente razón para que te tortures. Es aquel que te hará sentir asco de ti mismo. Es aquel que, cuando entreveas el rostro celestial de una desconocida, te revelará la muerte contenida en tanta belleza.


(p.30)“Me convertí en un ser torturado, angustiado, y empecé a comer como un poseso.”


(p.37)”No sabe lo que significa tener tanta sed y no tener derecho a beber mientras el agua fluye ante la mirada de uno, hermosa, salvadora, al alcance de sus labios. El agua te es negada a ti, que acabas de atravesar el desierto, por la incongruente razón de que no eres de su agrado.¡Como si el agua tuviera derecho a rechazarte!¡Menuda imprudencia!¿Acaso no se trata de tener sed de ella y no viceversa?

-Eso es un argumento de violador.

-No se imagina usted hasta qué punto.”


(p.79) “Soy la parte de ti que no se niega nada a sí misma”


Más perlas, de esas que podríamos llamar “cuidado con según qué ideas que las carga el diablo y se le disparan a los tontos”:

(p.45) “La habría reconocido entre cuatro mil millones de mujeres. La brutalidad sexual crea sus vínculos.

(p.57)”-Conocía aquella chica mejor que nadie. La había violado, lo que no estaba mal; la había asesinado, lo que sigue resultando el mejor método para conocer íntimamente a alguien.(...) Conocía su nombre, su sexo y su muerte.(...)”

(p.64) “Juzgo los actos con la vara de medir del placer que proporcionan. El éxtasis voluptuoso es la suprema meta de la existencia, y no necesita justificación alguna.”


Los diálogos no son verosímiles dado que ningún contertulio vacila y las réplicas, inteligentes, se dan rápidamente. Imagínense la escena llevada al cine...¿Quizás Kenneth Branagh?

(p.58) “-Acaso no se le pasa por la cabeza, maldito chiflado, que conocer a una persona consiste en vivir con ella, hablar con ella, dormir junto a ella y no en destruirla?

-Qué barbaridad, estamos cayendo en los grandes y terribles lugares comunes. Su próxima réplica será: “Amar es mirar juntos en la misma dirección.(...)¡Hay que ver lo sensiblera que es la gente que no ha matado a nadie, maldita sea!


(p.88) “-¿Así que regresé a mi casa y apuñalé a mi mujer varias veces, así, sin motivo?

-Sin otro motivo que el amor, que todo lo lleva a la perdición.”


Que ambos personajes hablen igual es un aparente defecto con una solución peregrina aunque insertada en el imaginario colectivo contemporáneo desde la publicación (y posterior producción para el cine) de “el club de lucha” de Chuck Palahniuk. Influencia (por decir algo moderado) de “Cosmética del enemigo” tanto en el “motor” de la historia, como en el desenlace. Toda la trama se desvela mediante una declaración de la conciencia del personaje. No porque el lector pueda construirla mediante un proceso creativo mental, sino que se le redacta, como una sinopsis completa.

la conciencia sobreactuada


Y es que el quésecuecismo es una doctrina peligrosa.


nota: los subrayados son mios.

YouTubeCasting

YouTubeCasting

Hay fenómenos que se imponen. He pasado horas buenísimas con los videos alojados en You Tube. Colocaré aquí mi selección argumentada, mi particular directorio. Será una lista dinámica (extensible -auguro) y dado que soy obsesivo, este post contará con espacio propio en la columna de temas.
DEPORTE

Tyson vs Lewis round 8 y definitivo

MÚSICA
Una combinación sexy, como unas modestas braguitas de algodón bajo un Versace o un culotte de Oscar de la Renta bajo unos Levi’s gastados.
Avril Lavigne versionando “Fuel” de Metallica
Avril Lavigne versionando Basket Case de Greenday
Pink en su mejor forma demostrando estilo

Ah, ¿La querían en directo? No se la pierdan
Varios clichés en uno: David Coverdale en hombre y Tawny Kitaen, el mito sexual e ideal de mujer para los heavies de los 80´s en “Is this Love”, clásica balada de Whitesnake.
Más mitos nada melífluos esta vez:

Killed by Death de Motorhead, con Wendy O’ Williams de musa borderliner punk.

Talento en karaoke versionando a kylie

DISCURSOS EJEMPLARES
David Bravo, que en crudo, ya es así de bueno
Cualquiera de esta selección
Kevin Smith, un maestro.
Copiado por Tim Burton
Superman Lives

EROTISMO

Kylie dejándose la piel en la promoción de su Agent Provocateur

El hermoso culo de Soraya

These boots are made for walking. Jessica Simpson me lava el coche (al final del video). Nótese que la cervesa está pegada a la bandeja y ésta a la mano.

SALVANDO LA CENSURA DEL PORNO

´La pregunta: "¿Qué será capaz de hacer con un Calippo?

Demostración de tragar al límite con delicadeza

Y ésta también

Y ésta, además, respira (gran ventaja, añado)

Deepthroating a banana", o como una buena curvatura con el ángulo de entrada adecuado permiten tragar sables incluso con tortículis.

COPYFIGHT2

COPYFIGHT2

Me perdí el jueves, pero el viernes 27, me planté en Santa Mónica una hora antes de comenzar el evento dedicado ese día a la música. Pillé a los organizadores acabando de comer y acepté la hospitalidad de un agradable hueco y un café. Se ve que son todos muy buena gente.

A las cinco de la tarde nos dio la bienvenida Óscar Ascaso y cedió la palabra a José Luís de Vicente quien introdujo a Nacho Escolar. Estuvo bien, Nacho. Explicó como sorprendido que Jose María Cámara, Chairman de Sony-BMG e “inventor del negocio de la música en España” le había explicado a cierto productor ejecutivo que “entre los diferentes tipos de música se escucha más música que nunca. Datos como el 5% de caída de las ventas al que se opone una duplicación de beneficios por música en directo cuadran con las cuentas de la SGAE: “nunca antes la música había generado tanta economía. Debo decir que Enrique Dans ya nos dijo algo.

Nacho es un tipo generoso que tira también de datos propios, de primera mano, para hablar con mucho conocimiento de causa. Revisó su texto clásico Por favor, ¡pirateen mis canciones!”. Léanlo y reconocerán la vigencia del mismo

Nacho Escolar

Nacho Escolar atendiendo a su público en el turno de preguntas.


A las 18 horas empezó la conferencia de David Bravo. aquí les dejo una foto del único momento en el que no estábamos partiéndonos la caja.

David Bravo

TODAVÍA ME DUELEN LOS ABDOMINALES DE REIR.

¡Por favor! ¡Qué manera de reir y qué manera de llorar de risa!

vean un par de videos para captar el tono discursivo de David y el contínuo descojone del personal.


y también

Los ha subido éste (http://bgta.hollosite.com/blog/) quien también hace su crónica del Copyfight y alarde de mal gusto en algún comentario.

A todo esto, el discurso de David Bravo es impecable en cuanto a estructura y argumentación. Quiero decir que demuestra que ser divertido no está reñido con ser riguroso.

David dio su particular definición de las redes peer to peer. Para él son bibliotecas universales. Claro, no es una descripción, es un sinónimo, un nombre alternativo. David sabe de la importancia de cada palabra. Así, el uso de la palabra piratería para referirse a las p2p no hace sino marcar el fenómeno desde el momento en que se nombra con una fuerte carga negativa.

“El problema básico es considerar la propiedad intelectual igual que la propiedad tradicional”-dice David Bravo. Los nuevos contratos discográficos intentan incluir todos los derechos derivados de la creación: merchandising, management, conciertos, etc. Son los llamados full-right contracts.Y más. , Teddysound hace firmar claúsulas contractuales por las que los artistas se obligan a tener una opinión contraria a la llamada “piratería”.

Tras el turno de preguntas hicimos un breve descanso de 10 minutos en , más que suficientes para comprobar que el precio de la cerveza a 2.40 Euros sí es un acto puramente pirata por parte del bar del centro.

Se pasó a la “mesa redonda”. De izquierda a derecha: Óscar Abril, Marta Peirano, David Bravo, José Luís de Vicente, Antonio Córdoba y Nacho Escolar.

mesa redonda


Uds, que exigen una consecuencia de cualquier fenómeno, probablemente se quedarían con que entre ellos había diferencias en más de un tema, pero mo dijo el Sr. Córdoba: “vale ya, me aburre discutir entre los que estamos en el mismo lado”

Y también:

“Tenemos que hacernos una parcela, un barrio cultural, una frontera que marque la línea de separación con los otros. Un refugio de cultura libre. Lo primero que podemos hacer es pararles los pies” -más o menos vino a decir, cerrando filas.


A continuación se dio paso a la charla a cargo del artista danés Mogens Jakobsen (mj.artnode.org y www.mogens.info), que presentaba en el centro la obra CRIME SCENE. (Corto y pego de la web del Copyfight:)http://www.elastico.net/copyfight/casm_cast_conf.htm “Crime Scene es una pequeña red “Peer to Peer” de sólo dos ordenadores. Cada ordenador
almacena en su disco duro una serie de materiales protegidos bajo copyright (programas comerciales de software, música y vídeos). En este circuito cerrado se está intercambiando información de alto valor comercial. El valor hipotético
de los bits - y la presunta ilegalidad de la acción- es consecuencia del estátus legal de los archivos almacenados. Los archivos en esta red nunca llegan a ser utilizados: los MP3 no se reproducen, la copia de Photoshop nunca se llega a instalar.”

A todo esto la sala estaba tal que así

éxito de público en Copyfight

Y lo que a otros unas 100 personas les parece poco, a mi me parecen muchas. Uno, fácilmente puede decir aquello de “he toreado en peores plazas”. Cierto que no se podía comparar con el Copyfight del CCB; pues eso, que no hay que comparar.

A lo que íbamos: Jakobsen fue traducido por José Luís de Vicente. Aquí los tienen atentos al genuíno powerpoint de apoyo.

Jakobsen

Jakobsen dio las gracias pertinentes e incluyó a la policía por su colaboración. Si se fijan verán por qué. Pero vayamos a “Crime Scene”:

What is going on?

Looking for shared files on network

Compiles a list of shared files

Chooses one file

Copies this file across the network

What is not going on?

Files are not utilized

The files are not used for anything

-but the copying action

It’s not a jukebox/not a playlist/not iTunes

No music is played

Files are not shared outside the 2 computers


Jakobsen nos habló de otras obras suyas que tratan el copyright como:

www.kanonkultur.dk (2005-2006)

Modified software (2004)

Bentham- A web Camix (2002)


E hizo su particular apología de las redes P2P y de las licencia Creative Commons.

Y finalmente nos explicó la dantesca ley de derechos de autor en Dinamarca, donde a base de proteger, ahogan al artista, que cede de por vida sus derechos.

Bien, aquí tienen “Crime Scene"

Crime Scene

Mi pregunta fue si realmente fiuncionaba. Es decir, si realmente se trasferian los archivos. Estamos acostumbrados en el mundo del arte a demasiados trabajos basados en la simulación. Dije que además, en el caso de Crime Scene, si todo era simple fachada (simple escena), la fuerza metafórica se mantenía intacta.

Jakobsen respondió con un “nos planteamos hacer la instalaciones con Ipods, pero tecnológicamente era demasiado complicado para nosotros”

finalmente, mi tendencia natural a mirar las partes traseras les permite a Uds. ver cómo el personal congeniaba, Homenaje 04 (D.O. Navarra) mediante

ambiente agradable en la inauguración de Crime Scen 

decadent-gothic

decadent-gothic

Cierto que parece una parodia más u homenaje libre del granjero de "american gothic", el inquietante, misterioso y emblemático cuadro de Grant Wood. En tanto que payaso (y no "clown" ya ha recibido múltiples adhesiones. Ya ven que combina sonrisa abierta con actitud grave.
El Partido Cultura Libre está en gestación. Uds. pueden participar activamente desde ya; necesitamos de todo, desde el mínimo apoyo moral a dinero (cuanto más mejor) pasando por consejos o militancia. El abanico es amplio. También pueden simplemente ser testigos de excepción del mayor fenómeno político de este país desde la aparición en pantalla de las tetas(1) de Susana Estrada.
Y sí, la escoba sirve tanto para barrer y hacer limpieza como para enganchar carteles electorales.

(1) Se pudieron mostrar a consecuencia de la muerte del dictador(nunca suficientemente dolorosa para él y feliz para cualquier persona de bien). Uds. que son más jóvenes que yo deben saber que "la transición" fue también "el destape" y que la actriz bautizó sus modestos iconos de un pasado vergonzante como "Demo" y "Cracia".

basicamente puedes hacer lo que quieras

basicamente puedes hacer lo que quieras

Maurici Torner, Espai “f”. Del 23 de desembre de 2005 al 5 de febrer de 2006. Patronat Municipal de Cultura. Mataró.


Maurici Torner, joven, del 76, presenta una instalación consistente en un espacio blanco (incluso se ha enmoquetado el suelo de color blanco) en el que unos dibujos lineales hechos con cinta aislante roja ilustran arengas vitales tan absurdas como revolucionarias:
“terrorismo corporal como fuente de ingresos”
“proceso mental de evaluación: ¿Es esto realmente la felicidad?”
“pisa sin miedo (nadie te conoce)”
“lo que puedas hacer con una mano atada es suficiente”
“átate a cualquiera que pase por la calle. Haz barricadas humanas”
“Psicoanaliza los gestos de las manos. Es todo tan obsceno”
“lame tu brazo e intenta digerirte a ti mismo”
También ofrece al visitante etiquetas con la leyenda “TOMA UN ESPACIO. LIBÉRALO” (PREN UN ESPAI. ALLIBERA’L)  para expandir la acción simbólica.
Y bajo repetidos “Gratis”, el espectador encuentra el texto-manifiesto. Dice así:
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ pasan cosas alrededor y nos hacemos capaces de entender y no pensar demasiado por si duele.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ llega la primavera y ya caen las hojas, y ya sabes qué haras en fiestas.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ sales a la calle y todo se mueve solo, miras al cielo y ves un pájaro.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ mañana, sea la hora que sea, sube a una silla i di –El arte, si es esto, ¡No me sirve de nada!
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ puedes comprar yeso, dibujar un cuadrado en el suelo y quedarte allí un rato.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ el otro día pensaba ¿A qué somos capaces de renunciar per vivir todos mejor?
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ ni siquiera bolitas de tabaco enganchadas minuciosamente en la pared te harían levantar la cabeza del suelo.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ toma una actitud, si quieres modifícala, pero actúa, nunca fuiste así.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ cuestiona, pregunta, duda. Todo es manipulable, ¿Recuerdas?
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ permanece cabizbajo durante días. Sin razón permanece cabizbajo, serio y malhumorado.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ emigra. Ve a vivir a a otra región y deslocalízate. 
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ siéntate en el banco del parque y analiza. Busca esquinas por donde se derrame la ley.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ acaba del trabajo puntual i vete al bosque, agáchate y huele la tierra, y si no está húmeda, ¡mójala!
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ procura ser más bueno hoy. Lo dice tu madre y ella no se equivoca demasiadas veces.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ vocaliza. Mándalos a la mierda, pero vocaliza.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ asómate al hueco de la escalera i mnota bajar la sangre a la cabeza.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ prostitúyete cuando sea necesario y asegúrate de no dejar pistar. La fama todavía te va amplia.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ tres hombres esperan el tren, el del centro rie y los otros piensan es que es estúpido.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ vivamos como viven más allá. Quitemos los fusibles hoy.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ el mando del dvd tiene una forma camufable, escóndelo, escóndelo y di que no sabes nada.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ demasiados gritos y demasiadas ostias. Haz un titular bien bonito y véndelo.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ si me afeito demasiado a menudo se me irrita la cara... pero ayer no lo hice y me irritaste.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ corramos calle abajo gritando “¡Que vienen, que vienen, que vienen!”, paremos en un bar y comamos unas tapas.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ rascame el cuello, que yo con el corazón roto sólo me llego al estómago.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ y al final saldremos riendo y cantando y haremos ver que somos más persona.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ coge todos los carros que encuentres, apílalos y hagámos una caseta en la sección de fruta del súper.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ nos devolvemos la mirada, quizás porque mirar es gratis, a veces.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ envolvámonos con plástico los brazos y las piernas y esperemos a que alguien nos dé limosna.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ localiza ventanas desde donde sería bonito ver la calle. Anótalo en una libreta.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ vivamos más, vivamos con “b”, Bibamos, bibimos, ¡Pues!
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ los dedos me huelen a droga, pero te juro que sólo te he tocado a ti.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ en verano iremos de vacaciones bien lejos. Cuanto más lejos más pronto nos encontraremos.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ no sé si pensar demasiado qué me da todo esto. Podría ser muy patético.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ y tú me preguntas a mi qué me importa todo esto . Y yo te digo que no demasiado, pero te enfada.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ un día salí a la calle con los bolsillos llenos de papelitos que dejaba temeroso en los buzones
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ iré a un todo a cien y me enamoraré de una pieza de porcelana, y viviremos siempre juntos.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ de noche salgo al tejado a escuchar, y cando no oigo nada me da miedo.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ llévate este papel a casa que quizás lo necesites para apuntar mi teléfono
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ quema hasta reducir a cenizas el rencor que tienes escondido dentro, después llévalas al bosque y deseales mejor vida.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ pega fotos misteriosas en las paredes y escribe en ellas sólo una fecha.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ si llueve, sal a la terraza y empápate. Así tendrás una excusa para consumir comprimidos.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ lanza fichas de domino por todos lados, por encima del sofá y pregúntate quién ha ganado.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ busca desesperadamente una aguja en el cajón del comedor y cuando la encuentres utilízala para sacarte los aguijones.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ fotocopia esta hoja 10 veces. Repártela entre tus conocidos. Tendrás suerte en menos de una semana. ¡Éxito del 100%!
Básicamente, puedes hacer lo que quieras_ toma café y envalentónate. A veces probarlo sin azúcar.
(traducción del catalán por Jesús Bordas)
La web oficial aquí (catalán)

 

 

 

la posibilidad de una isla

EN CONSTRUCCIÓN 

Houellebecq, Michel, la posibilidad de una isla, Madrid, 2005, Alfaguara, ISBN: 84-204-6914-9

Mi reseña para la biblioteca del pueblo es esta:

“¿Quién, entre vosotros, merece la vida eterna?” La clonació humana  és el tema superficial que fa servir en Michel Houellebecq per tractar d’altres menys especulatius (donat que pertanyen a l’experiéncia) com ara: maduresa, sexualitat, hipocresía, política, religió, família i ciència. Aquests pilars socials en crisis a l’occident del tercer mil.leni s’exposen a l’atac de idees precises expresades amb ironía, paraules directes i sense cap concessió a l’elegància (pag. 89. “todo esto me daba ciertas ganas de morirme, pero me contuve”) La trasmutació dels valors que presenta l’enfant terrible de la literatura europea a La posibilidad de una isla fan d’aquesta novela un text iconoclasta i revelador, contemporani dels millors Next Generation (Michael Chabon, Heidi Julavits, David Sedaris, Jonatham Lethem y Chuck Palahniuk) i alhora hereu de Henry Miller. Amb tot, Houellebecq sap molt bé el que es fa: (pag. 148) “si agredes al mundo con suficiente violencia, él te acaba escupiendo su cochina pasta; pero nunca, nunca te devuelve la alegría”.

(p.22) "la mayor ventaja del oficio de humorista, y más generalmente de la actitud humorística de la vida, es poder portarse como un cabrón con toda impunidad, e incluso rentabilizar cómodamente la abyección, tanto en éxito sexual como económico, todo ello con la aprobación general"

Pasando de complejos, Michel Houellebecq asigna con seguridad clichés antipáticos.

(p.23) "En general, las mujeres carecen de humor, por eso consideran que el humor forma parte de los valores viriles; así que, a lo largo de toda mi carrera, no me han faltado ocasiones para meter el órgano en alguno de los orificios adecuados (...) La vida empieza a los cincuenta años, es cierto; con la salvedad de que termina a los cuarenta."

(p.25) "Tampoco se me ocurriría nunca aparearme con una hembra de su especie. La barrera interespecífica, que suele ser territorial en los invertebrados y las plantas, se vuelve principalmente comportamental en los vertebrados superiores."

(p.27) "El día del suidcidio de mi hijo me hice unos huevos con tomate. Más vale perro vivo que león muerto, como dice sabiamente el Eclesiastés. Nunca quise a ese niño: era tan idiota como su madre y tan malo como su padre. Su desaparición estaba lejos de ser una catástrofe; podemos apañárnoslas sin seres humanos como él:"

(p.30) "Naturalmente, como en todas las historias serias, nos acostamos la primera noche"

(p.36) "al principio GQ no iba dirigida a los maricas, al contrario, era más bien macho a tope: tías buenas, coches, un poco de actualidad militar; es cierto que al cabo de seis meses se dieron cuenta de que había muchísimos gays entre los compredores, pero fue una sorpresa"

(p.47) "Los directores de cine, como pronto tuve ocasión de comprobar, no tienen mucho nivel: basta con darles una idea, una situación, un fragmento de historia; cosas, todas ellas, que serían totalmente incapaces de concebir solitos; se añaden unos cuantos diálogos, tres o cuatro ocurrencias gilipollas -yo era capaz de escribir unas cuarenta páginas de guión al día-, se presenta el producto y se quedan maravillados. Lugo se pasan la vida cambiando de idea sobre todo lo que se les pone por delante:

ellos mismos, la productora, los actores, lo que sea. Basta con ir a las reuniones de trabajo, decirles que tienen más razón que un santo, reescribir siguiendo sus instrucciones y ya está; nunca he ganado dinero con tanta facilidad."

(p.58) Lo único que consigue dar al trate con tus últimas ilusiones sobre la humanidad es ganar rápidamente una importante suma de dinero; en tonces ves llegar a los buitres hipócritas. Para que se te abran los ojos, es fundamental ganar esa suma de dinero: los auténticos ricos, que nacen ricos y nunca conocen más ambiente que el de la riqueza, parecen inmunizados contra el fenómeno, como si junto con la riqueza hubieran heredado una especie de cinismo inconsciente, reflejo, que les advierte desde el primer momento que casi todas las personas que conozcan no tendrán otro objetivo que sacarles dinero por todos los medios imaginables; así que se comportan con prudencia, y mantienen su capital intacto . Para los que han nacido pobre, la situación es mucho más peligrosa; bueno, yo era lo bastante cabrón y cínico como para darme cuenta, había conseguido desbaratar la mayor parte de las trampas; pero amigos, no, ya no tenía.

(...)

(p.59)...esa convicción bien afianzada de que el niño es una especie de enano vicioso, de una crueldad innata, en el que se dan cita inmediata los peores rasgos de la especie y del que los animales domésticos se apartan con sabia prudencia.

(p.60) (...)" a cualquier observador imparcial le resulta evidente que el individuo humano no puede ser feliz, que no ha sido concebido en absoluto para la felicidad, y que su nico destino posible es propagar la desgracia a su alrededor, haciendo que la vida de los demás sea tan intolerable como la suya propia; i por lo general, sus primeras víctimas son sus padres."

(p.61) "durante esos mismos años aparecieron en Florida las primeras childfree zones, residencias de alto standing para treintañeros sin complejos que confesaban sin rodeos no poder soportar los alaridos, la baba, los excrementos, en fin, los inconvenientes medioambientales que sueles ir unidos a la prole.

(p.65) "La soledad en pareja es un infierno consentido. En la vida de la pareja suelen existir desde el principio algunos detalles, ciertas discordancias sobre  las que uno decide tácitamente callarse, con la seguridad entusiasta de que el amor acabará arreglando todos los problemas. Estos problemas crecen poco a poco, en silencio, hasta que unos años después terminan por explotar y destruir cualquier posibilidad de vida en común. Desde el principio, Isabelle prefería que se la follara por detrás; cada vez que que yo intentaba un acercamiento diferente ella se dejaba al principio y luego, como a su pesar, se daba la vuelta con una risita incómoda".

(p.67) "Cuando desaparece la sexualidad, lo que aparece es el cuerpo del otro, con su presencia vagamente hostil; los ruidos, los movimientos, los olores; y la presencia ,isma de ese cuerpo que ya no podemos tocar, ni santificar mediante el contacto, se convierte pococ a poco en algo incómodo; desgraciadamente, nada de esto es nuevo. LA desaparición de la ternura sigue siempre de cerca a la del erotismo (...) Cuando el amor físico desaparece, todo desaparece; una irritación taciturna, sin profundidad, viene a llenar la sucesión de los días. Y yo me hacía bien pocas ilusiones sobre el amor físico. Juventud, belleza, fuerza; los criterios del amor físico son exactamente los mismos que los del nazismo." (las negritas son mías) 

(p.78) “Nadie puede ver por encima de sí, decía Schopenhauer para expresar la imposibilidad de un intercambio de ideas entre dos individuos de nivel intelectual demasiado diferente.”
(p.83) “...sólo un país genuinamente moderno era capaz de tratar a los viejos como meros desechos, y que semejante desprecio de los ancestros habría sido inconcebible en África o en un país asiático tradicional.”
(p.89) “todo esto me daba ciertas ganas de morirme, pero me contuve”.
“Tras haber militado toda su vida a favor de una liberación sexual que no había conocido, Robert el Belga militaba en ese momento a favor de la eutanasia, que, por el contrario, tenía todas las posibilidades de conocer.”
(p.100) “En cuanto a Fadiah, no mpodía tener más de veinticinco años, y era difícil juzgarla más allá de lo estrictamente erótico; cosa que tampoco parecía preocuparla sobremanera. Se cubría los senos con una faja blanca, llevaba una minifalda ceñida, y más o menos nada más. Yo siempre había estado más bién a favor de este tipo de cosas; sin embargo, no se me levantó.”
(p.101) “Al principio, el profeta había pensado en contruir la embajada en Jerusalén, todo un clásico; pero había problemas, disputas de vecindad..., en fin, que no era un buen momento.”
(p.112) “La postura del profeta, que Odile recordó a los asistentes, era extremadamente clara: hay un momento en la vida humana llamado pubertad en el que aparece el deseo sexual: la edad, que varía según los individuos y los climas, suele estar entre los once y los catorce años. Hacer el amor con alguien que no lo desea o que no está condiciones de dar un consentimiento bien informado, ergo un prepúber, está mal; lo que pueda ocurrir después de la pubertad, evidentemente, no está sujeto a ningún juicio moral, y poco más había que decir sobre el asunto. La tarde se estaba atascando en el sentido común, y a mí empezaba a hacerme falta un aperitivo;(...)”
(p.136) “...es el principio mismo del arte de intervención: crear una parábola eficaz, que otros deforman más o menos al repetirla o narrarla, para modificar de rebote al conjunto de la sociedad:”
(p.137) “Darle una moneda a un pobre porque no tiene pan es perfecto; pero chuparle la polla porque no tiene amante sería demasiado: no es una obligación.”
(p.142) “Supongo que los revolucionarios son aquellos capaces de asumir la brutalidad del mundo y responderle con mayor brutalidad todavía.”
“Antes de Duchamp, la meta final del artista era proponer una visión del mundo personal y exacta a la vez, es decir, capaz de despertar la emoción; y ya era una ambición enorme. Después de Duchamp, el artista no se conforma con proponer una visión del mundo, intenta crear su propio mundo; es, literalmente, el rival de Dios.”
(p.156) “Así que algo dentro de mí sabía, siempre había había sabido que terminaría encontrando el amor; hablo del amor compartido, el único que vale la pena, el único que puede llevarnos de verdad a un orden de percepción diferente, donde la individualidad se resquebraja, donde las condiciones del mundo se modifican y su continuación se revela legítima. Sin embargo, yo no tenía nada de ingenuo; sabía que la mayoría de la gente nace, envejece y muere sin haber conocido el amor. Poco después de la epidemia de las “vacas locas”, se promulgaron nuevas normas para identificar la procedencia de la carne bovina. En las secciones de carnicería de los supermercados, en los establecimientos de comida rápida, se vieron aparecer pequeñas etiquetas con inscripciones parecidas a ésta:”Nacido y criado en Francia. Sacrificado en Francia”. Pues sí, una vida sencilla.”
(p. 169) “La única manera de sobrevivir cuando estás realmente enamorado es disimularlo ante la mujer a la que amas, fingir en cualquier circunstancia un ligero desapego. ¡Qué tristeza en esta simple constatación!¡Qué acusación contra el hombre!... Sin embargo nunca se me había ocurrido poner en duda esa ley, ni pensar en sustraerme a ella; el amor te vuelve débil, y el más débil de los dos acaba oprimido, torturado y finalmente muerto a manos del otro, que por su parte oprime, tortura y mata sin intención de hacer daño, sin sentir placer alguno por ello, con una total indiferencia; eso es lo que los hombres, por regla general, llaman amor.”
(p.171) “Es sencillo definir el amor, pero se prodiga poco en la secuencia de los seres. A través de los perros rendimos homenaje al amor y a su posibilidad. ¿Qué es un perro sino una máquina de amor? Le ponen delante a un ser humano, le encargan la misión de amarlo y, por poco agraciado, perverso, deforme o estúpido que sea el ser humano, el perro lo ama. Esta característica era tan asombrosa para los humanos de la antigua raza, los impresionaba tanto, que la mayoría –todos los testimonios concuerdan- terminaba por corresponder al amor de su perro. Así que el perro era una máquina de amor capaz de entrenamiento; cuya eficacia, no obstante, se limitaba a los perros y nunca se extendía a otros seres humanos.”
(P.175) “Aunque, por regla general, la famosa fórmula de Stendhal –que tanto gustaba a Nietzsche- según la cual la belleza es una promesa de felicidad es completamente falsa, puede aplicarse perfectamente al erotismo. Esther era maravillosa, pero también Isabelle; probablemente Isabelle era, de joven, aún más guapa. Pero Esther era más erótica; era increíble, deliciosamente erótica, como comprobé una vez más cuando volvió del cuarto de baño: nada más ponerse un suéter amplio bajó un poco los hombros para que se vieran los tirantes del sujetador, y luego se tiró del tanga para que se sobresaliera del vaquero; hacía todos aquellos gestos automáticamente, sin pensarlo siquiera, con una naturalidad y un candor irresistibles.”
(p.180) “Como muchas chicas muy guapas se sentía mal confacilidad, era delicada en el plano nutricional, y al principio se lo había tragado con reticencia; pero la experiencia le había demostrado con perfecta claridad que tenía que resignarse, que la degustación del esperma no era, para los hombres, un acto indiferente u opcional, sino que constituía un testimonio personal insustituible; ahora lo hacía con alegría, y yo sentí una felicidad inmensa al correrme en su boquita.”
(p.186) “...y fue como si todo estuviera escrito desde hacía mucho tiempo por una autoridad suprema y mi felicidad también estuviera incluida en la economía del sistema.

(p.187) “Para mí fue una sacudida bastante dolorosa; el sueño de todos los hombres es encontrar zorritas inocentes pero dispuestas a todas las depravaciones; cosa que, más o menos, son todas las adolescentes. Luego, poco a poco, las mujeres sientan la cabeza, condenando así a los hombres a estar eternamente celosos de su pasado depravado de zorrita. Negarse a hacer algo porque ya lo has hecho, porque ya has vivido la experiencia, lleva rápidamente a una destrucción, tanto para ti mismo como para los demás, tanto de cualquier razón de vivir como de cualquier futuro posible, y te sume en un pesado hastío que acaba convirtiéndose en una amargura atroz, acompañada de odio y de rencor hacia quienes todavía forman parte de la vida.”

(p.187) “Para mí fue una sacudida bastante dolorosa; el sueño de todos los hombres es encontrar zorritas inocentes pero dispuestas a todas las depravaciones; cosa que, más o menos, son todas las adolescentes. Luego, poco a poco, las mujeres sientan la cabeza, condenando así a los hombres a estar eternamente celosos de su pasado depravado de zorrita. Negarse a hacer algo porque ya lo has hecho, porque ya has , lleva rápidamente a una destrucción, tanto para ti mismo como para los demás, tanto de cualquier razón de vivir como de cualquier futuro posible, y te sume en un pesado hastío que acaba convirtiéndose en una amargura atroz, acompañada de odio y de rencor hacia quienes todavía forman parte de la vida.”

(p.195) “No sólo los viejos ya no tenían derecho a follar, dije con ferocidad, sino que ya no tenían derecho a rebelarse contra un mundo que los aplastaba sin comedimiento, convirtiéndolos en presa indefensa de la violencia de los delincuentes juveniles antes de aparcarlos en morideros asquerosos donde unos auxiliares de enfermería descerebrados los maltrataban y humillaban, y a pesar de todo eso les estaba prohibido rebelarse, la rebelión, como la sexualidad, como el placer, como el amor, parecía reservada a los jóvenes y no tener la menor justificación para nadie más, cualquier causa incapaz de despertar el interés de los jóvenes se descalificaba de antemano, en resumen, a los viejos los trataban en todos los aspectos como a puros desechos a los que ya sólo se les concedía una supervivencia miserable, condicional y cada vez más estrechamente limitada. “

 

(...)

 

“¿por qué no obligar a los adolescentes, chicos y chicas, consumidores voraces y aborregados, siempre lampando por dinero de bolsillo, a ejercer la prostitución, único medio a su alcance para corresponder, en una débil medida, a los inmensos esfuerzos y fatigas consentidos en pro de su bienestar? ¿Y por qué mantener ese absurdo y humillante tabú del incesto en una época que había perfeccionado la anticoncepción y tenía perfectamente delimitado el riesgo de degeneración genética?”

 

(p.196) “...en el fondo me parecía normal que el intercambio de ideas con alguien que no conoce tu cuerpo, que no está en posición de hacerlo sufrir o de llenarlo de alegría, sea un ejercicio falso y a fin de cuentas imposibl, porque somos cuerpos, somos sobre todo, principal y casi únicamente, cuerpos, y el estado de nuestros cuerpos es la verdadera explicación de la mayoría de nuestras concepciones intelectuales y morales.”

 

(p.197)...una chica guapísima (...) se convierte de la manera más natural en un monstruo de egoísmo y de vanidad autosatisfecha. En este caso, la belleza física desempeña exactamente el mismo papel que la nobleza de sangre en el Antiguo Régimen, y la breve conciencia de que estas chicas guapísimas puedan tener en la adolescencia del origen meramente accidental de su rango pronto cede el paso a una sensación de superioridad innata, natural, instintiva, que las sitúa lejos y muy por encima del resto de la humanidad”.

 

(p.198) “En el fondo, como todas las chicas guapísimas, sólo servía para follar, y habría sido una estupidez ponerla a hacer otra cosa, verla como algo más que un animal de lujo, mimado, acariciado y protegido tanto de cualquier preocupación como de cualquier tarea pesada o difícil para que pudiera consagrarse mejor a sus servicios exclusivamente sexuales.

 

(p.199) “...y aunque podía desear a alguien perfectamente despreciable, si más de una vez me había tirado a una tía con el único objetivo de asegurar mi control sobre ella y, en el fondo, de dominarla, aunque había llegado a utilizar en mis espectáculos ese sentimiento tan poco loable, hasta el punto de manifestar una perturbadora comprensión por esos violadores que asesinan a su víctima inmediatamente después de disponer de su cuerpo, siempre había sentido, por el contrario, la necesidad de apreciar a alguien para poder amarlo, en el fondo nunca me había sentido completamente a gusto en una relación sexual basada en la mera relación erótica y la indiferencia hacia el otro, para ser sexualmente feliz siempre había necesitado, a falta de amor, un mínimo de simpatía, de aprecio, de comprensión mútua; no, no había renunciado a la humanidad.”

 

(p.200) “Toda energía es de orden sexual, no principalmente, sino exclusivamente, y cuando el animal ya no vale para reproducirse, ya no vale para nada más. Con los hombres pasa lo mismo; cuando muere el instinto sexual, escribe Schopenhauer, se consume el verdadero núcleo de la vida; y anota en una metáfora de terrible violencia: “La existencia humana se asemeja a una representación teatral que iniciaran actores vivos y concluyeran autómatas vestidos con los mismos trajes”

 

(p.208) “Era ridículo, de acuerdo, pero sólo en la medida –en el fondo bastante débil- en que puede serlo algo puramente sexual; el humor y el sentido del ridículo (a mí me pagaban, y me pagaban estupendamente, por saberlo) sólo pueden lograr una auténtica victoria cuando atacan blancos desarmados de antemano, como la religiosidad, el sentimentalismo, la abnegación, el sentido del honor, etcétera; por el contrario, son impotentes para dañar seriamente los determinantes profundos, egoístas y animales de la conducta humana.”

 

(p.203) “Por regla general, se considera a los hombres pollas con patas, capaces de tirarse a cualquier tía a condición de que sea lo bastante excitante, sin tener en cuenta sentimiento alguno; es un retrato bastante exacto, pero de todos modos un poco forzado. Bien es cierto que Susan era maravillosa, pero al verla chuparle la polla al profeta no había sentido la menor oleada de adrenalina, ni el más mínimo impulso de rivalidad simiesca, en lo que a mi respecta el efecto había sido un fracaso, y me sentía, en líneas generales, inusitadamente tranquilo.”

 

 

 

 

 

 

Is a girl licking another girl’s arse necessarily a lesbian scene?

Is a girl licking another girl’s arse necessarily a lesbian scene?

es decir:

Una chica lamiéndole el culo a otra ¿es necesariamente una escena  lésbica?

Atrévanse a decir y hacer lo que piensan. A no ser que quieran dedicarse a la política. Aunque si quieren ser realmente radicales y honestos y además dedicarse a la política, sepan que que voy a fundar un partido político de ámbito estatal.

Seguiré informando

(shhhh, les estoy preparando la imagen que acompaña al títular)

Clive

Clive

(decíamos)Bárbara no registraba mis enseres.(/decíamos)
Adam había habilitado la gran dependencia destinada a los huéspedes como estudio, desestimando desde el primer momento la zona limpia de su taller. No parecía preocupado por no disponer de espacio para visitantes con maletas. Según él aquello era un nuevo, eventual y ex processo centro de producción. Lo de "a medio camino entre un laboratorio de una industria química y el santuario de un serial killer de vasta cultura y educación exquisita" es cosa mia. Me entretuve con una foto titulada "El Manguera" en la que se veía un grandullón con una polla enorme en estado flácido. Tenía cara de tipo duro atractivo, una especie de Clive Owen trasladado al pasado o quizás el padre de Clive Owen; estaba musculado y llevaba un casco de bombero al más puro estilo stripper. En el margen inferior de la foto alguien había escrito a mano el Proemio del Decameron:
"Humana cosa es tener compasión de los afligidos; y esto, que en toda persona parece bien, debe máximamente exigirse a quienes hubieron menester consuelo y lo encontraron en los demás"
Una de las experiencias que no necesitaba en aquel momento era que mi maestro me descubriera admirando una polla ajena. La vida no se corta cuando nos pilla en una renuncia:

-Menuda polla ¿eh?
-Leía la poesía
-Por supuesto

¡Mierda!¡Cómo me joden esas sonrisas!

-Tengo ahí a "El Manguera" para que me dé fuerzas.
Dominaba el centro de la sala una cámara de video Betacam montada en un robusto trípode y un par de pantallas de iluminación difusa.
Enchufó los focos y puso a grabar la cámara. En el techo, fuera de plano había un micrófono unidireccional supletorio al que se le iluminó un led rojo.
-La mayoría de grabaciones amateur -decía Adam- tienen muchos movimientos, malos encuadres, abuso del zoom, desenfoques...., un desastre. Son una colección insufrible de sonidos horribles y una iluminación inadecuada. La gente, claro, no tiene por qué saber qué es un balance de blancos.
Decía esto en un tono jocoso y autosuficiente aunque no tan bravucón como cuando en 1998 contestó al periodista coñazo un "no necesité ese recurso para crear mi vía lactea" a propósito de si se estaba haciendo viejo y ante el lanzamiento comercial de la Viagra.

Lo que viene es la conocidísima historia de "Constelación del voyeur nº1":
Adam X masturbándose
eyaculando sobre un cartón de acuarela tamaño DIN-A0
pasando un rodillo con barniz de poliuretano
uniendo las manchas seminales con arañazos sobre la película protectora
20 minutos de testimonio.

-Creo que la llamaré "la constelación del voyeur".

Cogió un lápiz y escribió en el margen inferior derecho del papel "constelación del voyeur nº1, 1996". Aquel "nº1" indicaba bien a las claras que Adam había encontrado un filón. En mi cuaderno anoté "no tiene sentido numerar una obra única" y también "el voyeur soy yo; al parecer el cíclope tecnológico no cuenta".

batgirl

batgirl

o también
el descanso del guerrero
el consuelo solitario de la superheroína
inducido por Marta
la imagen, con más resolución, aquí

Jo Spence en el MACBA

Jo Spence en el MACBA

Bien, mis reseñas son notas personales, pequeños documentos que probablemente no sirvan a nadie más. Como lo doy por hecho, y por si les interesa una nota de prensa que merezca tal nombre, les dejo el enlace de la del MACBA.


(off) Jo Spence es una feminista activa conocida como fotógrafa artística.(/off)
Hetchet, Claire, Jo Spence, a Personal Journey (video explicativo)
El viaje al que se refiere el título del video es el que la lleva (tras diagnosticársele un cancer de mama) desde el odio hasta el amor por su cuerpo mediante la fotografía.
Jo Spence se interesó por su personal libertad de acción ante el cirujano y ante la situación que se encuentra cualquier interno. Descubrió que podía preguntar, replicar, actuar.

Habla de las técnicas coercitivas de los médicos para convencerla de hacer la radio y la quimioterapia.
"No acabas de entender que estás en una institución ligada a la indústria farmaceútica".
"PROPERTY OF JO SPENCE?" se rotula sobre el pecho izquierdo.
Si odiaba tanto mi cuerpo, ¿Por qué tomarme la molestia?
"Como cualquier persona a quien la sociedad tache de minusválido, acabé teniendo una imagen muy negativa de mí misma. Si tu cuerpo no te gusta ¿Por qué deberías darle de comer bien?"
Jo Spence se refiere en diversas ocasiones al "silencio" que obtiene como respuesta a su acción artística-terapeútica de retratarse.
"fui recibida con el más absoluto silencio porque la gente no sabía qué decir ante "esa mujer que va por ahí desnuda" y "Los teóricos me habían recibido con un silencio absoluto"
"En términos psicoanalíticos el silencio provocó en mí más ganas de ruído" Eso fue, junto a su adicción al trabajo, determinante para crear prolíficamente.
Más adelante matizará: "pero la verdad es que sí me escuchaban pero yo no me daba cuenta"

Jo posa sobre una cama, es la típica pose en que se suele fotografiar a los niños o bebés.
La foto recrea y se contrapone a la suya de la niñez "era una forma de representar la cruel cuestión de la memoria". "Hay "recuerdos encubridores", que actúan escondiendo traumas. "Iba arriba y abajo, como Alicia en El País de la Maravillas."

Jo Spencer habla de la "validación". Creo que su definición habla bien a las claras de su compromiso como artista, feminista y educadora: "La validación para mí es saber que soy útil para mi colectivo" y "Políticamente hablando lo importante es que el colectivo al que perteneces te valide."


"creo que no hay un lenguaje positivo para el envejecimiento."


"Con la fototerapia te das cuenta de que todo es un gran teatro."

"Gracias Cuerpo. Millones de gracias, Cuerpo."

(feliz fin de trayecto-añado)


Narratives of Dis-Ease, Spence, Jo / Sheard, Tin ,1989.
Jo Spence abrazada a un oso de peluche
plegándose para alcanzar sus zapatos rojos de tacón
enseñando el BOOBY prize junto a su pecho deformado por la operación
"MONSTER" escrito sobre el pecho de Jo Spencer.

Phototherapy, Spence, Jo/ Martin, Rosy, 1982-1989
Con una cruz a rotulador sobre su pecho izquierdo
Transformada en objeto etiquetable
Metida en muchos y diferentes roles.

Libido Uprising, con Martin, Rosy+Robert/David

Serie fotográfica en la que Jo Spence enfundada en un body de encaje negro se mancha manipulando pintura roja. La primera fotografía nos da a entender que la pintura representa la sangre menstrual.
Posa con su aspiradora, icono por excelencia de la tecnología aplicada a un mayor rendimiento del trabajo doméstico.

Mientras escribo la reseña de la exposición y esperamos el advenimiento de la chica, que entre tímida y divertida se remanga el vestido, pueden hacer boca con 1, 2, 3 y 4 fotos del interior de teatro museo de porexpan proyectado por el escenógrafo arquitecto Richard Meier.